Aquí no se salva ni uno.


El PP pide la dimisión de Luna por encargar obras a Enrique Ortiz

Blasco señala al portavoz socialista como «sospechoso de un presunto caso de enriquecimiento ilícito» y le recuerda que a Pla «le obligaron a dimitir por menos»

El portavoz del grupo parlamentario ‘popular’ en las Cortes Valencianas y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado este lunes que el portavoz socialista en la Cámara, Ángel Luna, «ha manchado la política valenciana con cotas de cinismo insospechadas y debería dejar de inmediato la actividad política presentando su dimisión irrevocable», tras recordar que al predecesor de Luna y anterior secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, «le obligaron a dimitir por menos».

Así lo ha indicado en un comunicado en referencia a la información publicada en ‘El Mundo’, que señala que el constructor alicantino Enrique Ortiz –imputado en el ‘caso Brugal– asumió el coste de una pequeña reforma en la vivienda del síndic socialista en la Cámara, realizada entre noviembre de 1997 y febrero de 1998, dos años y medio después de que Luna dejase de ser alcalde de Alicante y cuando se dedicaba a la actividad privada.

El dirigente ‘popular’ ha señalado que Luna «lleva meses lanzando gravísimas acusaciones en la tribuna del Parlamento valenciano, creyéndose por encima del bien y del mal, cuestionado la honradez de dirigentes del PPCV y ahora vemos que su pasado está lleno de acciones no sólo dudosas, sino también censurables».

Blasco cree que Luna «debe comparecer cuanto antes para dar explicaciones y para mostrar las facturas que demuestren que abonó las obras de su casa». «No vale con que diga que no recuerda el caso porque es de hace años. Si no pone sobre la mesa pruebas, estará más que bajo sospecha de haber utilizado influencias en beneficio propio», ha apuntado.

El portavoz del PP ha insistido en que Luna «debe dar explicaciones sobre este caso, en el que parece que su relación con este empresario ha pasado de ser laboral a ser estrecha también en su ámbito privado, si se demuestra que el socialista ha aceptado incluso que el segundo le pagara obras de la casa, una cuestión que recuerda mucho a la que llevó a Joan Ignasi Pla a la dimisión como dirigente del PSPV-PSOE», en referencia a la decisión del ex dirigente del PSPV de dimitir a raíz de unas informaciones sobre un trato de favor de una constructora en la reforma de su casa.

Según Blasco, «a Pla le obligaron a dimitir por bastante menos, y tuvo que dejar su cargo como portavoz en las Corts para el que había sido elegido». El también conseller ha subrayado que, en su etapa como alcalde de Alicante, Luna «adjudicó a la firma de este empresario un total de 72 contratos con un volumen de más de mil millones de pesetas».

CONTRATOS DE LA ETAPA DE LUNA COMO ALCALDE

«Uno de cada cuatro contratos que adjudicó Luna como alcalde fueron para este empresario, curiosamente el mismo que ahora se afirma le pagó las obras de casa y que luego lo contrató», ha afirmado, y ha añadido que Luna, «que se ha caracterizado por poner en duda la contratación de la Generalitat, era asiduo a la fragmentación de contratos en su época de alcalde, como demuestra que de 918 contratos efectuados en 1994, fraccionó un 83 por ciento».

Para Blasco, el portavoz socialista «está hipotecado por su pasado y ha dejado al PSPV a los pies de los caballos, ya que después de llevar adelante una estrategia basada en judicializar la vida política ha despertado muchas críticas en su grupo». «El cinismo de Luna no tiene límites. Su falta de memoria respecto de las facturas de su casa no pagadas es una burla para los socialistas y para todos los valencianos», ha considerado.

En opinión de Blasco, Luna «está descalificado para representar al grupo socialista en los próximos debates de Política General y Presupuestos, después de ser sospechoso de un presunto caso de enriquecimiento ilícito y de haber exhibido en sede parlamentaria un informe de la Policía que estaba bajo secreto de sumario».

