
Pues sí, no se conforman con participar en criminales ocupaciones como Iraq y Afganistán. Ahora el PSOE y el ejército español se dedican a sembrar la semilla del militarismo y la guerra por medio mundo. No solo entrenan tropas en Afganistán para que les hagan de «cipayos»; también entrenan mercenarios de seguridad de empresas privadas y los transportan al Océano Índico para proteger la pesca esquilmadora de unos cuantos armadores vascos, a los que además se les subvenciona una buena parte del gasto que le originan los mercenarios.
Y lo último el ofrecimiento que acaba de hacer el gobierno español para «formar tropas somalíes». Teniendo en cuenta que Somalia no es un estado sino un caos de señores de la guerra, en su mayoría islamistas, enfrentados entre sí, ¿exactamente qué quieren formar? ¿asesinos a sueldo incontrolados que ahora estarán mejor preparados y armados?
¿Cuándo España va a abandonar la senda demencial del militarismo desaforado y va a invertir el dineral que derrocha en ello en auténtica ayuda al desarrollo de estos estados del tercer mundo? Otro gallo nos cantaría en todos los sentidos. Nota de Tortuga
España se ofrece para dirigir la formación de tropas somalíes
ELISEO OLIVERAS, BRUSELAS
España se ofreció anteayer para dirigir la futura operación militar de la Unión Europea (UE) para la formación de las tropas del Gobierno provisional islámico de Somalia como una nueva contribución a la lucha contra la piratería, según anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, en una precipitada declaración tras la reunión del Consejo de Ministros conjunto de Asuntos Exteriores y Defensa de la UE.
Los Veintisiete acordaron preparar un plan operativo para poner en marcha en el 2010 esa misión, que está impulsando desde hace meses Francia con el objetivo de contribuir a estabilizar Somalia y a sacar el país del caos. Francia ya inició en septiembre la formación de 500 soldados somalís en su base de Djibuti, ante las resistencias que encontraba su iniciativa entre los demás socios. «La mejor forma de acabar con la piratería es atajar las raíces del mal en Somalia», destacó el ministro de Defensa francés, Hervé Morin.
La UE finalmente ha decidido preparar la formación de unos 2.000 soldados somalís (un tercio del futuro Ejército del país), en estrecha cooperación con la Unión Africana. El entrenamiento de las tropas está previsto que se realice en Uganda, porque ese país dirige actualmente la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia (Amison).
INSTRUCTORES MILITARES / La operación implicará el envio de al menos un centenar de oficiales europeos a Kampala. Francia anunció su predisposición a enviar unos 30 instructores, mientras que España no precisó ningún detalle de su aportación más allá de que ambicionaba dirigir la operación.
Esta misión de formación podría comenzar a principios de año y duraría inicialmente entre seis meses y un año. Antes de su puesta en marcha, aún quedan importantes detalles técnicos y logísticos que resolver, como los fondos necesarios para pagar los salarios de esos soldados somalís y la forma de asegurarse de que las tropas recién entrenadas no se pasan a los diferentes grupos guerrilleros que combaten al Gobierno provisional.
Chacón propuso a los demás ministros de los Veintisiete ampliar la actual misión naval europea antipiratería Atalanta al bloqueo de los puertos somalís, para evitar la salida de los buques nodriza que utilizan los piratas para asaltar sus presas en alta mar.
BLOQUEO POCO VIABLE / El responsable de la política exterior y de defensa de la UE, Javier Solana, indicó que la viabilidad de esa propuesta será analizada por el comité militar europeo. No obstante, fuentes diplomáticas advirtieron de que ese bloqueo de los puertos implicaría una nueva resolución de Naciones Unidas para amparar esa actuación y que requeriría un aumento muy elevado del número de buques de guerra europeos desplegados en esa zona del océano Índico para que la medida pudiera resultar efectiva. Actualmente, la operación Atalanta, que ha sido prorrogada hasta finales del 2010, mantiene desplegados ocho buques y cuatro aviones de patrulla.
Solana también recordó que los objetivos principales de la operación Atalanta son la protección de los navíos del programa de ayuda alimentaria de la ONU y la protección de los buques vulnerables que navegan por la zona.
El almirante Peter Hudson, comandante en jefe de Atalanta, explicó a los ministros que ninguno de los buques bajo protección de la flota europea había sido atacado con éxito por los piratas, pero que había buques que seguían sin registrarse en el sistema de protección de Atalanta, por lo que se exponían a riesgos evitables. Hudson también subrayó que el problema de la piratería no puede resolverse en el mar, sino en tierra.
El Ministerio de Sanidad español se ofrece para formar sanitarios islamistas en Somalia
Lo siento, leí mal, me pareció haber leido que el «Ministerio de Defensa formaba soldados islamistas en Somalia» debe ser un error porque allí lo que necesitan (sino que se lo pregunten) es Salud, Educación, combatir el hambre, tener Calidad de Vida…
Lo de que necesitan soldados debe ser un error…malintencionado. Sólo se sale de ese lío medieval, por la Paz y la No Violencia.