Quedan pocos días para que Coria, una Localidad situada en la Provincia de Cáceres, celebre las Fiestas de San Juan y con ellas, como cada año, lo más atractivo y esperado para unos cuantos autóctonos y foráneos: el denominado Toro de Coria. En realidad no se trata de uno, sino de varios los animales que durante estos festejos – que por cierto están declarados de interés turístico – serán acosados, maltratados y asesinados para regocijo de muchos de los presentes y también para dolor de algunos asistentes, testigos indispensables y dolientes de aquella tortura con el objeto de poder informar sobre lo que allí ocurre y por supuesto de incógnito, ya que manifestarse contrario a esa salvajada en aquel lugar es asegurarse insultos, amenazas y agresiones. Quien es violento con los animales no se vuelve de pronto piadoso con las personas, una realidad que los estudios médicos avalan, las pruebas demuestran y los legisladores prefieren ignorar, en un nuevo alarde de pusilanimidad y sordidez política.

En una información acerca de los horarios de las fiestas indica que “la hora de la muerte del primer toro de la tarde dependerá del juego que dé en las calles”. ¡Es un juego!, un pasatiempo sangriento, sádico y brutal, pero asumido como un entretenimiento en definitiva; así consideran en Coria las instancias oficiales y sus seguidores esta cruenta tradición, como una diversión apetecida, necesaria y probablemente, en el colmo de la majadería, creen que les dignifica como transmisores de cultura. La cultura de la atrocidad y de la muerte, en la que se asienta necia y miserablemente la defensa de ésta y de otras muchas costumbres infames con padecimiento animal incluido todavía existentes en nuestro País.

Y tienen el cinismo de rematar ese documento informativo con la siguiente frase: “El toro es el protagonista de las fiestas, no lo maltrates e impide que otros lo hagan”. ¿Qué es esto?, ¿el absurdo de la mano de la brutalidad?, ¿un sarcasmo macabro?, ¿o tal vez una simple fórmula metida a la fuerza allí donde jamás podrá encajar, añadida porque la ley les obliga a considerar ese extremo?. La misma Ley que en España prohibe maltratar cruelmente animales pero que excluye de su cumplimiento a “los espectáculos autorizados”. Las excepciones a los crímenes, Señores legisladores, siguen siendo crímenes. La sangre de los toros que este mes morirán a manos de unos cuantos brutos en Coria, la de estas “salvedades” cuyo organismo es exactamente igual al de aquellos sí contemplados en las disposiciones legales, encanalla su Norma, envilece su honradez moral como gobernantes, menoscaba su dignidad como seres humanos y es la evidencia de que su preocupación por el bienestar de los animales es tan solo una farsa burda y abominable.

¡Pero si el toro no sufre!, esa es la sandez repetida hasta la saciedad por los aficionados a esta escabechina. Según ellos, los dardos que lanzan con cerbatanas al animal y que se le van clavando por todo el cuerpo, partes blandas y ojos incluidos, ni los siente. El miedo por verse perseguido y el agotamiento físico tampoco los nota a su juicio. Al igual que el disparo que acaba con su vida en el instante en el que aprecian que ya no está en condiciones de ofrecerles más divertimento; cuando llega ese momento es porque el toro está tan herido y extenuado que carece de fuerzas para continuar, pero claro, todo eso lo experimenta sin dolor ni angustia. Creo que el argumento se califica a sí mismo con sólo decir que hasta hace pocos años, se le cortaban los testículos cuando todavía permanecía vivo porque formaba parte de la tradición, ahora se ha prohibido con gran descontento de los participantes, pero estos defensores de lo imposible afirmaban lo mismo entonces que ahora: “el toro no sufre”, y eso lo decían con el animal agonizando en el suelo desagrándose y con un eufórico cafre mostrando orgulloso los órganos genitales del astado en su mano.

Tal vez sean de interés turístico pero sin duda, también poseen interés patológico, pues tales demostraciones de goce con el sufrimiento y muerte de varios animales martirizados, son señales inequívocas de graves desarreglos mentales y de una peligrosa degeneración del concepto de ética. El sufrimiento de varios toros, su asesinato y el sadismo autorizado de muchos hombres, tienen ya una nueva fecha en Coria: del 23 al 29 de Junio. El día 21 se concentrarán allí activistas contra el maltrato animal llegados de toda España, para ofrecer una muestra de cordura y de sensibilidad frente a tanta mediocridad institucionalizada, además de para exigir su prohibición, y es que es incomprensible el que todavía no se considere un delito semejante ostentación de saña y de encarnizamiento. Y como siempre, seguro que tendrán un recuerdo para Vicky Moore, la inglesa que llegó a nuestro País como turista y que años después, tras luchar sin descanso contra el abundante maltrato animal que se encontró en esta Tierra, murió a consecuencia de las cornadas recibidas tiempo antes mientras obtenía un documento gráfico para denunciar la vergonzosa tradición del Toro de Coria.

Los organizadores y seguidores de este espectáculo se libraron entonces de una opositora muy dura, pero poco imaginaban que el número de Vickies crecería como lo ha hecho y que cada vez estarían más solos justificando su conducta ruin. Aunque ellos aseguren muy prepotentes que nada ni nadie les va a arrebatar su diversión. Porque los miserables de espíritu, los partidarios de la crueldad, los que practican el abuso sobre seres más débiles, utilizan a partes iguales la mentira y la chulería como sostenes de sus desafueros. Pero a nadie asombra tal comportamiento, porque en quien es capaz de atormentar a un animal, de acabar con su vida y encima de sentir placer con ello, su actitud fanfarrona y embustera no deja de ser casi anecdótica, en todo caso, mucho menos grave que su participación en un crimen legal.

Julio Ortega Fraile

www.pacma.es

www.liberaong.org

www.cacma.es

www.findelmaltratoanimal.blogspot.com

9 thoughts on “El toro de Coria ya está en el corredor de la muerte”
  1. El toro de Coria ya está en el corredor de la muerte
    ¡Todos a Coria, a abuchear al alcalde, al presidente del gobierno y a los participantes en esta carniceria!

    internete
    1234567

    PD: ¡Salvajes!

    1. El toro de Coria ya está en el corredor de la muerte
      Hola a todos. Con motivo del lamentable espectáculo que tendrá lugar en Coria próximamente, se me ocurrió escribir una carta al Ayuntamiento, dirigida a la Alcaldía. La idea es inundar la cuenta de correo de e-mails de protestas. Aquí os la dejo como modelo. Podéis retocarla a vuestro antojo y firmarla haciéndola vuestra.
      Un saludo! Nos vemos el sábado en Coria!
      La dirección: informacion@coria.org

      «Sr. Alcalde:

      Somos un grupo personas comprometidas con la salvaguarda de los derechos de los animales, fundamentalmente con aquellos que preservan su dignidad y su integridad.

      Sabemos que próximamente se celebrarán en su municipio las Fiestas de San Juan, durante las cuales se desarrolla un evento consistente en el lanzamiento de dardos a un toro por parte de los vecinos participantes, y que finaliza con la muerte del animal por disparo de arma de fuego.

      Un acto semejante solo puede justificarse, imaginamos, por parte de sus defensores, argumentando la necesidad de mantener la tradición popular a cualquier precio.

      Pues bien, las tradiciones nunca deben ser inamovibles. Es característico y debe ser una exigencia de una sociedad moderna revisar e incluso suprimir, de ser necesario, su patrimonio tradicional, debiendo este estar siempre supeditado al respeto a una nueva carta de derechos que, escritos o no, y gracias al nacimiento de nuevas sensibilidades, va renovándose e incrementándose día a día.

      Las imágenes hablan por sí solas. No se puede tergiversar su contenido ni alterar su apariencia. El espectáculo es de una crueldad inconmensurable, de una violencia aberrante que ofende cualquier sensibilidad. Hemos sabido además que a veces los niños participan a su manera al final del acto. No se nos ocurre actividad menos didáctica y más agresiva para la formación de la conciencia de un niño que hacerlo partícipe de un espectáculo que degrada, humilla y tortura a un animal absolutamente indefenso, destinado a tal final desde el mismo momento de su nacimiento.

      No esperamos provocar un revulsivo inmediato con este escrito, pero sí confiamos en remover su conciencia, apelando a su sentido de la responsabilidad. ¿Por qué no convertirse en el primer alcalde de su localidad en, al menos, retirar definitivamente el apoyo municipal a este evento? Sabemos que semejante postura tendría un coste electoral importante, pero la categoría moral y la satisfacción personal que ello le reportaría no tiene precio. Y algún día se acabaría entendiendo su proceder.

      La supresión de este tipo de espectáculos es cuestión de tiempo. El problema es que no sabemos cuánto. Las nuevas corrientes de pensamiento se abren paso con fuerza desde Europa, desde donde a menudo se nos ubica en la barbarie, a causa de este tipo de prácticas que deberían estar ya superadas.

      Pero, ¿por qué no escribir ese cambio histórico, inevitable, con letras propias?

      Guardemos nuestra idiosincrasia. Pero hagámoslo desde el respeto al derecho de todos los seres vivos, sobre todos de aquellos con capacidad de sufrimiento.

      Torturar animales no es un patrimonio cultural del que sentirse orgullosos. Eso nos lo recordarán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, no lo dude.

      Nos despedimos con la esperanza de haber hecho crecer a través de esta carta a lo que debería ser y será, sin duda, una nueva conciencia, una nueva sensibilidad colectiva.

      Un saludo.»

  2. El toro de Coria ya está en el corredor de la muerte
    Que prohiban los toros en todas las fiestas del mundo mundial, a ver qué pasa luego. ¿Es que os creéis que estos animalitos desvalidos nacen y viven libres en algún lugar virgen y recóndito dónde son atrapados y luego soltados en las plazas de toros?. Conseguid vuestro propósito y seréis us auténticos verdugos. Esta raza bovina solo existe porque tiene esta utilidad lúdica, nada más, si las fiestas taurinas desaparecen los toros bravos se extinguirán con ella, solo podréis verlos en zoológicos y circos que, por cierto, tampoco os gustan

    1. El toro de Coria ya está en el corredor de la muerte
      Es un argumento un poco penoso, no crees?

      O sea, que según tú, ¿los toros bravos nos tienen que agradecer que no los hayamos extinguido como a otras especies y que sigamos criando a unos pocos de ellos para poder torturarlos para nuestra diversión?

      1. El toro de Coria ya está en el corredor de la muerte
        Aqui la gente a criticar sin conocer. Os invito a pasar un año las fiestas de Coria, y depues entonces se opina con claridad. No se como habra que decir que no son dardos, sino soplillos (un alfiler con un papel), que ya visteis en un programa de television que fue al pueblo a demostrar el maltrato animal, (el programa era «Caiga quien caiga») y podeis ver el video en youtube, y ahi se ve como van a criticar al pueblo y se van diciendo que no era para tanto, pero que aun asi no era del todo correcto. Y sabemos que no es del todo correcto, pero muchos de los que criticais esta fiesta se os olvida el maltrato animal que existe cuando se lleva el toro a un matadero (en camiones sin apenas espacio) y como muere alli, exactamente igual que ocurre en Coria. Lo unico que se salva es de la vuelta por la ciudad que acaba cansado, pero es equivalente a como va al matadero, en casi nada de espacio donde tambien sufre. Asi que si criticais esto, ¿por que no criticais tambien lo otro? En fin, lo dicho, os invito a pasar unas fiestas y ya vereis que muchos recapacitais de lo que pensais, porque os dejais llevar por exageraciones y mentiras cuando no habeis comprobado realmente como es.

        1. El toro de Coria ya está en el corredor de la muerte
          Dos cosas. ¿Por qué no te pones tú en lugar del toro a que te tiren los soplillos esos y luego hablamos de si es tortura o no?

          Y la otra: lo de las condiciones del toro camino del matadero también es terrible. Pero ¿tu argumento es que lo vuestro es tan terrible como otra cosa?

          No dudo que Coria sea un lugar muy bonito y me encantaría conocerlo, que no la celebración bárbara esa, pero espero que no todo el mundo tenga una forma de argumentar tan poco solvente.

          1. El toro de Coria ya está en el corredor de la muerte
            Si has visto el video de Youtube, habras podido comprobar que el alfiler con papel no hace daño (ni herida), lo hizo una persona y salvo que sea Superman a todos ocurriria lo mismo. Al toro al tener ese tipo de piel entra pero donde ves la sangre que salga del soplillo??? Nunca sabremos si le hace daño, pero seguro que para hablar de tortura ni mucho menos. Y por que no os dedicais a criticar primero las banderillas de las corridas??? Pinchos metalicos enormes que eso si que hace daño y el toro sangra un monton, ahh pero eso no se habla, criticamos los soplillos.

            Yo solo comparo con el matadero para que veas lo que tu dices que sufre «psicologicamente», que tanto criticais. No he visto ninguna critica del sufrimiento hacia el matadero, solamente a criticar sin conocer esta fiesta porque tiene mala popularidad en la prensa principalmente por mentiras dichas. El toro sufre estres comparado con estar campando en el campo a sus anchas, pero tu tambien lo sufres, cuando estas en casa durmiendo un domingo y luego el lunes puteado en el trabajo con el jefe, pero solo valemos para criticar la fiesta coriana.

            Y por ultimo, te vuelvo a invitar a pasar las fiestas, y ya veras como tu termino de «celebracion barbara» cambiara muy probablemente, y veras el buen ambiente que hay y las mentiras que va diciendo la gente por ahi.

      2. El toro de Coria ya está en el corredor de la muerte
        No es el toro el que debe agradecer, sino gente como tú, la que debe reconocer que la mayor parte de animales de gran tamaño que existen lo hacen porque tienen una utilidad.
        Hace 70 años hubiérais criticado que se usaran animales para trabajar el campo, ahora sin embargo decís que por culpa de la industrialización animales como el burro están en peligro de desaparecer porque ya no son útiles.
        Pues con el toro pasaría algo parecido, con la salvedad de que un toro no se puede tener metido un el jardín de una casa pija mantenida con el mucho dinero y tiempo que le sobra al que la tienen en propiedad.

        1. El toro de Coria ya está en el corredor de la muerte
          No por juntarle más palabras al mismo argumento para decir lo mismo pero con más palabras, deja de ser penoso.

Los comentarios están cerrados.