A la vista de cómo es nuestro mundo y de cómo lo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad, cabe pensar si el mundo que Huxley dibujó en su libro era tan malo como siempre habíamos pensado.

En su mundo, desde el momento de su nacimiento, o aún antes desde la misma concepción, cada individuo tenía un destino dibujado y en él permanecería toda la vida. A grandes rasgos unos trabajarían penosamente toda la vida para que otros disfrutaran agradablemente de ella. Entre medio algunos escalones ocupados por quienes ni trabajaban tanto ni disfrutaban tanto, pero también con sus funciones concretas en la sociedad diseñadas a la perfección. Como el grupo de los peor parados no tenía conociemiento ni era consciente de la existencia de los otros, ni de que existía otra forma de vivir la vida, ni de su esfuerzo, ni de su sufrimiento, ni de nada de nada, pues al menos no padecían.

En nuestro mundo nadie tiene un destino predeterminado cuando nace. ¿Qué? Eso es lo que nos dicen y nos gusta pensar, pero la realidad es que no es así. Únicamente una pequeña parte de privilegiados, los que habitamos el “primer mundo” podemos presumir de ello, y no todos por cierto; en nuestro primer mundo hay millones de desheredados que nunca podrán realmente elegir. Pero qué podemos decir de los que no están en este primer mundo. ¿Pueden elegir los miles de niños que mueren de hambre todas las semanas? ¿y sus padres mientras ven morir a sus hijo sin poder hacer nada? ¿Acaso no están predeterminados a sufrir toda su vida los MILLONES (varios miles) de desheredados que pueblan África, Latinoamérica y Asia? ¿Es que realmente pueden elegir? La función que tienen asignada en nuestro mundo es sufrir y trabajar duro toda la vida, para que una pequeña parte disfrute agradablemente de ella.
¡Cojones! Pues cómo se parece un mundo al otro.

La diferencia es que en el nuestro los desheredados conocen la existencia de “lo otro” y son conscientes de su propia miseria y sufren. Y además son conscientes de su sufrimiento y …..sufren más todavía. En el mundo de Huxley al menos eso no pasaba.

9 thoughts on “El mundo feliz de Huxley: ¿realmente era tan malo?”
  1. El mundo feliz de Huxley: ¿realmente era tan malo?
    Pues sí Fernando, la comparación me parece acertada. Al final este mundo en el que algunos/as vivimos tan alegres disfrutando de nuestros privilegios primermundistas puede resultar similar en algunos aspectos e incluso peor en otros a los mundos de pesadilla diseñados tanto por Huxley como por George Orwell.

    En respuesta a la pregunta, yo creo que el mundo feliz de Aldous Huxley efectivamente sí es muy malo. No sólo es un mundo basado en la desigualdad y en la injusticia, sino además en el engaño y en la despersonalización-robotización de sus habitantes.

    Caso de criticar el modelo de sociedad en el que vivimos, la propuesta de Huxley debería tomarse como una anti-referencia. Nosotr@s aspiramos a una sociedad justa, igualitaria y libre en todos los aspectos.

    Salut.

    1. El mundo feliz de Huxley: ¿realmente era tan malo?
      Yo creo que Huxley, Orwell, Marx, Bakunin, Ortega y Gasset o el propio Adam Smith son filosofos sociales que hay que leer despacio. Unos son mas novelescos que otros, pero todos tienen en comun que simplifican mucho las cosas, con el fin de hacerlas legibles.

      Pero claro: El mundo real es mas complejo que todas estas simplificaciones complementarias y simultaneas.

      Por otro lado, parece que todos tienen razon a la vez, por complicado que pueda parecer…

      Simplificar esta bien, pero uno no debe convertir las simplificaciones en dogmas inamovibles.

      internete
      1234567

      PD: Los sueños de algunos, son la pesadilla de otros, y las pesadillas de algunos, son los sueños de otros…

      Si se puede sacar algun tipo de conclusion de la lectura de estos maestros, es que la necesidad material no puede ser nunca un producto de mercado, y que todos somos iguales en necesidades.

      Aunque de hecho hoy principalmente vivimos en la pesadilla-sueño de Adam Smith (o mejor dicho, en la pesadilla en la que degenera su sueño), esto no significa que haya importantes componentes de los otros pensadores nombrados, en el mundo actual.

      Yo solo veo un camino posible hacia la completa justicia-libertad-igualdad-felicidad-estabilidad-noviolenta:

      Mirarse constantemente en el espejo de uno mismo que son los demas.

      Y hacer lo que uno tiene que hacer, por absurdo, contradictorio o desfasado que parezca. Cada cual con nuestro sueño…

      En cierto modo, todos venimos preprogramados de nacimiento, y renegamos de nuestra programación intentando inutilmente ser quienes no somos… Las razones son un misterio, pero las hay de todo tipo: Busqueda del amor y la compresion, complejos de superioridad/inferioridad, deseo de mejorar, odio/rivalidad, etc.

      Casi todas las enfocamos para no mirarnos realmente en el espejo, algo que nos acojona sobremanera…

      ¡Pero al final terminamos descubriendo el enigma y siendo quienes realmente somos, haciendo lo que tenemos que hacer!

