Absuelven al hombre que llevaba un cartel de los trajes

Denunciará a los policías que le detuvieron ante un colegio electoral de Aldaia y le dejaron en el calabozo

LAURA SENA ALDAIA

El ciudadano que acudió el domingo a la puerta de un colegio electoral de Aldaia con un cartel en el que se leía «este traje lo he pagado yo», no cometió ningún delito ni falta, ni infringió la legistación electoral. Así lo estableció ayer el titular del juzgado de instrucción número tres de Torrent, que decretó el sobreseimiento porque «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa».

Aunque no pertenece a ningún partido ni está vinculado a una lista electoral, A.R.M. se colgó la frase porque «era verdad», que se había pagado ese traje» pero también porque «como ciudadano» asegura que siente que Camps le ha engañado. «Independientemente de que la Justicia ya dirá si hay delito o no, a los ciudadanos nos ha mentido porque dijo que no conocía al Bigotes y luego resulta que eran amiguitos del alma». Votó en el colegio electoral que le corresponde con normalidad sin que nadie le llamara la atención y, a continuación, se desplazó a Aldaia donde tiene familiares con los que había quedado «para tomar algo».

En plena calle junto a un colegio electoral, un hombre «que llevaba una pegatina del Partido Popular» le dijo que no podía estar allí con esos carteles porque tenían «connotaciones políticas». El afectado asegura que le dijo que era una simple frase y aquel avisó a la Policía Local.

Según su versión, el agente de la zona le pidió la documentación y dio aviso a los superiores. Finalmente le devolvieron el DNI pero al rato, «cuando esta a punto de marcharse», llegó el jefe de Policía. «Me dijo que me marchara o me detenía. Me negué a marcharme porque no tenía motivo y tres agentes se me echaron encima, me esposaron y me metieron en el coche de la Policía Local», narra.

Este vecino asegura que estudia emprender acciones jurídicas por abuso de autoridad o detención ilegal.


La candidata del Partido Popular de Alfaz trató de impedir que una discapacitada votara

Los populares denuncian que la joven de Protección Civil que ayudó a la mujer es una concejala electa del PSOE.

REDACCIÓN

Maite Huerta, que fue candidata del PP a la alcaldía de Alfaz del Pi en las elecciones del pasado domingo, trató de impedir que una discapacitada extranjera ejerciera su derecho al voto porque la persona que la acompañaba tocó el sobre.

«No vota, no vota, no vota, que lo has tocado», repitió una y otra vez la política popular, quien afirmó a la joven que acompañaba a la mujer que «vengo detrás de ti desde el racó, que llevas toda la mañana dando guerra». «Quiere que vea que es correcto», dijo la joven. «Pues no puede, lo siento mucho», aseveró Huerta.

«Lo ha tocado, no vota», insistió la candidata dirigiéndose al presidente de la mesa electoral. «No vota, he dicho que no vota», reiteró de nuevo. «Tiene que decirlo el presidente», le replica una vocal de la mesa, mientras la joven señala que la mujer le pidió que comprobara que la papeleta que había elegido se correspondía con su opción política.

«Ella no ha sacado la papeleta ni ha hecho nada», apunta el presidente a la candidata. «No puede tocar el sobre», declara Huerta, ante la estupefacción de los presentes. «¿Por tocar un sobre, señora?», se pregunta indignada la joven auxiliar. «Sí, señora», le contesta la alcaldable del Partido Popular, quien a la postre perdió las elecciones. «En cualquier caso decide el presidente», señala de nuevo la vocal. «Vamos a hacer a una persona discapacitada que se ponga de pie y vaya a coger su papeleta», le recrimina la auxiliar a Maite Huerta, ama de casa de 45 años y técnica química.

Finalmente la mujer tiene que aproximarse a la mesa y coger de nuevo otra papeleta, mientras la auxiliar traduce en voz alta las indicaciones que le da para que elija las papeletas del color blanco (municipales). «El sobre yo no lo voy a tocar», sentencia la chica, a lo que Huerta agrega que sea «el de Protección Civil». «¿Puedo tocar el pasaporte?», ironiza la joven antes de marcharse, no sin antes decirle a la candidata que todo eso «se lo diga a los suyos, que han tenido a gente infiltrada dando sobres a la peña y se ha tenido que llamar al orden».

Fuentes del Partido Popular de Alfaz del Pi han afirmado hoy a este medio que la joven auxiliar es Gunilla Herrera Noren, concejal electa del PSOE, que iba en el puesto número 12 de la lista.

Según estas fuentes, Gunilla Herrera estaba ese mismo día de apoderada en otra mesa electoral y, por su conocimiento del idioma noruego, Protección Civil le pidió que les ayudara con la mujer discapacitada, que era de esa nacionalidad.

Las mismas fuentes señalan que se colocó el chaleco de Protección Civil para ocultar que era apoderada y recuerdan que la ley prohíbe que un apoderado toque los sobres de los votantes. El PP de Alfaz dará mañana una rueda de prensa para explicar su versión de lo ocurrido y anunciar posibles acciones legales.

Diario Información