La masiva protesta contra Israel en la meta de La Vuelta en Bilbao obliga a adelantar el final de etapa

Maialen Ferreira
Bilbao

La masiva protesta contra Israel que ha acompañado el recorrido de la Vuelta Ciclista a España en su paso por Bizkaia ha llevado a la organización a adelantar el final de la etapa y que los corredores no llegaran al punto final previsto en la Gran Vía de Bilbao. La carrera se ha parado a tres kilómetros de la meta para evitar un incidente justo a la llegada de los ciclistas. En ese punto final de la carrera había una nutrida manifestación a favor de Palestina y se han empezado a vivir momentos de tensión cuando faltaba una hora para el final.

Con el objetivo de visibilizar el apoyo al pueblo palestino y mostrar su rechazo a Israel, que cuenta con representación en la carrera a través del equipo ciclista Israel Premier Tech, organizaciones a favor de Palestina, como Gernika-Palestina, han realizado una serie de movilizaciones tanto en la capital como en el resto de municipios por los que ha pasado la carrera. Ya en el inicio, un grupo de manifestantes ha interrumpido la salida neutralizada, es decir, antes de la salida oficial, con una pancarta a favor de Palestina a su paso por la carretera del Alto de Enekuri en Bilbao por donde circulaban los ciclistas, que han tenido que detenerse.

La carrera había salido a las 13.35 horas desde la explanada de San Mamés en Bilbao y cuando el pelotón circulaba por el Alto de Enekuri, minutos antes de las dos menos cuarto de la tarde, un grupo pequeño de personas se ha colocado en la carretera con una pancarta en la que se podía leer “Destroy Israel” y con banderas de palestina. Ello ha provocado que los ciclistas se hayan tenido que detener en este punto. Agentes de la policía han retirado de la carretera a las personas que portaban la pancarta pero alguno de los activistas ha permanecido algunos minutos más y ha denunciado la actuación de Israel contra el pueblo palestino. Finalmente, unos minutos después, el pelotón ha podido continuar con la carrera.

Durante todo el recorrido, los corredores han estado acompañados por aficionadas con banderas de Palestina. En su llegada a Bilbao, la carrera ha divido la Gran Vía en dos partes, en un lado los manifestantes y en el otro las personas invitadas y acreditadas. Lo que ha hecho que las cientos de personas que se han acercado para apoyar a Palestina y en contra de Israel se concentraran en un único lugar. Al grito de “Israel genocida” o “Palestina askatu” las cientos de personas han mostrado a los ciclistas a su paso banderas de Palestina.

7bc4f3ce-64f3-49fb-8dcf-fa4e8c61491b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

La carrera ha circulado por la Gran Vía bilbaína entre los gritos de los manifestantes y golpes a los contenedores de basura, que han hecho que los antidisturbios salieran de las furgonetas, momento que se ha vivido con gran tensión, pero sin incidentes aparentes. La Ertzaintza ha impedido que se tiraran las barreras que separaban los aficionados del recorrido. En la segunda subida al Puerto del Vivero se han cruzado de nuevo unos aficionados con una pancarta que el pelotón, que circulaba a gran velocidad en ese momento, ha esquivado a duras penas. Mientras, en la zona de meta en la capital vizcaíana ha ido creciendo la tensión entre manifestantes y efectivos del la ertzaintza, hasta que la organización ha optado por suspender la línea de meta para evitar incidentes mayores que pusieran en peligro a los corredores. Una decisión que ha sido celebrada por los manifestantes con gritos de “genocida, Israel”.

En Bilbao la concentración estaban convocada en la Gran Vía (62-64) a las 16.00, aunque también ha habido concentraciones en la salida en la explanada de San Mamés. En Bermeo y Mungia la concentración fue a las 13.30, Mundaka a las 13.38, Munitibar a las 14.15, en Larrabetzu a las 14.30, en Lezama a las 16.15 y en Sondika a las 16.30. “Queremos hacer un llamamiento especial para reflejar en el final de la etapa de este miércoles en Bilbao, a través de los símbolos vascos y palestinos, la solidaridad del pueblo vasco hacia el pueblo palestino y la denuncia de una realidad que, verdaderamente, es bastante flagrante, aprovechando que habrá puestos sobre la capital vizcaína muchos ojos a nivel mundial”, explican desde la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina.

