El Consell anuncia que Zarra acogerá el cementerio nuclear

El Gobierno valenciano ha anunciado que recurrirá esta decisión con la que está «en contra totalmente»

EFE/VALENCIA

La localidad de Zarra (Valencia) acogerá el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, según ha anunciado en una rueda de prensa el Gobierno valenciano, que asegura que esta decisión del Consejo de Ministros de hoy se la ha comunicado el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

El Gobierno valenciano ha adelantado ya que recurrirá esta decisión «unilateral», con la que está «en contra totalmente», según ha explicado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.

Cotino ha denunciado que ningún ministro ha consultado con «ningún responsable» valenciano esta decisión y ha recordado que presentaron alegaciones en contra del proyecto.

El conseller ha resaltado que la voluntad política del Gobierno valenciano es de rechazo a esa decisión del Ejecutivo central, en la que no se ha consultado «en ningún momento» ni al president de la Generalitat, Francisco Camps, ni a ningún conseller, y ha insistido en que recurrirán el acuerdo del Consejo de Ministros.

«Nosotros no hemos negociado absolutamente nada con el Gobierno respecto a ese asunto», ha aseverado el vicepresidente tercero de la Generalitat, quien ha resaltado que las alegaciones que plantearon a esa propuesta estaban «totalmente en contra».

Así, Cotino ha explicado que la Generalitat elaboró y remitió el pasado mes de febrero al Gobierno central un informe sobre las dificultades técnicas que consideraba que supondría el desarrollo de ese cementerio nuclear en Zarra.

Para el Gobierno valenciano, se trata de una zona que tiene problemática por el tipo de suelo, por cuestiones sísmicas, problemas en la ubicación para el transporte y, en definitiva, «una serie de dificultades que no aconsejan que en ese lugar» se ubique el cementerio nuclear, ha dicho Cotino.

Por su parte, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha asegurado en la misma rueda de prensa que siempre han respetado la autonomía municipal, pero ha resaltado que ésta «no puede colisionar con informes contradictorios respecto a una actuación».

Ha insistido en que la Conselleria de Medio Ambiente dispone de informes que dicen «tajantemente que hay una oposición a que este cementerio nuclear» se sitúe en Zarra por razones técnicas.

«Por lo tanto, frente a ese conflicto de intereses, desde luego tienen que prevalecer los informes técnicos a este respecto, más que la autonomía o la voluntad» municipal, ha concluido la consellera.


Ecologistas en Acción: el ATC a Zarra con toda probabilidad: la sombra de la corrupción planea sobre la instalación



Los técnicos eligen Zarra y el Gobierno lo estudia

De la Vega asegura que no hay una decisión definitiva, pero reconoce que el municipio valenciano está «bien posicionado».

EFE/MADRID

El informe realizado por el Ministerio de Industria sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad sitúa en cabeza de los municipios que optan al mismo a la localidad valenciana de Zarra, seguida, a pocas décimas, de Ascó, en Tarragona.

Fuentes del Gobierno han informado de ese dato del informe presentado hoy por el titular de Industria, Miguel Sebastián, al Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que no se ha adoptado hoy una decisión al respecto y que se ha pedido un informe complementario al presentado por Industria.

No obstante, ha señalado que el municipio de Zarra está «bien posicionado».

Las fuentes del Ejecutivo han explicado que el informe presentado por Sebastián es de carácter técnico, y el complementario que ha decidido solicitar el Gabinete tendrá carácter jurídico y analizará diversas cuestiones, como las competencias de las Comunidades Autónomas.

El informe será realizado por los servicios jurídicos del Estado, y con ese texto sobre la mesa, la decisión definitiva podría adoptarse la semana que viene, aunque las fuentes citadas han apuntado que podría demorarse algo más.

Antes de las explicaciones de Fernández de la Vega en la rueda de prensa, el Gobierno valenciano había anunciado que Zarra había sido el municipio elegido de entre las ocho localidades posibles y aseguró que así se lo había comunicado el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.


La Plataforma contra el almacén anuncia movilizaciones

Considera que la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes es la menos idónea para la instalación .

EP/VALENCIA

La Plataforma contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Zarra (Valencia) ha anunciado este viernes que llevará a cabo movilizaciones si la decisión del Gobierno central es ubicar la instalación en esta localidad del Valle de Ayora.

Según ha informado a Europa Press el representante de la Plataforma contra el ATC de Zarra, Pepe Cerdà, la semana próxima comenzarán una serie de movilizaciones y protestas ante una decisión del Ejecutivo que considera «política» aunque se ha querido «disfrazar y maquillar de técnica», ha aseverado.

Cerdà ha explicado que la localidad de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes es la menos idónea para la instalación del almacén nuclear por «el gran impacto medioambiental» que supone para estas tierras. En su opinión, optar por Zarra es una muestra de que la decisión del Gobierno obedece a motivos políticos, ya que de esta forma el Ejecutivo ha apuntado que desde el Ejecutivo se puede «seguir dañando» al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En general, Cerdà ha señalado que la información conocida este viernes le ha cogido «por sorpresa» y ha lamentado que «cada vez se cierre más el círculo en torno a Zarra». También ha agradecido que tanto el PSPV como el PP les apoyen en esta causa y ha detallado que mañana sábado la Plataforma se reunirá a partir del 21.00 horas para concretar las movilizaciones, muchas de las cuales serán en Madrid, según ha confirmado.


¿Quién es quién en la carrera nuclear?

EFE/MADRID

Desde Zarra (Valencia), el mejor situado, al más pequeño, Santervás de Campos (Valladolid), con 137 habitantes, pasando por el mayor, Ascó, con 1.600, los 8 pueblos finalistas a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC), han buscado con esta instalación un modo de garantizar su futuro.

Estos son los ocho pueblos, sus razones y las circunstancias por las que se decidieron optar al cementerio nuclear.

ZARRA (Valencia)

EL MUNICIPIO: Zarra se encuentra en el Valle de Ayora en los límites de la provincia de Valencia con Albacete, y su término abarca 50 kilómetros cuadrados. Su población es de 551 habitantes que viven principalmente de las tareas agrícolas, en especial el cultivo de hortalizas, melocotoneros y cerezos, aunque en los últimos años se han introducido los olivos.

Algunos de sus vecinos trabajan en la cercana Central Nuclear de Cofrentes, mientras el resto lo hacen en la construcción, la agricultura y la fabricación artesanal de herramientas agrícolas de madera.

LA DECISIÓN: El ayuntamiento lo forman cuatro concejales de la Agrupación de Electores de Zarra, a la que pertenece el alcalde, Juan José Rubio, del PP y uno del PSOE. La candidatura se aprobó en la noche del día 28 con los votos de la Agrupación y uno del PP, mientras que el otro popular votó en contra y el edil socialista no acudió.

LAS RAZONES: El alcalde ha dicho que el ATC llevaría «dinero y trabajo» a una comarca «que se muere», aunque ha considerado que su pueblo tiene pocas posibilidades de ganar frente a Ascó, a quien ve favorita.

ALBALÁ (Cáceres)

EL PUEBLO: Esta localidad ganadera de unos 800 habitantes, está ubicada en la Sierra de Montánchez, en la parte central del triángulo formado por Cáceres, Trujillo y Mérida, a 43 kilómetros de Cáceres y a 46 de la capital extremeña.

LA DECISIÓN: La decisión de presentar la candidatura se tomó el 29 de enero tras un pleno extraordinario, apoyada por cuatro de los cinco concejales del grupo independiente que gobierna el municipio, y el voto en contra del alcalde, Jesús Pascual, también independiente, y de los dos concejales del PP que completan la corporación.

LA RAZÓN: El alcalde ha argumentado su voto en contra en que antepone la salud de la población sobre los beneficios económicos que el ATC pueda reportar al municipio, mientras que sus cuatro compañeros del grupo de Gobierno han votado a favor porque creen que el pueblo apoya la instalación de la planta y la generación de empleo que conllevaría.

ASCÓ (Tarragona)

EL PUEBLO: Ascó es una localidad de 1.600 habitantes, a orillas del río Ebro y a unos 70 kilómetros de Tarragona hacia el interior, que alberga dos centrales nucleares -Ascó I y II-, construidas a finales de los años 70 y que comenzaron a funcionar comercialmente en los 80.

La instalación de las centrales hizo que se fuese abandonando la agricultura (aceite, frutos secos, vino…), que era su principal actividad económica, sustituida por la ocupación en estas instalaciones, donde trabaja la mayoría de sus habitantes.

LA DECISIÓN: El consistorio está formado por cuatro concejales de CiU y uno del PSC, que gobiernan en coalición, y cuatro independientes en la oposición. Los cinco miembros del equipo de gobierno y dos independiente votaron a favor de la candidatura, los otros dos independientes, en contra.