      El caso es que unos tardan mas y otros menos, y vamos todos al «descompás». Este desacompasamiento es lo que llena de incertidumbre y de emocion la vida.

      Sin embargo cuando por fin nos acompasamos con la musica de nuestro tiempo es cuando entendemos quienes somos en realidad.

      E incluso habiendo llegado a acompasarnos con nuestro tiempo, es facil perder el compas y volver a la espiral de sufrimiento innecesario.

      Y asi vivimos: Intentando constantemente entrar en resonancia con una musica demasiado compleja como para reducirla a unas pocas palabras terminadas en -ismo.

      Una musica que cambia constantemente, aunque algunos estribillos se repitan de vez en cuando. Una musica en la que, nos guste o no, todos participamos,
      cada uno con su instrumento musical (acciones) y su partitura (sueños).

      Se trata por supuesto de no desafinar demasiado… ¿O de lo que se trata es de desafinar lo mas posible?

      Quien sabe…

      A veces pienso que la mejor manera de definir el tiempo es esta:

      El pasado es aquello que puedes ver pero no tocar.

      El futuro es aquello que puedes tocar pero no ver.

      El presente es lo que puedes ver y tocar a la vez, o bien no puedes ni ver ni tocar: Depende de ti.

      1. El mundo feliz de Huxley: ¿realmente era tan malo?
        Por cierto: ¡No se olviden de pedir permiso al lider para ser ustedes mismos!

        internete
        1234567

        1. El mundo feliz de Huxley: ¿realmente era tan malo?
          A mi me queda la incognita de la figura del «malo» ¿es el lider? ¿o el que controla la vida de los demas?

          Bueno al fin y al cabo todos nacemos-vivimos-morimos y entre medio cagamos, meamos, comemos olemos la mierda y bueno las cosas buenas: el aroma de las flores, el mar….sentimos…

          ¿porque que será que tambien existen estas figuras ·la del malo-?

          Si al fin y al cabo todos queremos ser felices y el poder, el exceso etc., no da la felicidad (no sé si otros pensais así)

          Yo creo que de una forma o de otras todos somos victimas: unos de una tremenda ignoracia, otros de las consecuencias de esa ignorancia..(aunque creo que todos somos ignorantes en algo, la ignorancia a que me refiero es sobre algo muy fundamental: de nuestra verdadera naturaleza que sí que es sencilla, tierna, amorosa, gentil…)

          Todo lo demas para mi no es nuestra naturaleza, sino su ausencia: provocada por los miedos, el super-ego, la violencia, etc., que bloquean el fluir de nuestra vida, incluyo la interior.

          Creo que la raiz de todo esta ahí, aunque también haya más cosas que comprender, si esto falta, lo demas se queda en puro cartón (como querer cuidar un arbol solo en las ramas sin alimentar la raiz),lo que ocurre en el mundo creo que es un reflejo de lo que sentimos por dentro y no al reves.

      2. El mundo feliz de Huxley: ¿realmente era tan malo?
        Muy buen comentario internete.

        1. El mundo feliz de Huxley: ¿realmente era tan malo?
          Gracias Pablo. Yo comparto «sueño social» con ya sabes quien…

          «Un mundo de energia libre y recursos utilizados exclusivamente para satisfacer necesidades, y siempre de manera termodinamicamente reversible, en el que la avaricia, la envidia y la violencia no tienen ningun sentido y desaparecen por si mismas».

          Necesito saber si este sueño es «bueno o malo»…

          Es algo que me reconcome…

          internete
          1234567

          PD: Solo puedo trascender mi propio yo con algo de ayuda exterior…

          ¿Debo convertirme en un instrumento de terceros dignos?

          (Subrayo lo de DIGNOS)…

          ¿Eh?

          ¡Ayuda! … ¡Help! … ¡SOS!

          Insisto: Muchas gracias, Pablo. No te haces idea de lo que os amo y necesito…

          (Sin sexo que valga, ¿eh?)

          1. El mundo feliz de Huxley: ¿realmente era tan malo?
            No entiendo muy bien el anterior mensaje: ¿por que a de ser bueno o malo el sueño? en todo caso me planteo si es «demasiado especifico» quiero decir que la vida en el exterior es tan diversa… que mi mente no abarca a ver el equilibrio en todo .
            y en la vida interior..pues no acabo de comprender lo de «instrumento» aunque lo de que necesitamos ayuda sí que lo entiendo (creo), pero el guia final a de ser nuestro corazón, la ayuda en todo caso es de alguien que haga de espejo para poder reconocerlo y diferenciarlo de entre todo el mogollón de rollos que solemos tener tambien en el «interior»
            Ahí en lo que llamo «el corazón» tal vez es el único lugar donde podemos ser libres

          2. El mundo feliz de Huxley: ¿realmente era tan malo?
            Bueno, era un mensaje casi personal para Pablo, que me conoce bien. Ademas proviene del extasis «casi sexual» que siento cuando descubro que no estoy tan solo como a veces pienso…

            internete
            1234567

            PD: «Resonancia» sería mejor llamarlo: La Madre del Todo Real.

            La verdadera busqueda eterna. Resonancia… Tan esquiva, tan completa y enorme ella…

            A veces (las mas) surge sin buscarla…
            A veces llena todo tanto que no hay quien se deshaga de ella…

Los comentarios están cerrados.