
Mubarak dimite y entrega el poder al Ejército
El presidente egipcio ha decidido finalmente abandonar «por las difíciles circunstancias que atraviesa el país», ha dicho el vicepresidente Omar Suleimán- ElBaradei: «Egipto ha sido liberado».
EFE/EP/EL CAIRO
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha entregado el poder a las Fuerzas Armadas, anunció el vicepresidente Omar Suleimán.
Suleimán, en una declaración por la televisión pública, dijo que la decisión fue adoptada «por las difíciles circunstancias que atraviesa el país».
«El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país», dice textualmente el breve mensaje de Suleimán.
El vicepresidente, cuya situación se desconoce ahora porque el poder ha sido entregado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, apareció con un semblante muy serio.
El mensaje duró apenas treinta segundos, y comenzó y terminó encomendándose a Dios.
El anuncio fue recibido con gritos de júbilo en la plaza cairota de Tahrir, centro neurálgico de las protestas de las últimas semanas.
Gritos por toda la plaza, manifestaciones de alegría, cánticos y el agitar de banderas son las notas predominantes en la plaza, epicentro de las protestas públicas contra el régimen de Mubarak, quien ha estado en el poder desde 1981.
El anuncio fue hecho poco después de las 18.00 hora local (16.00 GMT), tras confirmarse que Mubarak se había trasladado a la ciudad turística de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí.
Miles de personas se dirigen a la cairota plaza Tahrir para celebrar la caída del presidente Hosni Mubarak en este simbólico lugar, donde nada más conocerse la renuncia estalló la euforia entre la multitud allí congregada.
«El pueblo ha hecho caer al régimen», «El pueblo y el Ejército son uno», eran algunos de los lemas más coreados por la muchedumbre que trataba de acceder a la plaza.
«Egipto ha sido liberado»
El líder opositor egipcio, Mohamed ElBaradei, ha celebrado la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, y ha declarado que, con su salida, «el país ha sido liberado», según una declaración en Twitter recogida por la cadena británica BBC.
«Este es el mejor día de mi vida», ha dicho ElBaradei, quien horas antes había subrayado que la dimisión de Mubarak era «la única salida» a la crisis egipcia, que vivía hoy su décimo octavo día de protestas contra el régimen.
Diario Información
Ver también:
Denuncian detenciones masivas, abusos y torturas del ejército egipcio durante las protestas
Cinco cosas que debes saber sobre las Fuerzas Armadas Egipcias
El militar aliado de EEUU Hosni Mubarak dimite y entrega el poder a sus compañeros militares aliados de EEUU
La única victoria popular posible pasa por sustituir las instituciones del estado egipcio (o cualquier estado) por órganos asamblearios de participación popular decisoria. Si se mantiene tal cual la estructura estatal, con su policía, su ejército, su burocracia… cualquier cambio solo lo será de caras. Será quitar unos amos y poner otros.
Incluso en el caso de que instauren un sistema de elecciones más o menos libres con partidos políticos. En ese caso seguirán gobernados por la misma tiranía estatal de militares, policías y burócratas a la que se sumarán entonces los políticos. Todos, como siempre, al servicio de EEUU y de las clases dominantes en lo económico. Exactamente igual que en España. Le llaman democracia pero es una forma más sofisticada de seguir manteniendo al pueblo lejos del poder.
El militar aliado de EEUU Hosni Mubarak dimite y entrega el poder a sus compañeros militares aliados de EEUU
Ante la iniciativa legítima de los jovenes egipcios que han arrastrado a su pueblo con ellos, nada que decir, si acaso reconocer mi humilde envidia visto nuestro estado de apatía y el encefalograma social plano que se divisa… Ante el perfil intelectual-burgués con que se esta pintando esta extraña amalgama de protestas, ejemplificado con el joven directivo de google, mis más serias dudas…. Y ante la evidencia del tutelado militar-religioso que parece tomará este supuesto proceso de conquistas revolucionarias pautadas y retrasmitidas via satélite… Mi más enérgico rechazo y aborrecimiento…