EFE

Un soldado dispara a las dianas situadas en tierra con un ametralladora desde uno de los helicópteros del Ala 48 en una práctica en las Bardenas Reales.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una moción por la que insta al Gobierno del Estado al «inmediato desmantelamiento» del polígono de tiro de las Bardenas y a investigar con «rigor» los hechos y las causas del incidente ocurrido el pasado 23 de julio en el que un turista resultó herido.

Además, el texto aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, exige al ministerio de Defensa la suspensión inmediata de maniobras militares con fuego real.

La declaración recoge también la petición de que se suspendan las maniobras militares y bombardeos del ejército español y de ejércitos de la OTAN que se realizan en Bardenas, incluyendo las Operaciones Tormentas, y exige su inmediata paralización y su suspensión definitiva y permanente.

UPN y PSN han votado en contra de todos los puntos exceso el alusivo a la investigación del incidente, que han considerado que debe ser esclarecido, y el PP ha votado en contra de todos los puntos ya que no considera preciso exigir una investigación que ya está en marcha por parte del ministerio de Defensa.

La iniciativa de I-E ha sido defendida por Marisa de Simón, quien ha instado al Parlamento a que se posicione en contra de la guerra y del polígono de tiro y a favor del parque natural de Bardenas y las personas que viven en esa zona.

Ha recordado que la petición de desmantelamiento del polígono está incluida en el acuerdo programático suscrito por los grupos que sustenta al Gobierno, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

El portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha argumentado su apoyo al desmantelamiento subrayando el alto riesgo que las maniobras militares representan para la población civil y así como la afección al medioambiente, a lo que ha añadido razones «políticas» debido a que los aviones que entrenan allí luego participan en guerras.

En un sentido similar se ha pronunciado Dabid Anaut (EH Bildu), quien ha apostado por destinar el presupuesto de las maniobras militares a políticas sociales o en favor de un turismo saludable. Ha recordado que han pedido a la delegada del Gobierno, Carmen Alba, que comparezca en el Parlamento para informar al respecto, algo que están seguros de que no hará.

«Sobran motivos para exigir el desmantelamiento», ha afirmado la portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien ha aludido al derecho a la paz, al tiempo que ha aludido al «oscurantismo» existente en torno al contrato suscrito por la Junta de Bardenas y Defensa y sobre cuestiones como el tipo de armamento que se está utilizando.

A continuación el portavoz de UPN, Sergio Sayas, tras mostrar «sorpresa» porque Bildu muestre preocupación «por la seguridad de las personas», ha recordado que el competente para negociar es la Junta de Bardenas, que representa «a la mayoría social» de los pueblos de la zona y el Parlamento «poco puede hacer».

El parlamentario socialista Santos Cerdán ha aludido igualmente a la existencia de un convenio suscrito por la Junta de Bardenas y ha criticado la «demagogia y falta de rigor» de Pérez al hacer referencias a las consecuencias derivadas para la salud del armamento utilizado en el polígono.

En la misma línea de los otros grupos de la oposición, Ana Beltrán (PP) ha reprochado que se aproveche un incidente para volver a traer esta cuestión al Parlamento y ha subrayado que la seguridad es «una prioridad total y absoluta» para Defensa. Además ha considerado «vital» el polígono para la defensa

Noticias de Navarra