Actualización en Tortuga: El Gobierno ordena la detención de Sánchez Gordillo y éste llama al ministro de Interior «franquista de tomo y lomo»

Mercadona es la que ha puesto la denuncia en la que se basa la orden de detención.


El SAT asalta dos supermercados en Écija y Arcos para llevar comida ‘al pueblo’

El SAT había anunciado varias acciones sorpresas para este martes.

La Policía ha intervenido para intentar que no se llevaran la comida.

Mercadona denunciará el robo y la agresión sufrida por dos trabajadoras.

Guadalupe Monterroso / Olatz Ruiz | Sevilla

El alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo (IU), acompañado de de decenas de personas han invadido este martes el supermercado Mercadona de la barriada ecijana de Alcarrachela y se han llevado varios carros de comida «para las familias que no tienen recursos». También han asaltado otro establecimiento, éste de Carrefour, en Arcos de la Frontera (Cádiz).

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ya había anunciado que este martes tendrían lugar varias acciones sorpresa en las provincias de Sevilla y Cádiz que darán continuidad a las protestas desarrolladas por el sindicato en julio. Los «objetivos», en palabras del propio Sánchez Gordillo, son «la tierra -han ocupado fincas-, los bancos y las grandes superficies».

Con una estrategia bien calculada, unos quinientos simpatizantes y miembros del SAT han acudido hasta el establecimiento, según ha relatado a este periódico el propio Sánchez Gordillo. Unos treinta han entrado y han llenado una decena de carros con comida y productos de primera necesidad: arroz, leche, aceite… Mientras, el resto esperaba fuera. Al pasar por la caja sin pagar, el resto de los sindicalistas han formado un tumulto para distraer la atención de la Policía.

La Policía Nacional ha acudido alertada por los trabajadores, para intentar evitar que los sindicalistas, comandados por Sánchez Gordillo, se fueran del supermercado sin pagar la comida que se habían tomado «prestada». La mayor parte de los carros han salido del supermercado.

El motivo que ha desencadenado esta acción ha sido dar a los ciudadanos que lo necesitasen comida y otros enseres, pero sin pagar un céntimo en las cajas del supermercado, algo que ha provocado un momento de máxima tensión en la tienda, pues se han producido enfrentamientos entre los trabajadores y los asaltantes.

Sánchez Gordillo ha explicado que los alimentos se entragarán a una ONG para que los administre entre personas necesitadas. Pero no ha revelado ni a qué ONG ni de qué manera o cuándo se le hará entrega.
Fuentes de Mercadona han confirmado el asalto y han anunciado que presentarán una denuncia por el robo y por la agresión que han sufrido dos de las trabajadores. «En Mercadona somos conscientes de que la situación económica actual es preocupante, y compartimos tales preocupaciones, pero entendemos que la mejor forma de salir de ella es esforzándonos en seguir creciendo y crear empleo. El año pasado, en concreto, creamos 1.200 empleos fijos en la región, más de 300 en la provincia de Sevilla», han señalado las mismas fuentes.

1344335915_1.jpg

En Arcos, donde el centro asaltado pertenece a la cadena Carrefour, los sindicalistas del SAT, liderados en este caso por su portavoz, Diego Cañamero, han alcanzado un acuerdo con los responsables de la cadena, que se han comprometido a donar doce carros llenos de comida para los servicios sociales de los ayuntamientos de Bornos, Puerto Serrano y Espera. Los carros serán recogidos este miércoles a las 12.00 horas por los representantes de estos ayuntamientos.

El Mundo


Un Carrefour de Jerez donará comida tras un acuerdo con el sindicato SAT

Jerez de la Frontera (Cádiz), 7 ago (EFE).- Los sindicalistas del SAT han irrumpido esta mañana en un supermercado Carrefour de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera y han «expropiado» más de 20 carros con alimentos de primera necesidad, en una protesta que ha culminado con un acuerdo con los representantes del establecimiento.

A las once de la mañana más de 200 desempleados agrícolas y representantes del Sindicato de Trabajadores del Campo (SAT) han entrado en la gran superficie de Carrefour en Arcos de la Frontera con la intención de llevarse más de 20 carros cargados de alimentos sin pagar.
En declaraciones a Efe, el alcalde de la localidad serrana de Espera y miembro del SAT, Pedro Romero, ha advertido: «No vamos a robar» sino a «expropiar» productos de primera necesidad «porque la situación es dramática» para destinarlos a los servicios sociales de los ayuntamientos y al Banco de Alimentos.

Agentes de la Guardia Civil se han trasladado hasta el establecimiento y han impedido a la altura de las cajas la salida de los sindicalistas con los carros, en una protesta que se ha saldado «sin incidentes».

Finalmente y «tras cuatro horas de negociación» el SAT ha acordado con representantes de Carrefour la donación de doce carros de alimentos para los servicios sociales de los ayuntamientos de Bornos, Puerto Serrano y Espera.

Los carros serán recogidos mañana a las 12.00 horas por los representantes de los ayuntamientos de Bornos, Puerto Serrano y Espera.

También en Écija (Sevilla) unos 200 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores han entrado hoy en un supermercado y se han llevado alimentos de primera necesidad destinados a un comedor social de Sevilla, en una acción que será denunciada por la gran superficie, que ha anunciado una demanda por sustracción y por las agresiones graves que, asegura, se produjeron por parte de los sindicalistas.

Yahoo


Ver noticia anterior:

El SAT prepara acciones sorpresa para este martes en Sevilla y Cádiz para reivindicar mejoras para el campo

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) prepara acciones sorpresa para este martes en las provincias de Sevilla y Cádiz que darán continuidad a las protestas desarrolladas por el sindicato en julio, cuando se ha ocupado la finca de ‘Las Turquillas’ en Osuna (Sevilla) y se han realizado encierros en oficinas del INEM.

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) prepara acciones sorpresa para este martes en las provincias de Sevilla y Cádiz que darán continuidad a las protestas desarrolladas por el sindicato en julio, cuando se ha ocupado la finca de ‘Las Turquillas’ en Osuna (Sevilla) y se han realizado encierros en oficinas del INEM.

Así, el sindicato ha convocado a los medios de comunicación para darse cita a las 10,30 horas en el municipio sevillano de Écija y en Arcos de la Frontera (Cádiz), sin desvelar qué tipo de acción se realizará ni quien participará en las mismas.

No obstante, sí han apuntado que las acciones continuarán el viernes 10 de agosto con un acto homenaje a la figura de Blas Infante un día antes del aniversario de su muerte, así como con una marcha que saldrá el próximo 15 de agosto de Jaén para dirigirse a Sevilla, donde confluirá con otras convocadas en más provincias, aseguran.

Por su parte, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha indicado a Europa Press que la finca de ‘Las Turquillas’ continúa ocupada por jornaleros pese a que el pasado viernes recibieran la comunicación desde la Fiscalía General de que el Ejército ha presentado una denuncia para instar a su desalojo.

La finca fue ocupada el pasado 24 de julio por un grupo de sindicalistas y jornaleros para exigir que la explotación de este terreno de 1.200 hectáreas de extensión, perteneciente al Ministerio de Defensa, pase a manos de cooperativas de trabajadores, dado el «mínimo aprovechamiento» que se está produciendo de esta tierra que podría dar muchos frutos en una zona deprimida económicamente y con una tasa de empleo muy elevada, según han señalado.

De este modo, Cañamero ha indicado que las tierras de esta finca se están preparando para comenzar su cultivo cuando se inicie la campaña agrícola oportuna, al igual que en la finca de Somonte, terreno de la Junta situado entre Palma del Río (Córdoba) y La Campana (Sevilla) y ocupada igualmente por el sindicato desde hace ya cuatro meses para evitar su venta a «grandes terratenientes y propietarios privados».

El Economista

One thought on “El SAT irrumpe en hipermercados de Sevilla y Cádiz y se lleva sin pagar decenas de carros con comida para repartir entre gente necesitada”
  1. El SAT irrumpe en hipermercados de Sevilla y Cádiz y se lleva sin pagar decenas de carros con comida para repartir entre gente necesitada
    Gracias por informar. Veremos hasta dónde se puede llegar con acciones como ésta, quizá si se extendieran tengamos una oportunidad.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.