LAS RAZONES: El alcalde, Rafael Vidal (CiU), cree que el ATC es una «una oportunidad de futuro» para «hacer frente a la desindustrialización» de la comarca. El periodo de explotación de las dos centrales nucleares de ese municipio expira en un periodo de 15 años.

CONGOSTO DE VALDAVIA (Palencia)

EL PUEBLO: Este municipio de 210 habitantes está situado a 94 kilómetros de la capital palentina y vive de la agricultura de secano, pues ya no queda ganadería. En los últimos catorce años sólo han nacido tres niños en Congosto, que en 1930 contaba con 625 habitantes, con 645 en 1960 y con 230 en 2006.

LA DECISIÓN: El pasado jueves, los cinco concejales de la Corporación Municipal (tres del PP y dos del PSOE), incluido el alcalde, votaron a favor de la candidatura de Congosto a albergar el almacén, que se presentó en la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

LAS RAZONES: El alcalde, Eduardo Vicente Villalba, argumenta que la instalación puede ser una alternativa de futuro y «hay que agarrarse a cualquier oportunidad para que el pueblo no se muera».

MELGAR DE ARRIBA (Valladolid)

EL PUEBLO: Situado a 91 kilómetros de la capital vallisoletana, en el norte de esta provincia, comarca cerealista de Tierra de Campos. A 7 kilómetros de Santervás, con el que linda.

Tiene 224 habitantes. Predomina la actividad agrícola muy vinculada al cultivo del cereal.

LA DECISIÓN: Se adoptó por unanimidad en un pleno urgente celebrado el día 29 y que duró apenas 5 minutos. Votaron a favor los cinco ediles asistentes (tres de la candidatura independiente del alcalde y dos del PP). Dos más (uno de cada grupo) no asistieron.

LAS RAZONES: El alcalde, Óscar Fernández, justifica la decisión en la necesidad del pueblo de salir adelante. Con la despoblación y el abandono como principal problema, cree que esas razones favorecen la instalación de un ATC mientras perjudican la de otras industrias.

SANTERVÁS DE CAMPOS (Valladolid)

EL PUEBLO: Situado a 84 kilómetros de la capital vallisoletana, en el norte de esta provincia, en una comarca cerealista de Tierra de Campos. Tiene 137 habitantes que viven sobre todo de la actividad agrícola muy vinculada al cultivo del cereal. Cuna de Juan Ponce de León, descubridor de Puerto Rico y adelantado de la Florida. Está en el Camino de Santiago y tiene un albergue de peregrinos.

LA DECISIÓN: Los cinco concejales, todos del PP, aprobaron el día 29 por unanimidad presentar la candidatura.

LAS RAZONES: «La vida aquí se está acabando. La población cada vez es menor y más envejecida y la agricultura y la ganadería no nos permiten salir adelante», ha argumentado el alcalde, Santiago Baeza (PP).

VILLAR DE CAÑAS (Cuenca)

EL PUEBLO: Villar de Cañas tiene 442 habitantes y está situado a unos 75 kilómetros al suroeste de Cuenca y a unos 135 al sureste de Madrid, ciudad con la que le une la autovía A-3 -está a 8 kilómetros de ella- y hace que se tarde una hora en llegar a la capital de España y unas dos horas a Valencia.

Es un pueblo agrícola, en el que predominan los cultivos de cereales y de girasol.

LA DECISIÓN: En el pueblo hay siete concejales, cuatro del PP y tres de Iniciativa Independiente de Villar de Cañas (IIVC). Todos ellos votaron a favor de la candidatura de su municipio al ATC el pasado día 22 en un pleno celebrado por la noche con la asistencia, además de los ediles, de un solo vecino y que los medios de comunicación no conocieron hasta el miércoles por la mañana.

LAS RAZONES: El alcalde, José María Sáiz (PP) ha dicho que las inversiones previstas hacen que el almacén nuclear sea «muy goloso» y una oportunidad para su comarca «muy deprimida» y en la que se pueden crear «muchos puestos de trabajo».

YEBRA (Guadalajara)

EL PUEBLO: Yebra es un pueblo de 567 habitantes situado unos 55 kilómetros al sur de Guadalajara y unos 80 kilómetros al este de Madrid. Está cerca del embalse de Buendía y de la central nuclear de Zorita, cerrada hace cuatro años.

