U n estudio, reflejado en el concierto previo del nuevo Plan General vilero, asegura que La Vila Joiosa sólo necesitaría en los próximos tres años 192 nuevas viviendas, según consta en la alegación presentada por el grupo ecologista Xoriguer. Por lo tanto, los ecologistas no consideran justificada la creación de unas 35.000 nuevas viviendas con el consecuente crecimiento poblacional, como recoge el concierto previo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio vilero (PGOU).

El Ayuntamiento de La Vila procedió, a través de la empresa Accesi Consulting de Marketing, a la realización de un estudio sobre necesidades y demanda de viviendas en el término municipal. Un resumen simplificado de las principales conclusiones de dicho estudio revela una demanda de acceso de 192 viviendas en los próximos tres años, de las cuales 140 corresponderían a viviendas de nueva construcción y otras 52 a viviendas usadas, siempre según recoge el apartado 19.9 del concierto previo del nuevo Plan General de la localidad vilera.

Además de ello, el Ayuntamiento vilero remitió a la Conselleria de Territorio y Vivienda un expediente que pretendía la reducción del porcentaje del patrimonio municipal del suelo destinado a la construcción de viviendas de protección. Dicho expediente, elaborado para el período 2005-2012, proponía la construcción de 372 viviendas de protección en diferentes sectores de suelo urbanizable.

El crecimiento poblacional previsto con este nuevo Plan General vilero hará imposible garantizar el agua a la población, ya que, según los ecologistas vileros, «pasaríamos de consumir unos 1,65 hectómetros cúbicos a 8,5 hectómetros cúbicos al año». Además, con los actuales recursos hídricos de los que dispone nuestro municipio «no podemos hacer frente a esta revisión, ya que la situación hídrica es cada vez peor, con menos lluvias, debido al cambio climático».

Según los ecologistas vileros, las propuestas que se realizan para solucionar el problema del agua en la revisión del Plan General se tratan «de una manera superficial e insuficiente».

Para el Xoriguer, el concierto previo del PGOU contempla la ubicación en la partida de La Robella un molino para triturar vertidos de escombros, así como la posibilidad de depositar el material en otros lugares no urbanizables. Algo que es «contradictorio» con la realización de zonas residenciales en esta partida con tal actividad industrial.

De igual modo, siendo «objetivo importante de la revisión del PGOU medidas que favorezcan la implantación de establecimientos hoteleros de cuatro o más estrellas, no entendemos como puede servir de justificación a la revisión del Plan General, cuando no se ha hecho ningún hotel nuevo en La Vila y se han derribado dos pensiones en dos años», según los miembros del Xoriguer.

El alcalde de La Vila, José Miguel Llorca, afirmó, a la conclusión del pasado pleno municipal, que «vamos a hacer el Plan General que quieran los vileros». Llorca manifestó que «todas las mañanas miles de ciudadanos de La Vila tienen que coger el coche para ir a trabajar a otro municipio. Lo que nosotros queremos es que esos miles de ciudadanos puedan trabajar en La Vila, porque si somos capaces de ello sus hijos también podrán hacerlo». El primer edil aseguró que «hay que decir la verdad a los ciudadanos. Y la verdad es que estamos en el inicio del procedimiento del concierto previo del Plan General» vilero.

(Noticia aparecida en el diario «Información»)