Ecologistas en Acción en representación de un gran numero de organizaciones del Estado español que trabajan en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) bajo el paraguas de la alianza Ocean2012, se reúne en Bruselas el lunes 13 de septiembre para pedir a la Comisaria Europea de Pesca, Maria Damanaki, que la reforma de la política pesquera sea radical y revierta la situación de sobrepesca que hoy presentan el 80% de las poblaciones de peces en Europa, así como que los intereses a corto plazo en la toma de decisiones desaparezcan en la gestión de los recursos marinos.

Elvira Morote, responsable de pesca de Ecologistas en Acción y coordinadora de divulgación de Ocean2012 en España, junto a una delegación de representantes de otros países, presentara las cerca de 30.000 firmas recogidas a lo largo del verano donde los ciudadanos le piden a la Sra. Damanaki que se priorice el objetivo de sostenibilidad ambiental frente a los sociales y económicos por ser la única forma viable de conseguir recuperar el estado de los caladeros y asegurar una pesca a niveles sostenibles a largo plazo.

Demandas como que se detenga la financiación de buques que contribuyen a sobreexplotar los mares (ayudas a la modernización) y que ese dinero se utilice en el bien publico en forma de investigación, diversificación del sector pesquero, impulso de las reservas marinas de interés pesquero en términos de cogestión con la flota costero artesanal y, mejora en la vigilancia y control de la pesca puesto que es hoy un gran motivo de las practicas destructivas que siguen llevándose a cabo en nuestras aguas, se pondrán sobre la mesa de la Sra. Damanaki. Sobre la cuestión de quién tiene derecho a pescar se levanta un tema controvertido pero que encuentra una solución factible: aquellos que contribuyen en la sobreexplotación deben perder sus derechos de acceso a los recursos y salirse del mercado, mientras que los que demuestran practicas mas sostenibles tanto medioambiental como socialmente, deberán ser los que reciban mas apoyo y privilegios en la próxima política pesquera. Iniciativas como las de Lonxanet y Mar de Lira en Galicia, es un claro ejemplo de “quien tiene derecho a pescar”.

España es el país que mayor flota industrial concentra en Europa y que además demuestra influir notablemente en la política pesquera europea. Varios países han demostrado su malestar ante las propuestas lanzadas por España (ejemplo: implantar el sistema de Derechos Individuales Transferibles (DIT) a nivel europeo), sin embargo esas propuestas no corresponden a la opinión de la mayor parte de la sociedad española. Pescadores artesanales y de pequeña escala junto a un gran numero de ONG estamos en desacuerdo con lo que la industria pesquera y el gobierno español proponen en la UE, y constancia de esto queda en la Declaración de La Coruña (mayo 2010) donde se pedía a la CE y a los ministros de pesca europeos que los criterios sociales y ambientales prevalecieran en la reforma de la política pesquera en contraposición de los criterios básicamente económicos que defiende la otra parte en esta disputa.

Así pues, Ecologistas en Acción espera que en los próximos meses tanto la CE como el Parlamento Europeo mueva sus fichas en la dirección que es necesaria que debe que tomar la futura PPC: una reversión de la situación de sobreexplotación actual para poder asegurar pesca, puestos de trabajo, y sustento a las comunidades costeras a largo plazo.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article18486