El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, afirmó ayer en Elche que apoyará a Camps en su iniciativa de recurrir aquellos estatutos de comunidades autónomas -Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha- que incluyan impedimentos a los trasvases a los que tiene derecho la Comunidad Valenciana. Pla, que celebró en Elche una reunión del grupo parlamentario socialista valenciano, aseguró que «nadie puede blindar sus ríos en un estatuto [como hizo ayer Aragón; más información en página 40]. El Congreso de los Diputados tendrá que impedir que esto ocurra. Cualquier estatuto que haga eso, deberá ser recurrido o modificado en las Cortes».

El líder de los socialistas valencianos puso como ejemplo el Estatuto de la Comunidad Valenciana como ejemplo a seguir por el resto de comunidades en esta cuestión. «Me parece fundamental. Hemos sido coherentes en el Estatuto y hemos dicho que los valencianos tenemos derecho al agua. Es deseable que todos hagan lo mismo. Nosotros estaremos con el Gobierno valenciano para defender ese derecho al agua».

Pla aseguró que en el caso de la Comunidad de Aragón «el gobierno aragonés, a propuesta del PP, blinda 6.500 hectómetros cúbicos. Camps tendrá que explicar qué pasa, porque aquí reclama el trasvase, cuando sus compañeros de Aragón quieren blindar el Ebro». [La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que su Departamento lanzará una nueva campaña para fomentar el uso responsable del agua, ante el segundo año de sequía.]

Pla quiso dejar claro en Elche que los socialistas valencianos están ya en precampaña. «Hemos hecho una oposición seria, útil y constructiva y va a ser una campaña muy intensa. Nosotros encaramos la precampaña, porque estamos preparados para gobernar».

Pla no quiso adelantar cuándo se hará oficial la candidatura a la Alcaldía ilicitana. En enero decidiremos [todas las candidaturas]», dijo de manera escueta.

(Noticia aparecida en el diario «Información»)