Porque el departamento bélico español, cual mago de feria, es especialista en esconder partidas por aquí y por allá, y lo que en principio se vende a bombo y platillo como recorte, al final acaba apareciendo con otro nombre en otra partida, en otro ministerio o como gasto “imprevisto” a final de ejercicio a cargo de, por ejemplo, los fondos de contingencia. Nota de Tortuga.


Solo contempla financiación para EADS

Morenés cancela todos los pagos de los programas especiales a Navantia, Santa Bárbara y Sener en 2012

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha decidió que no realizará pago alguno a Navantia, Santa Bárbara Sistemas y Sener durante 2012 por los programas especiales de modernización, aunque sí a EADS que recibirá 4,9 millones de euros, la totalidad de lo presupuestado.

Según los datos obtenidos por Infodefensa.com, el programa 122B por el que se financian los proyectos especiales de modernización de Defensa solo contará en 2012 con 4,95 millones de euros frente a los 201,4 millones ejecutados en 2011, lo que representa una reducción del 97,5 por ciento.

Sin embargo, lo que es más significativo, se refiere a que el escaso dinero presupuestado para este año irá destinado exclusivamente a financiar inversiones de programas adjudicados al consorcio europeo EADS, y absolutamente nada, cero euros, para el resto de contratistas principales.

Esta decisión tendrá efectos negativos en decenas de subcontratistas de primer y segundo nivel como Indra, SAPA, SAES, etc. ya que tampoco recibieran la financiación que tenían previsto es sus previsiones económicas.

A pesar de que el Ministerio de Defensa debería aumentado este capítulo para poder hacer frente a las entregas previstas y, de este modo, las empresas pudieran devolver al Ministerio de Industria los desembolsos adelantados, Morenés y su equipo ha optado por todo lo contrario, reducirlo drásticamente.

Enrique Navarro, experto en defensa, explicó a Infodefensa.com que esto supone que el Ministerio de Defensa ha paralizado todos los programas especiales de forma inmediata, a menos que se renegocien rápidamente pagos con las empresas afectadas para después del año 2014.

El propio Ministerio, en la explicación del presupuesto, reconoce que la reducción que se experimentan las inversiones reales “requerirá” entablar negociaciones con las empresas adjudicatarias de los mismos “para ajustar el ritmo de ejecución y entrega a las disponibilidades presupuestarias y a los límites que exige el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestario”.

Inversiones para EADS

Las únicas inversiones que Defensa tiene incluidas en el programa 122B en 2012 se refieren a 3,5 millones de euros para cazas de combate EF-2000 y su apoyo logístico, fabricados por Eurofighter; 869.330 euros para el avión de transporte A400M, de Airbus Military; y 549.520 euros para helicópteros de ataque Tigre de Eurocopter. Las tres empresas del grupo EADS.

El resto de programas especiales de modernización (carro de combate Leopardo; vehículo de combate de infantería Pizarro (II Fase), Obús REMA 155/52; helicópteros multipropósito; Buque de Acción Marítima BAM; misiles Alad (Taurus); Misil FASRAAM (Iris-T); misil contracarro Spike; helicóptero de transporte; Fragata F-105 y submarino S-80) no cuentan con presupuesto, ni un euro, lo que quiere decir que no está previsto aceptar ninguna unidad.

En la memoria adjunto a los datos, el Ministerio de Defensa afirma, sin embargo, que durante 2012 “comenzará la recepción de sus respectivos sistemas de armas” en relación con el vehículo de combate Pizarro (II Fase).

Recepción de sistemas

También señala que se ha concluido la recepción de los siguientes sistemas: Fragata F-100, Buque de Proyección Estratégica LHD, Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC); misil Alad-Taurus y avión Canadier CL-415 “apagafuegos”.

En los próximos ejercicios, se iniciarán las entregas del avión de transporte militar A-400M, submarinos S-80, Fragata F-105 y helicópteros multipropósito NH90. Asimismo, continuarán la recepción iniciada en años anteriores de carros de combate Leopardo, cazas EF-200, helicópteros de ataque Tigre, misil IRIS-T, obús REMA 155/52, misil Spike, helicóptero de transporte, Nodos CIS Desplegables y Buque de Acción Marítima (BAM).

Ejecución en 2011

Los datos aportados por el Gobierno señalan que el año paso, 2011, se realizaron inversiones por valor de 151,1 millones para el programa Eurofighter, a pesar de que sólo estaba presupuestado 189,620 euros, lo que representa una desviación de cerca del cien por ciento de lo presupuestado.

Sin embargo, Eurocopter, que fabrica el Tigre, no recibió ningún desembolso a pesar de tener presupuestado 87,5 millones de euros. El programa A400M ejecutó un millón de euros, aunque tenía presupuestado 1,1 millones.