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/09/20/pp-pide-dimision-luna-encargar-obras-enrique-ortiz/740696.html


Luna asegura que pagó todas las obras en su piso «directa o indirectamente»

Valencia, 20 sep (EFE).- El portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, ha asegurado hoy que todas las obras realizadas hace trece años en un piso propiedad de su mujer las pagó «todas, directa o indirectamente» y que la relación con Enrique Ortiz era de «una persona privada a otra privada».

Luna ha explicado en rueda de prensa que trabajó como abogado para Enrique Ortiz durante tres años y medio, después de que el periódico «El Mundo» haya publicado que el empresario, vinculado al caso «Gürtel» y al «caso Brugal», sufragó hace doce años, cuando el portavoz socialista aún no estaba en política, una factura de 698.600 pesetas de una reforma en la citada vivienda.

«Todas y cada una de las operaciones que se hicieron en mi piso las pagué de una manera o de otra», ha asegurado y se ha mostrado «satisfecho» porque sabe que el PP ya ha estado investigando durante dos años «y lo único que han encontrado es esto».

El portavoz socialista comenzó a trabajar para Ortiz en 1999 y durante tres años y medio el empresario le abonó «una cantidad mensual» por su trabajo, según ha dicho, y ha añadido que durante su etapa como alcalde de Alicante -anterior a su relación laboral con Ortiz- no adjudicó «nada» porque gobernaba en minoría.

Según Luna, si este asunto «se ha convertido en el tema estrella de la tertulia de Canal 9» es porque él siempre se ha destacado por su lucha contra la corrupción y ha advertido al PP de que han «pinchado en hueso» y no se va a callar.

Luna ha recordado que a la hora de realizar una «pequeña obra de acondicionamiento» en la vivienda, heredada por su mujer, recurrió «a los amigos», entre ellos al ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Alicante Conrado Albaladejo, propietario entonces de «una empresa de parquet», y a la ex teniente de alcalde María Dolores Marcos, cuyo marido le instaló el aire acondicionado.

Además, Luna recurrió Ortiz para que le pusiera en contacto con empresas de reformas para levantar un tabique, pintar la casa y cambiar el suelo de la terraza, «y a partir de ahí pagué absolutamente todas mis facturas, directa o indirectamente, y es lo que no recuerdo de estos casos», ha admitido.

«Hace casi trece años y no recuerdo si la factura de la pintura se la pague al pintor o al empleado de Ortiz que me envió al pintor, pero sí recuerdo que todas y cada una de las operaciones que se hicieron en mi piso las pagué, de una manera o de otra», ha aclarado.

Además, ha señalado que adquirió el coche de marca Audi que la empresa de Ortiz puso a su disposición durante el tiempo que trabajó para él al finalizar su relación laboral, por la fórmula del «leasing».

Respecto a la petición que el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, ha realizado hoy a Luna para que dimita si no puede explicar «con pruebas fehacientes» que pagó la reforma «de su bolsillo», ha anunciado que el próximo lunes estará en el debate de política general que se celebra en la Cámara autonómica.

Además, ha asegurado a Blasco que no va a poner «ninguna» factura «encima de la mesa», porque «cada uno se defiende con la palabra y dando explicaciones de lo que hace».

No obstante, ha calificado de «esperpéntico» que «Blasco hable de intervenciones del Fiscal» para investigar este asunto, y se ha preguntado «qué fiscal va a hacer qué en relación con eso».

El socialista tiene «constancia» de que ha sido «investigado», según unas informaciones que le han llegado «de Murcia», y ha alertado de que «algunos funcionarios» de administraciones gobernadas por el PP «han recibido la orden de revisar expedientes en los que yo personalmente había participado como abogado».

Ha acusado a los populares de «intentar amedrentar, perseguir y castigar al que se atreve a preguntar por cómo se utiliza el dinero público en la Comunitat», y ha afirmado que «cuando uno ha sido gobernante de una ciudad y no le han presentado ninguna denuncia 15 años después de dejar de serlo, funciona con la conciencia suficientemente tranquila». EFE dgp/mc

Diario ABC


Enrique Ortiz también tiene coartada para la pistola “ilegal” que la policía encontró en su caja fuerte: un empleado se come el marrón

El dueño del Hércules, Enrique Ortiz, se impone a sí mismo la medalla de oro y brillantes del club