Gonzalo Garteiz

El rescate de Bankia se ha convertido en uno de los mayores disparates financieros que se hayan producido en la historia de España, y posiblemente en la tumba política del actual ministro de Economía, Luis de Guindos, que no ha hecho otra cosa que jurar y perjurar que el saneamiento de la banca no costaría dinero al contribuyente, y hace dos días cuantificaba en al menos, 9.000 millones de euros (cifra que se quedará corta a tenor de lo que se dice en el artículo de abajo, nota de Tortuga), las nuevas necesidades del banco que preside ahora José Ignacio Goirigolzarri, cuya vanidad al parecer necesitaba otra vez la droga del poder, que los 53 millones cobrados por pensión acumulada con 55 años no le concede.

Si a los 4.465 millones inyectados en BFA, la matriz de Bankia, que en un principio fueron un préstamo y ahora se capitalizan, los nuevos requerimientos del banco creado con la fusión de siete cajas de ahorros, se le añaden otros 9.000 millones, sale una cifra muy superior a la suma de lo que valen en Bolsa cuatro entidades de gran calado, Banesto, Popular, Sabadell y Bankinter, con valoraciones de 1.856 , 3.435, 3.408 y 1.856 millones de euros respectivamente.

Frente a esta locura de inversión pública, sin garantía alguna de que la apuesta vaya a salir bien, el Congreso ha evitado la apertura de una comisión de investigación, que permita depurar responsabilidades en la mayor quiebra financiera de la historia de la banca española, y trasladar al juzgado las pesquisas si se apercibieran indicios de delito. El balance de Bankia contiene multimillonarios créditos concedidos a amigos, parientes y bienhechores, sin las garantías que exige una buena práctica bancaria, y no pasa nada.

Mientras tanto, las empresas y los particulares solventes son desplumados con las líneas de crédito a tipos del 9% y superiores, comisión incluida, mientras las entidades financieras prestamistas han conseguido dinero al 1% en el BCE. Esta es la realidad del sistema financiero, tolerada por el Gobierno y el Banco de España, a cuyo frente todavía sigue Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el hombre que ha permitido que en la cúpula del mayor banco, Santander se sienten el mayor defraudador fiscal que se haya conocido, Emilio Botín, y un condenado por el Supremo por denunciar con pruebas falsas a clientes de su banco, Alfredo Saénz, indultado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De esto jamás ha dado explicaciones en el Congreso, aunque tampoco se las han pedido, ni tampoco al consejo de administración en pleno.

A pesar de la asfixia financiera que sacude a España, Rajoy todavía insiste, aunque ahora ya con el matiz de “a día de hoy”, en que la necesaria capitalización de la banca no requiere fondos de la UE, ingenuamente debe pensar que los bancos pueden conseguir dinero de sus accionistas. Sin embargo, la realidad es que la capitalización urgente ya la ha pedido Obama, Hollande, el ‘Financial Times’ y el mayor lobby bancario del mundo, el Institute of International Finance. ¡Basta ya de farsa! y que los diputados cumplan su función e impongan la luz y los taquígrafos sobre esta quiebra.

http://www.lacelosia.com/el-rescate-de-bankia-cuesta-mas-que-comprar-cuatro-bancos-juntos-banesto-popular-sabadell-y-bankinter/


El grupo de Bankia requerirá más de 20.000 millones de capital del Estado

El consejo pedirá otros 15.000 millones además de los 4.465 ya inyectados

Las necesidades desbordan las previsiones del ministro Guindos
Las acciones de la entidad caen con fuerza en Bolsa

Íñigo de Barrón / Miguel Jiménez. Madrid

El grupo de Bankia afronta hoy un día decisivo. El consejo de administración se reúne para aprobar su plan de saneamiento, que incluirá una petición de ayudas públicas multimillonaria y sin precedentes comparables por su cuantía. Aunque la cifra definitiva no ha trascendido, la necesidad de ayudas públicas adicionales para la limpieza del balance de la entidad ante el deterioro de sus activos se situará entre los 15.000 y los 20.000 millones de euros, según fuentes del mercado. A esta cifra se suman los 4.465 millones en participaciones preferentes inyectados en la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cuya conversión en acciones ya ha sido solicitada por la entidad.