En el caso de Santa Bárbara Sistema, facturó 464.250 euros en el programa Leopardo (frente a los 200.000 presupuestado); y 219.960 euros en el programa de misil contracarro Spike (justo lo presupuestado). Sin embargo, no recibió pagos relacionados con la segunda fase del Pizarro ni en relación con las entregas del obús 155/52 (están previstos 15,6 millones de euros).

Navantia, por su parte, tampoco recibió nada por el Buque de Acción Marítima BAM (están previstos 51 millones), y 206.800 euros para la Fragata F-105 (justo lo presupuestado) y otros 243.000 euros para el submarino S-90.

El programa para misiles Alad (Taurus) no ejecutó nada, a pesar de tener presupuestado 157.130 euros, mientras que el referido al misil FASRAAM (IRIS-T) ejecutó 47,59 millones, justo lo presupuesto para 2011.


Los mayores recortes en Aire y EMAD

Defensa reduce en un 33 % el dinero de las FAS en 2012 para la modernización de material

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reducido en un 33 por ciento el dinero de que dispondrán en 2012 las Fuerzas Armadas para la modernización ordinaria de su material hasta los 215 millones de euros, lo que representa escamante el 4 por ciento de todo el departamento.

En términos absolutos, las Fuerzas Armadas españolas contarán con casi 71 millones de euros menos que lo ejecutado en 2011, lo que implica que se tendrán que limitar casi exclusivamente a reponer sistemas obsoletos y gozarán de un margen de maniobra mínimo para adquirir nuevas capacidades.

Mayores recortes en Aire y EMAD

El ejército que sufre el mayor recorte económico es del Aire que ve reducida su capacidad inversora en un 90 por ciento, al pasar de los 37,3 millones ejecutados en 2011 a escasamente 19,7 millones para este año.

Le sigue en mayores recortes es el Órgano Central (EMAD) que en 2012 contará con 76,2 millones de euros, un 27,3 % menos que lo ejecutado el año anterior; seguido de la Armada que este año contará con escasamente 48,5 millones de euros, un 39 % menos de lo ejecutado en 2011 (67,4 millones).

El Ejército de Tierra sufre el menor recorte de todos con escasamente un 19 por ciento al contar en 2012 con 70,5 millones de euros frente a los 83,9 millones ejecutados durante el año anterior, según datos elaborador por Infodefensa.com en base al proyecto de presupuestos hechos públicos.

Por último, el Instituto de Vivienda y Equipamiento de la Defensa (INVIED) contará con 54 millones de euros este año frente a casi el doble (100,8 ejecutado en 2011), lo que implica que no podrá financiar ningún tipo de modernización de sistemas como en el pasado (aviones, Centauro, etc.).

Artillería, prioridad del Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra dedicará el 70 por ciento del dinero disponible en la modernización de material de artillería y sistemas CIS y no hay indicación de prioridad respecto a vehículos acorazados (8×8 o 4×4) o de transporte terrestre, o de ningún nuevo proyecto significativo.
En este sentido, tiene presupuestado dedicar 35,1 millones de euros para la adquisición del radar contra-mortero y contra-batería (C/M y C/B) Arthur y la adquisición de la segunda fase del COAAS (artillería antiaérea). Los 16 millones para Sistemas CIS; 4,5 millones para municiones y explosivos; 2,5 millones para vehículos de transporte terrestres y 2,4 millones para armamento ligero. Para medios acorzados y mecanizados, sólo prevé gastarse un millón de en euros. Asimismo, otros 6,9 millones para mejoras en infraestructura.

Órgano Central de Defensa

Respecto al Órgano Central de Defensa (que incluye EMAD y la Dirección General de Infraestructuras), la principal inversión se dedicará a infraestructura (44,4 millones de euros), seguidos de 14,7 millones para Sistemas CIS y 3,1 millones para medios de transporte. Sus principales programas consistirán en el desarrollo del Sistema de Mando y Control Militar para integrar en él la estructura Militar Operativa, aumentando las capacidades del sistema de información y actualizando los medios, así como el desarrollo de las directrices del Sistema de Obtención y Elaboración de Información Electrónica, ampliando, entre otras cosas, los medios de obtención del sistema.

Armada y los Piranha 8×8

Curiosamente, el programa más importante en términos financieros de la Armada en 2012 será de ruedas, ya que están presupuestados 13,4 millones de los 48,5 millones de los que dispone para modernizar medios acorazados y mecanizados. En concreto continuar con la adquisición de vehículos de combate Piranha 8×8 para Infantería de Marina.

