Catherine Caruso

El American Israel Public Affairs Committee, o AIPAC, donó alrededor de $95,000 a Mike Johnson, en noviembre, de acuerdo con el análisis de The Intercepts. El grupo de cabildeo pro-Israel fue el principal donante de Johnson en 2023, invirtiendo dinero en sus arcas de campaña justo después de que él dirigió el paso de un paquete de ayuda de 14.000 millones de dólares a Israel.

El comité de acción política de AIPAC donó un total de $104,000 a Johnson el año pasado, la mayoría de los pagos vinieron desde el comienzo de la guerra de Gaza y después de que Johnson fuera elegido presidente de la Cámara de Representantes a finales de octubre. Eso es más de cuatro veces los aproximadamente $25,000 que el grupo donó a su última campaña del Congreso, cuando también fue su principal donante, como The Intercept informó previamente.

AIPAC es un importante corredor de poder en Capitol Hill, donde da dinero a legisladores de ambos partidos políticos importantes con el fin de preservar o mejorar las políticas pro-Israel. En los últimos años, el grupo se ha convertido en un actor más partidista, dirigiendo sus miras sobre los demócratas críticos con Israel. Ha reclutado a los principales aspirantes a miembros progresistas del Congreso y ha lanzado un súper PAC, el Proyecto de Democracia Unida, a través del cual ha gastado millones de dólares para ayudar a derrotar a que expresan preocupación o apoyo al pueblo de Palestina de alguna manera.

James Zogby, el fundador y presidente del Instituto Árabe Americano, dijo que las contribuciones de campaña del grupo tienen dos propósitos: a los candidatos a recompensar que votan en su favor, y como una forma de mantener a la gente opositora a raya, citando los anuncios de ataque pasados de AIPAC contra los representantes Bernie Sanders, Summer Lee y Jamaal Bowman.

Stephen Walt, coautor del vestíbulo de Israel y EE.UU. Política Exterior dijo a The Intercept que la política de Estados Unidos hacia el Medio Oriente es el tema de la política exterior sobre el que los grupos de cabilderos tienen más influencia. En términos de política exterior, este es probablemente el único tema en el que el dinero en política ha tenido el mayor efecto negativo, dijo Walt, profesor de relaciones internacionales en la Escuela Kennedy de Harvard.

AIPAC y Johnson no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Según los registros, Johnson recibió varias pequeñas donaciones de AIPAC a finales de octubre, que iban de $10 a $500 la pieza. Sin embargo, estas donaciones aumentaron considerablemente al mes siguiente, cuando Johnson recibió un total de 71 pagos de hasta 5.000 dólares cada uno, a partir del 5 de noviembre y terminando el 29 de noviembre.

La afluencia de efectivo se produjo poco después de que Johnson, entonces el portavoz recién nombrado, condujo la aprobación de la Cámara de Representantes de un paquete de ayuda de 14.000 millones de dólares a Israel, una propuesta que luchó para acelerar separando el proyecto de ley de las decenas de miles de millones en ayuda destinada a Ucrania y utilizando fondos del IRS para financiarla. Una vez que el proyecto de ley llegó a través de la Cámara de Representantes, Johnson instó al Senado a aprobarlo lo antes posible.

Esto es una asistencia necesaria y crítica mientras Israel lucha por su derecho a existir, dijo.

AIPAC también había apoyado en voz alta el envío de ayuda adicional a Israel.

Johnson, un firme partidario de Israel, comenzó su discurso de portavoz recordando a la conferencia de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas, que «Dios aún no ha terminado con Estados Unidos, y sé que no ha terminado con Israel». En el mismo discurso, dijo que la solidaridad con el pueblo de Palestina reflejaba una tendencia alarmante de antisemitismo, antes de pasar a citar al renombrado antisemita y filósofo británico G.K. Chesterton.

Durante un viaje a Israel en 2020, que fue patrocinado por una misteriosa organización sin fines de lucro llamada la Fundación 12Tribe Films, Johnson también afirmó que no es cierto que los palestinos están oprimidos en estas áreas, y que tengan terribles vidas, agregando, «no lo vimos». En su viaje, Johnson visitó la ciudad cisjordana de Hebrón, que está notoriamente segregada y es hogar de cientos de colonos israelíes. Su primer viaje a Israel, en 2017, fue financiado por la American Israel Education Foundation.

Incluso cuando un número creciente de demócratas está dispuesto a cambiar el consenso pro-Israel en Washington y rechazar la influencia de AIPAC, siguen estando muy escasos de recursos. La clave es que no hay grupos comparables en el otro lado, dijo Walt. No hay ningún conjunto de comités de acción política pro-palestinos o árabes americanos con los mismos recursos.

Fuente: https://theintercept.com/2024/01/20/israel-aipac-house-mike-johnson/

Traducido con traductor automático de Firefox y repasado por Tortuga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *