El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, demostró hace unos años que el sexo y la política están, en algunos casos, íntimamente relacionados. Tan ligados que incluso, en los tiempos actuales, las propuestas para mejorar la actividad sexual de las personas pueden transformarse en votos y, en último extremo, dar a un candidato la victoria en las urnas.

De algo de esto debe estar completamente convencido el candidato socialista a la Alcaldía de Finestrat, Nadal Galiana, que ha incluido en su programa de gobierno la propuesta de dispensar gratuitamente los medicamentos contra la disfunción eréctil -conocidos popularmente con el nombre comercial de «Viagra»- y del anticonceptivo «la píldora del día después».

Sólo dos requisitos se exigirán para acceder a las ayudas: que los fármacos estén prescritos por un médico (receta), y estar empadronado en Finestrat. Se firmará un convenio con las farmacias del municipio, que dispensarán los fármacos y los facturarán después al Ayuntamiento.

Para el candidato a la Alcaldía, Nadal Galiana, «estas actuaciones persiguen aumentar la calidad de vida de los ciudadanos». «Es importante que los hombres que padecen disfunciones sexuales vean solucionado su problema sin necesidad de que eso afecte a su economía, lo mismo que en el caso de las mujeres que recurran a la píldora del día después». Galiana opina, en este sentido que «no hay mejor inversión que aquella que consigue hacer feliz a la gente».

Otras propuestas sanitarias contempladas en el programa sociallista consisten en dispensar gratuitamente el Sintrón (anticuagulante para cardiopatías), ayudas económicas (no contempladas actualmente en el régimen de la Seguridad Social) para enfermos que precisen adquirir material ortopédico, específicamente andadores, muletas y colchón antiescaras, y la contratación de una enfermera en cada centro educativo para fomentar hábitos de vida saludables en la comunidad escolar.

Estas medidas complementarán la tabla de ayudas que ya se implantaron en Finestrat hace años, como las subvenciones destinadas a la adquisición de gafas y lentillas, podólogo gratis para mayores de 65 años, revisiones oculares y auditivas gratuitas, dentista gratis para niños de 3 a 16 años, ayudas directas a los tratamientos de ortodoncia, y campañas de revisiones de mama y diagnóstico precoz del cáncer.

(Noticia aparecida en el diario «Información»)