Asimismo, piensa invertir unos 10,6 millones en continuar adquiriendo misiles y torpedos (ESSM, Standard y armamento del submarino S-80) y otros 10,3 millones para potenciación de su Arma Aérea con la modernización de sus aeronaves AV-8B y de los helicópteros AB-212.
Modernizar los F-18

Los escasos recursos con que el Ejército del Aire se destinarán a continuar proyectos iniciados en años anteriores que persiguen potenciar a la fuerza y a los sistemas de apoyo a la misma.

En términos concretos, sus inversiones se concentrarán en la actualización de la vida media de los C-15 (EF-18) y la potenciación y mejora de la capacidad de detección y control de la defensa aérea, dentro del sistema de mando y control aéreo (Proyecto SIMCA) e infraestructura (3,5 millones de euros).

A sistemas CIS están presupuestados 6,4 millones de euros, el 32 por ciento del total presupuestado para el Ejército del Aire, seguidos de vehículos de transporte terrestres (2,5 millones) y municiones y explosivos (2,3 millones).


Aumentará la financiación para Eurofighter

Industria presupuesta sólo 582,7 millones para I+D en Defensa

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presupuesto para 2012 sólo 582,7 millones de euros para financiar programas de apoyo a la innovación tecnológica en el sector de Defensa, lo que representa un descenso de casi el 25 por ciento respecto a 2011.

Según los datos recogidos por Infodefensa.com, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha incluido en el proyecto de presupuesto para este año un total de 510,7 millones para concesión de préstamos para Defensa fuera del Sector Público y 72.000 euros para programas al Sector Público.

Soria.jpg

En 2012 y como consecuencia de la reprogramación de los pagos a los programas principales de la Defensa que realizará el Ministerio de Defensa, el ministerio de Industria señaló que “tiene previsto aumentar la prefinanciación al programa Eurofighter 2000” de nuevos cazas para el Ejército del Aire.

Sin embargo, no especifica la cuantía que tiene previsto pagar a Eurofighter, filial del consorcio aeronáutico europeo EADS.

En unas declaraciones en Roma, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, mostró recientemente su preocupación en concreto sobre el Eurofighter. “Tenemos que ver ahora cómo abordamos la situación de los programas de defensa existentes y los programas compartidos, por ejemplo, el avión de combate Eurofighter. ‘Italia -aseguró- mantiene una idea muy clara sobre la seguridad en la industria, pues goza de una ley presupuestaria que cubre el Eurofighter a lo largo del tiempo’.

Los préstamos para el Sector Público irían destinados a empresa como los astilleros estatales Navantia mientras que los referidos a aquellos fuera de este sector a compañías integradas en EADS como Airbus Military, Eurocopter o Eurofighter, y otras como por ejemplo Santa Bárbara Sistemas y Sener.

En el caso del presupuesto de 2011, el Ministerio de Industria incluyó en el programa 464B (Apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa) un total de a 770,7 millones de euros. En este caso, el 70% de las ayudas iban destinadas a empresas privadas y un 30% a empresas públicas.

El objetivo inmediato de este programa (464 B) es apoyar la participación de las empresas españolas en el desarrollo de proyectos tecnológicos industriales relacionados con la Defensa y que tengan un carácter estratégico y/o internacional para el Gobierno español.
En este capítulo se incluyen los siguientes proyectos: Avión de Transporte Militar A400M – empresas principales EADS-CASA (Airbus Military) e ITP-; el submarino S-80 –Navantia-; misiles de corto alcance Spike –Santa Bárbara Sistemas-; y helicópteros NH90 – Eurocopter NH90-, entre otros.

En ambos casos, se refieren a aportaciones reembolsables a empresas para desarrollo de proyectos tecnológicos industriales cualificados relacionados con Programas de Defensa y se concederán a través de la dirección general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Proyectos espaciales

En el presupuesto de Industria, también se incluye el Programa Nacional de Observación de la Tierra por satélite y se prevé completarlo con una financiación que se prevé ascenderá a 110 millones de euros en el periodo 2008-2012. Está incluido en el subprograma 467 C.1 titulado Investigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial gestionado por la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Respecto a la Agencia Europea del Espacio (ESA), el proyecto de presupuesto señala que España dedicará hasta 677 millones de euros en el periodo 2009-2001 y está prevista una nueva Conferencia Ministerial en la que se fijarán nuevos compromisos gubernamentales para el periodo 2012-2015.

En relación con los Proyectos Estratégicos de Desarrollo en el Sector Aeronáutico, Industria mantendrá la financiación del desarrollo del avión Airbus A350 XWB, del consorcio EADS, y de su motor Trent XWB, en el que participa la empresa española ITP.