Camps aspira a duplicar el turismo extranjero en 3 años

La Costa Blanca aportó 9.000 millones de euros al PIB turístico de la Comunidad Valenciana en 2006.

F. J. BENITO. MADRID

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer en Fitur que el Consell se ha marcado como objetivo para 2010 duplicar la cifra de turistas extranjeros que visita la Comunidad Valenciana y multiplicar por dos la contribución del sector al PIB autonómico. El jefe del Consell anunció que el turismo generó el pasado 2006 un total de 12.000 millones de euros. Una cantidad astronómica que se gestó en su mayor parte en la Costa Blanca (9.000 millones), pues sólo Benidorm genera anualmente el 67% del turismo de la Comunidad Valenciana, porcentaje que maneja el ayuntamiento benidormí. El objetivo de Camps es que hasta la Comunidad Valenciana lleguen 9 millones de turistas extranjeros en 2010 – la cifra actual es de 5,5 – . Durante el pasado 2006 y siempre según los datos del jefe del Consell, la Comunidad Valenciana recibió un total de 21 millones de visitantes, cifra en la que incluye también el movimiento de los propios valencianos.

Los datos espectaculares del Consell confirman el peso de la Costa Blanca en el sector turístico y, además, cargan de razón a los empresarios en sus quejas sobre la falta de promoción del sector provincial en Fitur y el resto del año. Ayer en los pasillos de la feria y tras escuchar la intervención de Ripoll, un hotelero se preguntaba cuál era la fórmula que iba a utilizar para añadir que «lo primero que tiene que hacer es subir el presupuesto del Consell para el turismo y no dejarlo en ese pobre 0,67% que destina actualmente».

Camps aprovechó también su intervención en Fitur para asegurar que la Comunidad Valenciana «atraviesa por un gran momento económico como lo demuestra que en los últimos cuatro años la mitad de los empleos industriales de España se hayan creado en nuestro territorio. Me atrevo apuntar todavía un dato más revelador: Dos terceras partes del empleo industrial de 2006 se generó en la Comunidad Valenciana».

El jefe del Consell no cerró su intervención sin enviar su habitual mensaje al Gobierno central. «Me encantaría que el Gobierno fuera de fiar pero todavía no sé en que fecha llegará el AVE. A poco que el Ejecutivo de Zapatero apostara por nuestras infraestructuras seríamos inalcanzables», subrayó Francisco Camps, que agradeció «el esfuerzo de todos los ayuntamientos y diputaciones en Fitur».

La réplica al presidente Camps llegó del delegado del Gobierno en la Comunidad, Toni Bernabé, – el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla fue visto y no visto y el ministro Jordi Sevilla se pasó por el pabellón de la Comunidad a las cuatro de la tarde y no había nadie porque se celebraba la comida oficial – , quien aseguró que la inversión del Gobierno en la Comunidad Valenciana en esta legislatura «es doce veces mayor que durante la última legislatura del PP. Inversión que permitirá que el tren de Alta Velocidad llegue a Valencia en 2010 y no mucho más tarde hasta Alicante». Bernabé subrayó que «jamás un Gobierno había invertido tanto», aseveró Bernabé, recordando los 400 millones que se invierten en la ampliación de El Altet.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que visitó la feria – no acudió a la comida oficial – junto a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, declaró que «ha llegado el momento de establecer una nueva hoja de ruta en materia turística para suplir las graves carencias acumuladas en los últimos años». Pla denunció que el Consell sólo ha invertido 3 millones de euros en potenciar el turismo interior esta legislatura cuando «había prometido seiscientos». Camps le replicó que «hemos invertido muchos más de esos seiscientos. Pla debe de aparcar ya la calculadora que tiene que solo resta».

Diario Información de Alacant