LA DECISIÓN: Se tomó el pasado día 21 con los votos en contra de los dos concejales del PSOE y a favor de los cinco elegidos en las listas del PP. De estos cinco, tres son afiliados al partido, que les ha abierto un expediente informativo por no haber consultado con sus vecinos.

LAS RAZONES: «Es una oportunidad para el municipio que no debemos dejar pasar y que generará empleo y desarrollo empresarial (…) tenemos la completa certeza de que es una instalación segura y que no supone ninguna amenaza ni para las personas ni para el medio ambiente», ha asegurado el alcalde, Juan Pedro Sánchez (PP).


Es el municipio mejor posicionado


El almacén divide a Zarra

El alcalde de la localidad cree que «dará la vida» a la comarca, mientras que algunos vecinos lo rechazan

EFE/REDACCIÓN

El alcalde de Zarra (Valencia), Juan José Rubio, se ha mostrado satisfecho tras conocer que su municipio es el mejor posicionado en el informe del Ministerio de Industria para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), que va a dar «la vida» a la comarca durante los próximos cien años.

Sin embargo, algunos vecinos de la localidad no piensan igual. A su juicio, el almacén de residuos traerá al pueblo más problemas que beneficios. Advierten, principalmente, de los riesgos medioambientales.

Para Rubio, sin embargo, la instalación dará «la vida a la comarca durante cien años», y permitirá a los vecinos de la localidad dejar «un buen legado a sus nietos».

El alcalde considera que si Zarra es uno de los municipios que están «muy bien posicionados» en el informe, según ha manifestado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es porque «está bien preparado» para albergar el almacén.

Rubio, de la agrupación independiente, teme ahora que tenga que «desaparecer» de la localidad y que los detractores de este cementerio nuclear realicen protestas y le «llenen el pueblo de pintadas».

El alcalde ha aludido así a colectivos contrarios al ATC, «principalmente de Castilla-La Mancha» y que anteriormente han manifestado que este cementerio supondría una amenaza para municipios de Albacete limítrofes con la Comunitat Valenciana, donde también se encuentra Zarra.

«Afortunadamente, tengo un pueblo bonito», ha destacado Rubio, convencido de que los vecinos de su localidad recibirían con satisfacción la llegada del almacén.

Diario Información


Zarra, 304 puntos; Ascó, 300; Yebra, 290…

El informe del Gobierno para decidir dónde ubicará el almacén nuclear observa «escasas diferencias» entre cuatro candidatos.

RAFAEL MÉNDEZ – Madrid

La localidad valenciana de Zarra, con 304 puntos, encabeza la lista que maneja el Gobierno para decidir qué municipio acogerá un almacén Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC). El diario EL PAÍS ha tenido acceso al informe de medio centenar de páginas que hoy ha estudiado el Consejo de Ministros.

«De acuerdo con este análisis y a efectos de valoración, se concluye que los terrenos presentados por los municipios de Zarra, Ascó, Yebra y Villar de Cañas son los que resultan más idóneos para la realización del proyecto, arrojando la valoración técnica escasas diferencias entre ellos», indica el estudio.

El documento incorpora una lista confeccionada en virtud de la «valoración numérica de factores relevantes para las candidaturas». Dicha lista está liderada por Zarra, con 304 puntos, seguida de Ascó (Tarragona) con 300 puntos; Yebra (Guadalajara), con 290 puntos; Villar de Cañas (Cuenca), con 272 puntos; Melgar de Arriba y Santervás de Campos (ambos en Valladolid), con 228 puntos cada uno; Congosto de Valdivia (Palencia), con 218 puntos y Albalá ( Cáceres), con 170 puntos.
Esa puntuación se ha elaborado atendiendo a factores técnicos (ubicación, infraestructuras ya existentes, comunicaciones…) Para cada uno de esos capítulos se han empleado los siguientes niveles: Excelente (10 puntos), Muy bueno (8 puntos), Bueno (6 puntos), Aceptable (5 puntos), Aceptable con reparos (3 puntos) y No aceptable (0 puntos).

Objetivo prioritario

El informe hace hincapié en la importancia de cumplir «el objetivo prioritario de disponer de la instalación en 2015». Para ello, indica, «es necesario no comprometer la viabilidad del proyecto y reducir en la medida de lo posible las incertidumbres relacionadas» con los trámites de obtención de licencias para la construcción de la instalación.

Diario El País