Royal Mediterránea, la empresa de la que, según la Cadena Ser, es propietario el que fuera peluquero de José María Aznar, P. R. A. obtuvo suelo público para construir un complejo hotelero junto a Terra Mítica a pesar de que había otra oferta económica más ventajosa para la Generalitat.

El dato está incluido en el informe del Síndic de Comptes correspondiente a 2001, según el cual, el expediente de licitación del concurso sólo valoró un 10% la oferta económica, mientras que si el canon propuesto para este concurso se hubiera valorado un 30%, como ocurrió en concesiones similares de terrenos vecinos al parque, «habría podido dar un resultado de adjudicación diferente, lo que hubiera supuesto unos mayores ingresos para la entidad [Sociedad Parque Temático de Alicante, de capital público]».

La Generalitat otorgó en 2001 un terreno de 100.000 metros cuadrados a la mercantil de P. R. A. para construir dos hoteles de cuatro y cinco estrellas, áreas comerciales y un campo de golf de nueve hoyos. La oferta de Royal Mediterránea, de la que el peluquero de Aznar era entonces consejero delegado y hoy propietario, se adjudicó el suelo en el marco del desarrollo del área que rodea Terra Mítica, en Benidorm. Con Eduardo Zaplana en la Presidencia del Ejecutivo y la hoy consellera Gema Amor al frente de la sociedad pública, la Generalitat se decantó por la opción de Royal, que en el plano económico ofertaba un canon anual de 348.587 euros durante 75 años, informa Jorge Fauró.

Solvencia

La Sindicatura de Cuentas recalca en su informe que el expediente no determinaba presupuesto alguno de licitación, como sí ocurría en otros suelos anexos. Los criterios de adjudicación primaban, en teoría, la solvencia técnica, la solidez económica, la experiencia, el volumen de facturación y la experiencia del equipo, del personal y los medios, según detalla la Sindicatura.

Pese a la baremación referida, Royal Mediterráneo, creada dos meses antes, se impuso a la otra oferta competidora, la presentada por el grupo hotelero Costa Blanca, de Benidorm, con más experiencia en el sector y mayor solvencia financiera que la mercantil del estilista del ahora profesor de Georgetown. La cadena hotelera, entonces bien conectada con la Administración autonómica, mantiene en la actualidad un contencioso con la Generalitat por el exceso de volumen del hotel Atrium Beach, el mayor de España, sobre el que pesa una orden de derribo parcial

Según el informe del Síndic, Royal debería estar abonando un canon anual de más de 348.000 euros por la adjudicación del suelo, pero tres años después no se ha movido un sólo guijarro del terreno para acometer lo que iba a ser un complejo de lujo.
La contrariedad apreciada por la Sindicatura en relación a Royal no es la única de las advertidas en procesos similares de adjudicación de terrenos junto a Terra Mítica o de contratos con la Ciudad de la Luz (Alicante). En el mismo informe se subraya la existencia de anomalías en la presentación de garantías por los adjudicatarios de determinados proyectos o retrasos en emisiones de obra.

A la vista de estas circunstancias, el informe del Síndic recomendaba extremar más los controles.

A pesar de estas consideraciones, la consellera Gema Amor sostiene que la adjudicación a la empresa del peluquero de Aznar, se adecuó totalmente a la legalidad, según citaba la Ser.

Diario «Información», de Alicante, 25-01-04