Con este saneamiento récord en la historia financiera de España, se pretende dar una solución definitiva al ajuste de valoración que precisan los activos de la entidad. Fuentes cercanas a la misma señalaron que se han analizado toda la cartera de crédito, todos los activos y las participaciones industriales y que las correcciones necesarias son enormes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó el miércoles en el Congreso que el grupo BFA tiene pendientes de cubrir provisiones por el crédito promotor de unos 7.100 millones y necesita dotarse de un colchón de capital de unos 1.900 millones. Ese sería el suelo de 9.000 millones mínimos que necesita BFA. Además, debe reconocer el valor razonable de las participadas y evitar así que sus cuentas tengan salvedades. BFA tiene contabilizado en libros su 45% de Bankia por 12.000 millones, cuando en Bolsa tiene un valor de menos de 1.500 millones y el auditor estaba dispuesto a admitir como máximo una valoración de unos 8.000 millones, antes de conocerse el deterioro adicional de la cartera. Solo poner a precio de mercado esta participación ya supondría un ajuste adicional de 10.000 millones en BFA, aunque no sería trasladable a Bankia. También requerirían fuertes ajustes otras participadas, como Iberdrola. Junto a ello, el análisis del resto de las carteras y activos puede haber arrojado ajustes multimillonarios para cubrir la pérdida de valor de créditos hipotecarios, a empresas y al consumo.

Guindos señaló el miércoles que el Gobierno inyectaría todo el capital que fuera necesario

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló el miércoles que el Gobierno inyectaría en el grupo de Bankia todo el capital que fuera necesario. Ante esta invitación, lo lógico es que José Ignacio Goirigolzarri, el nuevo presidente, pida el máximo posible de ayudas para dejar el balance completamente saneado. Cuanto más dinero público se pida, menos participación tendrán en BFA las cajas accionistas, que podrían llegar incluso a perder toda su participación.
Las acciones de Bankia cayeron este jueves un 7,4% en Bolsa, penalizadas por el riesgo de que afloren fuertes pérdidas y sea necesaria una macroampliación de capital que diluya la participación de los actuales accionistas.

Las necesidades de capital del grupo de Bankia desbordan las previsiones de Economía, formuladas por el ministro de Economía Luis de Guindos hace menos de dos semanas. El ministro aseguró que, para todo el sector, haría falta una cifra «claramente inferior» a 15.000 millones de euros y como préstamos retribuidos al 10%. Con una sola entidad se rondará esa cifra y como capital, sin intereses.

El País


Bankia vale cero euros. Goirigolzarri solicita respaldo público superior a 14.000 millones-

Gurus

Al precio actual de 1,57€, Bankia valía hoy en Bolsa 3.130 millones de euros, un 20% de sus fondos propios. Si con la conversión de los 4.500 millones del FROB el Estado se hizo con el control, creo que no hace falta sacar la calculadora para intuir que con una inyección de capital próxima a los 14.000 millones (porque esperemos que sea inyección de capital) el valor actual de la acción de Bankia se aproximará a cero.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, propondrá mañana a su consejo de administración un plan de capitalización para sanear la entidad que supondrá pedir al Estado una ayuda superior a los 14.000 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes financieras.
De esta manera, Bankia aprovechará la invitación realizada ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para que el Estado inyecte “el volumen suficiente de recursos públicos para que la solvencia y rentabilidad de la entidad queden absolutamente cubiertas”.

Así, el nuevo equipo de gestión liderado por Goirigolzarri, una vez analizado junto al Banco de España el plan de saneamiento de BFA-Bankia, pedirá los recursos necesarios al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En su comparecencia este miércoles en el Congreso, De Guindos, ya adelantó que BFA-Bankia requeriría dinero público por importe de 9.000 millones de euros.

La entidad presenta unas necesidades de 7.100 millones de euros para afrontar las exigencias de saneamiento de los últimos dos reales decretos aprobados por el Gobierno. Asimismo, BFA-Bankia registra necesidades de capital por importe de 1.900 millones de euros.

Este importe no incluye el canje en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros que recibió BFA en 2010 del FROB para la creación del grupo de siete cajas de ahorros.

Además, De Guindos aseguró que el Estado apoyará todas las necesidades de capital de BFA-Bankia y que el FROB cubrirá “las ampliaciones de capital que sean necesarias”.

El ministro también anunció la renovación de los consejos de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de su filial Bankia con una reducción en el número de miembros y con la introducción de profesionales independientes.

Los accionistas que acudieron a la OPV de Bankia, pueden mandarle un cariñoso saludo a Esperanza Aguirre y a otros mandatorios del PP de Madrid por su excelente gestión.

http://www.gurusblog.com/archives/goirigolzarri-propondr-maana-consejo-bankia-solicitar-respaldo-pblico-superior-14000-millones/24/05/2012/