
Diario de Cádiz. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Rota que lleva varios años sin pagar a la Agencia Tributaria las retenciones del IRPF o al IVA de los trabajadores municipales en compensación por la deuda que mantiene con el Estado por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios no afectos a Defensa que se hallan en el interior de la Base Naval de Rota.
En este sentido, el alto tribunal de Andalucía ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno socialista de la Nación para impedir que el municipio consiguiera esta vieja reivindicación y, así, ratifica la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Cádiz que a mediados del pasado mes de noviembre consideró ajustada a Derecho la insumisión fiscal que mantiene el Ayuntamiento de Rota con el Estado desde hace más de dos años y que tiene como finalidad compensar las deudas que el Gobierno español mantiene con esta localidad gaditana por el impago de los impuestos de los edificios de la Base Naval que no influyen en la Defensa Nacional.
Dicha resolución respalda el decreto de Alcaldía de fecha 19 de enero de 2004 que rechaza el pago al Estado de los 93.295,09 euros correspondientes a las retenciones de IRPF de los trabajadores municipales correspondientes al mes de diciembre de 2003.
El Ayuntamiento roteño siempre ha insistido en que no va a admitir el impago de impuestos de los inmuebles construidos en la Base que nada tienen que ver con Defensa. Pone como ejemplo la instalación de peluquerías, supermercados, pizzerías, viviendas (sin incluir los barracones militares) y todo tipo de centros comerciales que no abonan el IBI. Por ello, el Consistorio tomó la decisión de no pagar a Hacienda a modo de compensación.
Según explicó ayer el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, de Roteños Unidos (RR.UU.), mediante este inusual procedimiento su Ayuntamiento ha logrado compensar hasta ahora las deudas del Estado en una cantidad cercana a los seis millones de euros (unos mil millones de las antiguas pesetas). «Hubiera sido un duro varapalo para las arcas municipales que el TSJA hubiera apoyado el recurso del Gobierno, ya que ello nos obligaría a devolver esa cantidad», detalló el regidor roteño.
El alcalde matizó que a la resolución del TSJA no cabe recurso, por lo que queda zanjado el litigio que mantenía con el Gobierno. La decisión de compensar la deuda con la Base se inició después de que el anterior Gobierno del PP no acatara la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al Estado a pagar al Ayuntamiento de Rota estos impuestos (IBI, ICO, licencias de obras, etc.) o, en su defecto, a librar en los Presupuestos Generales una cantidad económica que se ingresaría en las arcas municipales y que las autoridades locales cifraron en unos 3,6 millones de euros al año.
> El TSJA respalda la «insumisión fiscal» de Rota por los impagos de la Base
Esta solución compensatoria crea un precedente importante y abre al mismo tiempo las puertas a otras insumisiones fiscales como la de negarse a pagar los impuestos directos.Una de las razones sería el afan inversor de quienes manejan esos fondos,de canalizarlos sobre todo allí en donde estan seguros de capatar los votos que les permitan seguir en el poder.Otra. el fraude y corrupción que «sigue» marbellizando al pais sin que se vea posibildad de recuperar ese dinero que los ciudadanos,los de siempre, pagan con dificultad.No es extraño que esto ocurra en el pais ,es el resultado y continuidad de cuarenta años de privilegios y permisividad .