
Los partidos facilitan la prórroga de las centrales nucleares
Un acuerdo en el Senado elimina las restricciones a alargar la vida más allá de 40 años.- El PSOE rectifica su postura antinuclear.
R. MÉNDEZ / F. GAREA – Madrid
Un acuerdo entre PSOE, PP, CiU y PNV en el Senado abre la posibilidad a una prórroga de las centrales nucleares más allá de los 40 años, el plazo que fijó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como límite de vida de las centrales. El texto, que será previsiblemente ratificado en el Congreso, según fuentes socialistas, elimina de la Ley de Economía sostenible la mención a esos 40 años y supone un paso más en el lento pero firme viraje nuclear del Ejecutivo.
La vida de las centrales nucleares no está fijada en ninguna norma. La prueba es que la de Garoña, en Burgos, funcionará como mínimo hasta los 42 años. Pero cuando el Gobierno decidió que cerrara en 2013, Zapatero insistió en que las centrales debían tener un límite de 40 años y que debía establecerse por ley. Por eso, la Ley de Economía Sostenible fijó mantener el «calendario de operación de las centrales del parque nuclear existente, considerando el plazo de cuarenta años para el que fueron diseñadas y teniendo en cuenta el desarrollo de nuevas tecnologías, la seguridad del suministro eléctrico, los costes de generación eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero».
No obstante, introdujo medidas adicionales para las prórrogas a partir de esa fecha e incluía fórmulas para «los casos de renovación extraordinaria de las concesiones por encima del plazo de 40 años, derivadas del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de garantizar el mantenimiento del suministro». Así, el plazo de 40 años quedaba escrito aunque no suponía una barrera infranqueable.
El Senado ha eliminado esa cita y ha acordado un texto que apunta a la renovación de las centrales más allá de los 40 años, como ha adelantado hoy el periódico La Vanguardia, como están haciendo gran parte de los países con nucleares. La enmienda pide «mantener el calendario de operación de las centrales del parque nuclear existente, considerando las solicitudes de renovación y potenciación que presenten los titulares de las centrales y que cumplan con los requisitos de seguridad nuclear y protección radiológica que establezca el órgano regulador, el Consejo de Seguridad Nuclear, y teniendo en cuenta el desarrollo de nuevas tecnologías, la seguridad del suministro eléctrico, los costes de generación eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero».
El Ministerio de Industria siempre quiso prorrogar la vida de Garoña más allá de los 40 años, pero fue la orden de Moncloa la que le llevó a cumplir el compromiso electoral del PSOE a medias y por eso fijó su cierre en 2013, cuando la central tendrá 42 años.
En el diálogo con los sindicatos en el marco del pacto social, fuentes de Moncloa ya apuntaron que el Gobierno estaba dispuesto a revisar la decisión sobre Garoña, aunque posteriormente el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que aquello había sido una «polémica disparatada». Finalmente, el acuerdo incluyó que en unos meses los agentes sociales y el Gobierno pactarían una cesta energética a largo plazo, lo que previsiblemente incluirá la existencia de un parque nuclear más allá de 2021, cuando las grandes centrales empiezan a cumplir 40 años. Zapatero ya anunció que el Gobierno sería flexible en el tema nuclear. Y la enmienda lo demuestra.
El PNV afirma que la enmienda no afecta a Garoña, pero CiU, el impulsor del texto, sostiene que la norma sí cambia la situación de la central burgales. El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha movido en un difícil equilibrio para justificar el cambio de postura de los socialistas: «La enmienda dice lo que dice. Ni una cosa ni la contraria».
Diario El País
Ver también:
Activistas de Greenpeace se introducen en Cofrents para reclamar el cierre de la central nueclear
INICIATIVA DEBATE PÚBLICO
¿Qué hemos olvidado acerca de nuestra condición de ciudadanos? ¿Cuándo decidimos que nosotros no teníamos voz? Ha llegado la hora de que alguien verdaderamente preparado y libre se siente en público frente a los políticos sin cuestionarios pactados.
Queremos que se produzca por primera vez en democracia un encuentro entre intelectuales y/o ciudadanos comprometidos y dirigentes públicos de forma transparente. Para ello os pedimos que nos remitáis a través del siguiente formulario vuestra adhesión a esta propuesta:
Reclamo un debate en la televisión pública con los siguientes comparecientes:
-Teresa Forcades. (Médica, teóloga, y monja benedictina)
-Santiago Alba. (Escritor, ensayista y filósofo)
-Víctor Luís Álvarez. (Presidente AMHA)
-Arcadi Oliveres. (Economista y activista por la paz y la justicia)
-Vicenç Navarro. (Politólogo y economista)
-Pascual Serrano. (Periodista y ensayista)
-Alberto Arce. (Periodista y autor de varios documentales reconocidos)
-Carlos Fernandez Liria. (Filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía)
-Josep Pámies. (Agricultor)
Moderado por Inaki Gabilondo.
Y con la presencia por parte de los administradores públicos de:
-José Luis Rodríguez Zapatero
-Alfredo Pérez Rubalcaba
-Elena Salgado Méndez.
Y para que quede constancia, es recomendable también que dejéis un comentario como validación pública de vuestra adhesión.
Necesitamos todas las firmas posibles, pero con un mínimo de un millón. Todo esto será remitido al Parlamento en un fichero informático haciendo uso de los instrumentos y la facultad que los artículos 9, 23, y/o en su caso el 87.3 de la Constitución nos confieren como ciudadanos en la participación en la vida política, económica, cultural y social, y se remitirá asimismo a todos los medios de información nacionales.
Partimos con la esperanza de que esto sólo sea el comienzo, que logremos hacerlo algo habitual, y que se cree una dinámica que nos conduzca a la normalidad democrática.
Es imprescindible disponer de voces que nos representen frente a la opacidad del poder a título de información pública. Pensad que con vuestro soporte no perdéis nada, y podéis ganar mucho.
Contamos con vosotros.
http://iniciativadebate.wordpress.com/