
RELATO DE MI VIAJE A ÁMERICA LATINA – Verano 2006 – por EMILIO ARRANZ BELTRÁN
COMENTARIOS DIARIOS.
Madrid, 8 Junio 06
Me acompañan al aeropuerto Pablo y Reyes. Vamos en transporte público. Las gestiones aeroportuarias fueron fáciles, sin interrogatorios ni inconvenientes. La despedida fue muy triste pero cuando entré al avión, me tranquilicé. El avión no estaba totalmente lleno como suele suceder. Me tocó al lado de un señor algo más joven que yo pero vi dos asientos libres muy cerca y me fui.
Afortunadamente pasé diez de las catorce horas durmiendo o adormilado. En los dos puestos que yo tenía utilicé tres posturas diferentes a cada rato y al acabar el viaje conseguí una sensación de descanso.
Nos dieron una especie de cena al comienzo del viaje. Los ratos que no dormía los utilicé para preparar los talleres de la semana.
Ah! Tuve una pesadilla fuerte en uno de los ratos de dormida. Soñé que estaba en mi piso y necesitaba llamar a alguien y yo decía: Eh! Como no me escuchaba, gritaba más y más fuerte. Y grité tan fuerte que tuve la sensación de que grité muy fuerte en el avión mientras la gente dormía. Y en ese momento me desperté. Pero no estoy seguro de haber gritado fuerte en el avión, pues tenía la boca muy seca y cerrada, como de no haberla movido. Y nadie me miró raro.
Buenos Aires. 9 de Junio.
En el aeropuerto me esperan Jorge y Juan. Me llevan a casa de Juan y me explican todo lo que hay que explicar. Espero que no se me olvide nada. Juan me deja un plano de la ciudad e iré yo solo a la UBA (Universidad de Buenos Aires) para dar la charla sobre interculturalidad. Me quedo solo y muy a gusto. Así puedo hacer lo que estoy haciendo y pasear por la calle y quizás entrar en un CIBER para ver mi páqina de internet. Ya sé que el SUBTE es el METRO.
Ah! Aquí llevamos la vida con cinco horas de retraso respecto a España.
La moneda es el peso argentino y un euro son cuatro pesos. La vida aquí es mucho más barata que en España. Juan tiene muchos libros de noviolencia en su casa, así que aquí estaré muy bien. Los autobuses urbanos se dicen el colectivo. Hay cabinas telefónicas en la calle como las de España y también está el supermercado DÍA y CARREFOUR.
10 de Junio.
Ayer por la tarde tuve la sesión de interculturalidad en la U.B.A. La entrada era sorprendente. Las paredes interiores estaban muy cargadas de carteles escritos a mano para protestar y transmitir contenidos reivindicativos. Me recordaba la universidad madrileña en la época franquista.
En la puerta del aula magna me esperaban Juan, Gabriela y Ximena. Nos saludamos (aquí solo es un beso y los hombres entre sí también). Comentamos la actividad y comenzamos a las 17 h. Tienen por costumbre comenzar 20 minutos más tarde. Comenzamos a y cuarto. Hubo unas cien personas, estudiantes de los últimos cursos de Ciencias Sociales.
Hice todo lo posible por conseguir un taller activo y participativo. Eso provocó algunas reacciones contrarias en algunas personas que les gusta que la profesora exponga sus teorías con claridad y precisión. Así que se suscitaron algunos debates que a medio plazo resultaron muy positivos hasta tal punto que al final me aplaudieron y no se querían ir. Hicimos fotodebate, cambio de sitio, entrar al círculo, las cintas en la frente, el tazón de caldo, . . .
Después me fui a casa de Juan yo solo, caminando con ayuda de un plano. Me gusta ir solo y caminando. Al llegar a casa de Juan conocí a Iván (su hijo) y Silvia (su compañera). Tienen un departamento sencillito pero muy acogedor. Acaban de llegar a él. Antes vivían en otro lado. Silvia trabaja en un banco y le gusta la cerámica. El departamento tiene tres dormitorios, salón, cocina y dos baños. Todavía está muy lleno de cajas por los traslados. Como es mi primera noche, estaba cansado y dormí bastante bien. Por la mañana de hoy me despertó Juan a las 7 menos cuarto. A las 7,30 tomamos un colectivo hasta la oficina de SERPAJ. A las ocho nos recogieron tres personas en un coche que me llevaron hasta la aldea Pilar. Es una institución educativa de SERPAJ.
Domingo, 11 de Junio.
Estoy muy cansado. No tengo tiempo para escribir lo que pasa. No dejo de estar un minuto ocupado. Ni siquiera tengo tiempo para pensar en mis problemas, en mi persona. Claro, que nunca saco de mi mente a las personas que quiero y que siento como si estuvieran en otro planeta.
Lunes, 12 de Junio. Son las ocho de la mañana y estoy solo en el tren que me lleva a Tierras Altas. Esta mañana me despertó Juan a las 6,30 y me preparó el desayuno. Después me acompañó en el subte a la estación de tren. Me levanté un poquito bajo de ánimos. Aún me afecta el síndrome de la mañana. Procuro no pensar nada que me baje la moral.
Ayer estuve en Quilmes, un pueblo al sur de BsAs. Alfredo me recogió a las 12,30 en la pz. de la Constitución y me transportó con un auto muy viejo al que había que sujetar las puertas. Me invitó a comer en su casa con su familia. Él fue cura, de la teología de la liberación. Ahora tiene una familia con tres hijas y un hijo. Quilmes es un pueblo pobre. Vimos el lugar desde el auto. Las calles son de tierra y se fue formando por ocupaciones de casitas con ladrillos simples.
A las tres de la tarde comenzamos el taller de regulación de Conflictos. Lo hicimos en el centro de jubilados. Esto es un pequeño lote vallado con ladrillos y una sala con muy poca luz, pocas ventanas y fría. Así que propuse que lo hiciésemos al aire libre. Hacía sol. Al igual que otros talleres, había que preparar muchas actividades e ir construyendo poco a poco. Eso a mí me produce inquietud y tensión pero como no hay otra posibilidad, pues miro hacia delante.
Había vecinas y vecinos del barrio. Estaban muy preocupadas por la situación del país, pobreza, desempleo, corrupción de los políticos, . . . Había unos poquitos líderes del barrio con mayor capacidad de reflexión. Había unos estudiantes de la universidad – Ciencias Sociales que hacían trabajo con pibes en el sector de San Ignacio. Ellos tenían unas inquietudes más educativas.
Así que poco a poco entre juegos y dinámicas fuimos tejiendo el taller de tres horas y media aproximándonos al tratamiento de los conflictos. Después me llevaron en auto hasta BsAs capital y me dejaron muy cerca de la casa de Juan.
Me cuentan que el salario mínimo es de 630 pesos (como 25.000 pts). Que algunas personas reciben una ayuda de pobreza de 150 pesos mensuales.
Silvio también quiere que colabore con él cuando yo vuelva.
Este tren que me lleva 50 km me ha costado 1,20 pesos, algo así como 0,30 euros.
El domingo (ayer por la mañana) antes de ir a Quilmes le grabé a Juan una entrevista en Videocámara. Espero que haya quedado bien técnicamente porque el contenido fue muy interesante.
El sábado estuve en la aldea Pilar. Allí hice un taller de ocho horas sobre Juegos Cooperativos y regulación de conflictos con 29 personas por la mañana, 19 al comenzar la tarde y 12 al final. Estoy viendo que la gente está más preocupada por la situación del país de lo que yo me imaginaba. Y hay mucha preocupación por la agresividad y la violencia de amplios sectores de la juventud. Hacen mucho énfasis en la existencia de una violencia estructural muy sentida. En general a este grupo se le veía con mucha capacidad de reflexión.
SERPAJ tiene dos ALDEAS. Son centros educativos para chicas y chicos marginados. Se les ofrece enseñanza profesional. Se les atiende en sus problemas personales que son muchos. Se da un enfoque sobre la noviolencia.
La directora de la aldea Pilar es Norma y me enseña las instalaciones.
En Argentina me siento tranquilo a nivel de seguridad aunque cuando no conoces los sitios hay que tener cierta precaución especialmente con los robos. Hablan de las dificultades masivas a la hora de transportarse al trabajo en hora punta especialmente en los colectivos y en el subte que van muy apretujados. Se quejan mucho de los políticos, de la época de la dictadura, de los desaparecidos, . . .
Hay muchas referencias a generales en los nombres de las calles y lugares. Hay muchas banderas argentinas por cualquier lado aunque dicen que no es por patriotismo sino por el campeonato mundial de fútbol. BsAs es muy llanito y enorme en extensión con un urbanismo perfectamente cuadriculado a base de escuadra y cartabón. Dicen que un tercio de la población argentina está en BsAs. Otro tercio en unas poquitas ciudades. Y el resto está en el campo muy despoblado y falto de servicios. La gente, las mujeres no son tan presumidas como en Medellín. Visten con mucha naturalidad. Me gusta que sea así.
Estoy a punto de llegar a donde voy. Me preocupa la sala donde estaremos. El espacio es un factor que influye en los comportamientos, en los resultados.
9,30 p.m. Ya pasó el día. Hice un taller de una hora con chicas de noveno grado. Hacía frío y no hay calefacción. Las paredes del colegio estaban muy pintarrajeadas. EL taller no salió mal. Pasamos a la clase de al lado. Otro grupo de noveno (15 años). Algo más complicado. Gastaban bromas. Hablaban de manera que no les entendía a veces.
De 13 a 16 h. Taller de Juegos cooperativos con profesoras de educación física. Estuvo bien. Les gustó. Todas nos sentimos a gusto y tenían ganas de continuar.
De 17 a 18,30. Taller de funcionamiento de grupo con referentes comunitarias. Estuvo bien. Es una gente que hace mucho trabajo comunitario. Me cuentan un montón de problemas sociales: pobreza, droga, violencia, . . . Me costó sacar adelante el taller pero creo que todas acabamos contentas.
Después Graciela me llevó a su casa a pasar la noche. Es una señora jubilada y vive con su marido Pablo. Los dos han sido profesores de filosofía. Me han preparado una cena muy cuidada y durante la cena me cuentan múltiples cosas de Argentina. Me quedo aquí en zona norte a dormir porque estamos por a 50 km. de la capital y mañana seguimos con talleres por aquí.
Bueno, aunque no son las diez, me voy a dormir en esta bonita habitación que me han preparado con mucho cuidado. La verdad es que yo tendría que ser muy feliz. Toda la gente que me rodea es de una calidad excelente y me tratan con el mayor cuidado del mundo.
Le paso a Juan el CD con todos mis documentos. Se hicieron muchísimas copias para muchos lugares de todos los talleres en los que estuve.
Miércoles, 14 de Junio.
Aún siento el síndrome de la mañana a pesar de que ayer fue un día excelente.
Me paso la mañana revisando mi internet. Orlando, me había enviado el CRONOGRAMA detallado de Paraguay.
Ayer me llevaron a una villa donde están organizadas. Se me juntaron veinte personas desde seis años hasta adultas. Y trabajamos entre juegos los conflictos. Los jóvenes no querían participar, pero es un barrio de una pobreza muy miserable con muchos problemas de delincuencia, de violencia, de desempleo, pobreza, droga, . . . En fin. Para echarse a llorar. Pero acabaron contentos y yo también aunque muy triste de ver que hay gete que sufre tanto.
De 1 a 4 tuve un taller de juegos cooperativos para la convivencia. Fue en un cole y había convocado la inspectora de educación de la zona a varias escuelas. Había como 30 profes. Fue todo un éxito en todos los aspectos. La motivación, pa participación, . . .
Después me fui en tren a la capital para hacer un taller de Juegos Cooperativos con las personas de SERPAJ capital. Había más gente de la esperado y todas acabamos contentas.
Jueves, 15 de Junio. Me levanto con cierta melancolía. Tengo la mañana libre. La utilizo para revisar la biblioteca que Juan tiene en casa. Me lavo el pelo que solo lo hago cuando tengo un rato para estar en casa y que se seque al aire. Estoy solo en casa. Juan y Silvia se fueron a trabajar. Iván se fue al jardín.
Ayer por la tarde tuvimos una bonita experiencia. Jorge (de SERPAJ) me llevó en auto a Chivilcoy. Es una ciudad de 60.000 habitantes que está a 150 km. de BsAs. Habían convocado un taller de conciliación conmigo en una escuela. Había 31 profesoras de esa escuela y también de otras escuelas de la ciudad. Yo iba preocupado porque Jorge me decía que tenían muchos problemas y que era un ambiente muy conservador. Pero vi que se enganchaban bien a la hora de hacer dinámicas, de moverse y de reflexionar. Así que seguimos de esa manera tocando diferentes aspectos de los conflictos. Ellas terminaron muy contentas y yo también. Quedamos en que SERPAJ les pasaría materiales y les ayudaría a hacer un seguimiento. Habían preparado muy bien la sala, había puesto flores y música clásica española de ambientación. Muy detallistas estas personas.
Después Jorge me trajo en su auto a BsAs a toda velocidad cruzando esas inmensas llanuras todo bien planitas. Cuando llegué a casa de J.S.I. cené y me retiré a descansar.
Viernes, 16 de Junio. Ayer me acompañó Juan y Vilma (inspectora de educación) a una entrevista en el Ministerio nacional de educación. Es una reunión que había preparado el SERPAJ. Había 18 técnicos de educación, vaya sorpresa. Y lo que pretendían era escucharme a mí. Vaya panorama. La verdad es que me escucharon con mucha atención. Ellos tenían mucho aspecto de funcionarios, de saber mucho, de tener algunas buenas intenciones para cumplir con su trabajo. En fin, esperemos que sirvieran para algo esas dos horas.
Y después tuvimos tres horas más en la sede de SERPAJ para dar continuidad al taller del otro día enfocando el trabajo en los conflictos, especialmente en el trabajo que hacen con niñas y niños de la calle…
IR A LEER TODO EL RELATO (por cierto que tiene como veintitantos folios y aporta datos bastante interesantes, nota de Tortuga.