Desde Gernika-Palestina culpan tanto a la Unión Ciclista Internacional (UCI), la asociación de federaciones nacionales de ciclismo, como a los organizadores de la carrera por dejar participar al equipo Israel-Premier Tech. “A día de hoy, ante un genocidio que estamos viendo por todo el mundo, está participando en competiciones internacionales con total normalidad. No somos nosotros los que hemos dicho, sino ellos, que ese equipo ciclista de Israel se autodenomina embajador del Estado de Israel y si el Estado de Israel está aplicando un genocidio podemos decir entonces que es embajador de un Estado genocida. Los directores y responsables de ese equipo de Israel hacen apología y jadean de las relaciones, los vínculos y la adhesión que tienen hacia Netanyahu, un gobernante genocida”, denuncian desde la organización, integrada en la Plataforma para el Boicot Deportivo de Israel.

En este sentido, han criticado que desde la organización del evento estén dificultando las manifestaciones a favor de Palestina. “Podrían no actuar en contra de las denuncias y de las manifestaciones que están realizando por diferentes grupos de la ciudadanía. Han estado quitando banderas palestinas durante el recorrido y eso no es responsabilidad de la UCI, sino única y exclusiva de la organización de La Vuelta”, lamentan.

Ayuntamientos como el de Bermeo o Galdakao han optado por llevar a cabo movilizaciones más allá de las convocadas por las organizaciones pro Palestina. El Ayuntamiento de Bermeo, cuya alcaldesa Nadia Nemeh de EH Bildu es de origen palestino, ha animado a la ciudadanía a que, durante el paso de La Vuelta por esta localidad vizcaína este miércoles, lleven “todo tipo de símbolos en favor de Palestina” para denunciar “el genocidio” que se está produciendo. “Queremos que sea una protesta pacífica pero totalmente contundente del sentir del pueblo bermeano”, ha explicado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado una declaración institucional de apoyo y colocará la bandera de Palestina en el balcón de la casa consistorial “como gesto de solidaridad con el pueblo palestino”. La declaración, que será entregada al director de La Vuelta, Javier Guillén, ha sido aprobada por unanimidad, con el apoyo de EH Bildu, UH, Auzoak, PNV y PSE-EE, con motivo del paso de la carrera ciclista por Galdakao en la etapa que este miércoles saldrá y llegará a Bilbao.

La declaración institucional recuerda que en esta competición participa el equipo de Israel-Premier Tech, “representante del estado de Israel que está cometiendo un genocidio contra Palestina”, y señala que el Ayuntamiento de Galdakao ya aprobó sendas mociones en pleno en 2024, en la que recogía “la preocupación y el enfado de la mayoría” de la ciudadanía. El texto “reprueba firmemente las acciones militares llevadas a cabo por el Estado de Israel en Palestina, ya que constituyen una violación manifiesta del derecho internacional y ataques indiscriminados contra la población civil”.

“El deporte debe ser un espacio de encuentro y de valores humanos y, por lo tanto, mientras perdure esta situación, no se debe permitir la participación de grupos y selecciones israelíes en competiciones internacionales, que se utilizan para blanquear la imagen de una potencia que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo palestino”, sostiene la declaración institucional en la que Galdakao ratifica “su compromiso histórico de ser un municipio solidario, defensor de la paz y de los pueblos oprimidos” y se compromete a “seguir trabajando en la coherencia de nuestra acción institucional, social, cultural y deportiva en defensa de la justicia y de la dignidad de los pueblos”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, consciente de las concentraciones convocadas por el paso de La Vuelta por la capital, ha dicho entender la protesta “pacífica” en el marco de La Vuelta ante el “genocidio atroz en Gaza”, pero no que se produzcan situaciones “incívicas”. “El hecho de que haya banderas palestinas es algo absolutamente comprensible dada la situación de auténtica atrocidad que se está viviendo en Gaza por ese genocidio atroz que está causando el Estado de Israel. Lo que no creo que deba ocurrir, porque la imagen de Bilbao sería mala, es intentar otro tipo de situaciones de carácter más incívico”, ha apuntado.

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha asistido esta mañana al briefing preparatorio de la Ertzaintza previa a la 11ª etapa de La Vuelta 2025 que este miércoles tiene su salida y meta en Bilbao. La Policía Autónoma vasca desplegará 587 efectivos durante esta prueba ciclista y el dispositivo de seguridad y acompañamiento en la carrera, se desarrollará en estrecha colaboración con las Policías Locales.

Fuente: https://www.eldiario.es/euskadi/concentraciones-palestina-bizkaia-esperan-vuelta-ciclista-seran-protestas-pacificas-contundentes_1_12574549.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *