insurgente.- Decenas de miles de personas se manifestaron en Murcia a favor del trasvase Tajo-Segura. Esta reivindicación es contestada por las mismas organizaciones en Castilla La Mancha. Esta esquizofrenia política de “el agua es para mí” promete capítulos tan divertidos como lamentables.

Agencias/insurgente.-

Miles de personas procedentes de la Región de Murcia, Almería y la Comunidad Valenciana tomaron ayer Murcia en favor del trasvase Tajo-Segura y en contra del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que se tramita en el Congreso y prevé su caducidad. El dato de participación en la manifestación, que los responsables de la Delegación del Gobierno cifraron en 400.000, fue elevado a 500.000 personas por los organizadores de la marcha (el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura). Según cálculos de este diario, los asistentes rondarían los 200.00, teniendo en cuenta que el recorrido de la marcha era de 1.200 metros y el ancho de la calle, de 40.

La protesta logró reunir a representantes de todos los partidos políticos del sureste español, y muy especialmente de los socialistas valencianos. Todos están reñidos por el trasvase con sus compañeros de Castilla-La Mancha.

Tras la pancarta principal desfilaron los presidentes autonómicos de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, así como el secretario general del PP andaluz, Javier Arenas. Por parte del PSOE estaban los secretarios generales de los socialistas de Murcia, Pedro Saura, y Valencia, Jorge Alarte; la secretaria de Política de Aguas de la Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz, María Dolores Muñoz, y el senador del PSOE por Murcia, Francisco Abellán, así como el coordinador de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante.