
En la actualidad, existen 4.890 viviendas en el municipio, según el grupo socialista del Ayuntamiento de Alhama. La aprobación del plan supondría multiplicar por 12 el número actual.
La votación del PGOU, el viernes 12 de noviembre, se saldó con ocho votos a favor del Partido Popular y nueve en contra (seis del PSOE, dos de IU y el de Rodríguez). La concejal del PP pidió explicar su voto particular de oposición. Así, leyó un discurso en el que dijo que lo que se planteaba no era un plan general, «sino el futuro del pueblo de Alhama», y resaltó que no está de acuerdo con las macrourbanizaciones, tal y como están previstas.
La concejal Rodríguez consideró que ante cuestiones tan importantes como el futuro urbanístico y las macrourbanizaciones, son los ciudadanos quienes se deben pronunciar. Dijo también que el plan intenta «hacer un gueto privilegiado de residentes que apenas se van a relacionar con los vecinos de Alhama», y que el beneficio para los alhameños de estas grandes zonas residenciales va a ser nulo. «Esto a la población le da miedo», indicó. Resaltó que ya hay problemas de integración en el pueblo con los extranjeros que actualmente viven en Alhama. Además, según ella, las demandas de servicios se multiplicarán por mil, por ejemplo, en la sanidad, «que en sus países tienen que pagarla y aquí es gratis».
Rodríguez propuso un desarrollo racional y progresivo del municipio, con estudios realizados por personas independientes. Para finalizar, dijo que «estas macrourbanizaciones son un despropósito que supone que los vecinos de Alhama estén en peligro de extinción». La concejal salió del pleno acompañada de dos policías locales.
Por eso, Rodríguez, quien se siente «muy del PP», es el centro de atención de la vida política, ya que con su voto en contra, fundamental a la hora de equilibrar la fuerza del poder en Alhama de Murcia, ha conseguido frenar la construcción de 42.000 casas, promovidas principalmente por la empresa Polaris World, y otros proyectos, que suman en total 60.000, y en la que están empresarios tan conocidos en la Región de Murcia como el tomatero Miguel Durán.
De hecho, Teresa Rodríguez apunta a que la empresa Polaris es una de las más beneficiadas a la hora de la recalificación de los terrenos, «que antes eran de particulares, pero que una vez que los compró Polaris como rústicos van a ser convertidos en urbanizables». La concejal destaca «la prisa» del alcalde de Alhama, Juan Romero, en aprobar las reclasificaciones urbanísticas. «Quizás tengan algún interés personal que no han dicho», apunta. Además, considera que sobre la recalificación de las empresas «se dan distintos casos, ya que Polaris compró a los distintos propietarios y después se recalificaron los terrenos».
La empresa inmobiliaria y de construcción murciana Polaris World cerró el año 2004 con un volumen de negocio de 602 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 40% respecto al ejercicio anterior, según los datos de la misma firma. La compañía, creada en 2001, pasó a emplear de 216 a 500 trabajadores en España, cifra que en las oficinas internacionales creció de 56 a 80 personas. Entre las actuaciones llevadas a cabo el pasado ejercicio destaca la entrega de llaves de la primera fase del complejo Mar Menor Golf Resort, que alberga un total de 748 viviendas.
Polaris World prevé invertir unos 3.500 millones en el desarrollo de sus seis primeros complejos, todos ellos ubicados en la Región de Murcia, según los planes presentados en Barcelona durante la novena edición del salón Barcelona Meeting Point, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. El proyecto de mayor envergadura de la compañía será el complejo Condado de Alhama, que reunirá varios centros vacacionales y que supondrá haber entregado, en total, 28.000 viviendas y haber invertido alrededor de 3.500 millones.
El responsable de los proyectos urbanísticos, Daniel Valenzuela, explicó que en enero de 2006 se comenzará a construir una planta desaladora con capacidad para tratar 25 hectómetros cúbicos de agua al año, suficiente para cubrir «el doble de las necesidades de agua de todos nuestros proyectos actuales y futuros». Esta infraestructura supondrá para Polaris una inversión de 40 millones de euros. Con vistas al futuro, Valenzuela recordó que la compañía dispone aún de una cartera de suelo en propiedad de 35 millones de metros cuadrados de suelo en Murcia, por lo que «estamos estudiando nuevos proyectos».
Rodríguez mantiene que no quiere que su pueblo se llene de extranjeros de forma incontrolada, «sin haber previsto ninguna mejora de los servicios».
> El voto en contra de una concejal del PP paraliza la construcción de 60.000 viviendas en un pueblo murciano con 17.000 habitantes
La Sra. Rodriguez concejala del PP, no sabe lo que está haciendo…es que no se da cuenta del potencial económico que puede llegar a su municipio. (el 99 % de los habitantes saldrán beneficiados)
¿Es que siempre se ha de decir que si?
Correccion. Esto beneficiará al 99% de la gente del Ayuntamiento nada más y nada menos. Todos los servicios que haya que hacer allí se pagarán con los impuestos de los alhameños. ¿Y por qué le van a dar agua a esas urbanizaciones después de las restricciones del 2003? Sus servicios no son más urgentes que los nuestros. Se pueden hacer urbanizaciones, pero sin campos de golf ni piscinas; porque si a alguien le gusta Alhama de Murcia irá sin importarle los lujos. Nadie practica el «turismo de urna de cristal» (estar en la urbanización ajeno al resto del mundo).
> no siempre se a de decir que si pero…
No siempre se ha de decir que si pero si beneficia al bienestar del municipio, no hay que negarse simplemente porque ciertas personas no se benefician de forma directa,si nos paramos a analizar la situacion, la mayor qarte de las personas que dicen «no» al proyecto polaris, por no decir todas se amparan en la falta de agua de la region, y casualmente ese es un problema al que se le daba solucion casi inmediata y bajo mi punto de vista era un solucion bastante buena. Y para terminar me parece una actitud nefasta la de la concejal que por motivos «desconocidos»(oficialmente) se enfrenta a su partido, dandole el poder a la oposicion que el pueblo no eligio en las votaciones, y decide de foma sujetiva sobre el futuro del municipio, y para que quien lea este comentario le hago esta pregunta ¿usted cree que si la oposicion ubiese estado en el poder se hubiese aprobado el proyecto polaris? yo pondria la mano en el fuego diciendoque ese proyecto se abria aprobado por mayoria absluta si le oposicion se hubiese beneficiado DIRECTAMENTE y por egoistas indirectamente han llebado al municipio a una situacion que se dejara notar sobretodo en una ubida de impuesto considerable.¿o no?