
Diego Díaz Alonso
Pedro Sánchez ha prometido que España gastará en Defensa el 2% de su PIB este año, pero los socios de la OTAN presionan para subir esa cifra. Mark Rutte, ex primer ministro de Holanda y secretario de la Alianza Atlántica, ha pedido esta semana más esfuerzo económico al Gobierno español: un 5%.
Frente a esta escalada bélica el movimiento pacifista está comenzando a reorganizarse en todo el país. En Asturies este fin de semana el Conceyu Abiertu pola Paz organizó unas jornadas de formación en el local Cambalache que concluyeron con un pasacalles por las calles de la capital asturiana.
Acompañados por la Charanga Ventolín, los manifestantes, caracterizados con narices de payaso y “armados” con palos de fregona, desfilaron por Oviedo/Uviéu coreando consignas clásicas como “Gastos militares para escuelas y hospitales”, y recordando que un aumento del gasto militar repercutirá necesariamente en la calidad de los servicios públicos.

“Defendemos una reconversión para fines civiles de la industria militar” señaló el sindicalista Tino Brugos en referencia al peso que tiene la fabricación de armas en la economía y el empleo, una de las bazas más usadas por los defensores de aumentar la inversión pública en Defensa.
La marcha acabó en la Plaza del Paragües donde los portavoces del Conceyu, Sandra Dema y Manuel González “Eve”, criticaron que el Gobierno de España vaya a gastar en Defensa el 2% del PIB. Desde la plataforma, que agrupa a partidos, sindicatos y organizaciones sociales, recordaron que más inversión en armas producirá más guerras como las que arrasan en la actualidad Ucrania, Gaza, Líbano o Siria. “La guerra empieza aquí”, denunciaron, en referencia al peso que tiene la industria asturiana en el sector armamentístico español.

Frente al creciente militarismo, los manifestante apostaron por una defensa de la vida centrada en una mayor inversión en vivienda pública, cuidados y educación: “La patria ye la xente”.
Fuente: https://www.nortes.me/2025/05/17/el-pacifismo-asturiano-se-reorganiza-frente-a-la-escalada-belicista/