Mayke Santos | Rebelion-Agencia En Pie

Tomado de Kaosenlared

Obreros por el cambio!

Joaquín Romero, Presidente de la federación de sindicatos metalúrgicos y energéticos de Colombia (Funtraenergetica), estuvo de paso por Londres de camino al centésimo cuadragésimo primer congreso anual de Sindicatos a celebrarse en Liverpool, del 14 al 17 de septiembre de 2009. Durante su corta estadía en la capital del Reino Unido, aprovechó para participar en un pequeño foro en la sede de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, con representantes del Polo Democrático Alternativo, Colombia Solidarity Campaign, Movimiento Ecuador, prensa y otros movimientos de izquierda.

“Los monopolios transnacionales son los que manejan los recursos naturales de Colombia. Empresas inglesas pero con registro en Sudáfrica y en Canadá no sólo explotan los recursos naturales en Colombia sino que causan un enorme daño al medio ambiente y a las comunidades…” Recalcó que debido a esa situación varios sindicatos han tenido que recurrir no sólo a la defensa de los derechos de los trabajadores sino que han tenido que involucrar a las comunidades en la pelea con las empresas trasnacionales. “Hay que actuar con las comunidades. Los pliegos de petición de nuestro sindicato ahora son presentados en conjunto con las comunidades. De esta manera se ha logrado no sólo dar la batalla sino ganarla también”.

Denunció también la nueva modalidad de explotación al trabajador que se está dando en Colombia, a través de cooperativas y contratos sindicales, en los cuales los sindicatos sirven como intermediarios en dicha contratación. “Usan las cooperativas porque así los trabajadores no tienen derecho a un salario, ni a prestaciones sociales, sino que simplemente se les paga una indemnización (en vez de salario) y se les trata de copropietarios. ¿Entonces como un propietario va a hacer una huelga contra sí mismo? Estamos en la lucha para organizar a los trabajadores y acabar con estas irregularidades; se están obviando los requisitos del contrato de trabajo, y se pone al trabajador como dueño a través de la cooperativa para pagarle un salario de hambre en actividades que tradicionalmente gozaban de un mayor rendimiento para el trabajador. Algunos sindicatos se están prestando para el juego de la intermediación. Anteriormente se usaba la intermediación en casos de huelga, cuando había que mantener trabajando y/o mover maquinaria que de otro modo se dañaría irreversiblemente en el caso de abandono, como un horno. De manera que el patrono contrataba al sindicato para que, en una huelga, no resultaran afectadas ciertas actividades. El pago de esas actividades iba a financiar la huelga. Ahora se pretende usar este modelo para subcontratar y despojar al trabajador. En Colombia tan sólo el 4.7% de los trabajadores están sindicalizados.”

“…En Colombia no ha habido explotación sino algo mucho peor, el despojo. Es por eso que estamos construyendo juntos, comunidades y trabajadores el Poder Popular. Pero de lo que se trata para poder construir Poder Popular y organizar a la gente es crear la conciencia de que hay que defender la soberanía, que hay que defender nuestras riquezas, que hay que defender la educación, que hay que defender la salud, que hay que defender los empleos dignos, que hay que defender la industrialización del país, porque un país sin industria, que la traigan todos los cachivaches de afuera no tiene posibilidades…”

El señor Romero denunció el estado de connivencia con que actúan los paramilitares y el Ejército colombiano. “No hay ninguna base ni acción paramilitar en Colombia que no esté vinculada al ejército y a los cuarteles. Los paramilitares trabajan exclusivamente en zonas de presencia permanente de la fuerza pública; porque si no la guerrilla va y los ataca. Nosotros los trabajadores del sector metalúrgico y energético hemos vivido en carne propia el paramilitarismo, nos han matado compañeros…”

Se manifestó optimista y esperanzado con lo que está ocurriendo en Venezuela, Bolivia y Ecuador, “… nosotros planteamos que la perspectiva de la integración del ALBA, es una alternativa que a nosotros nos sirve. Esa influencia de los procesos de Venezuela, de Bolivia y de la integración del ALBA está teniendo influencia en Colombia y ya mucha gente ha ido a hacerse operar de la vista, hay gente que ha tenido intervenciones quirúrgicas y ese es el principal temor de la oligarquía colombiana…”

Abarcó en breve síntesis el proceso político colombiano y la escalada del paramilitarismo y las bases norteamericanas: “Ese referéndum del es del todo ilegal; este es peor que el anterior con mayores vicios y mayores compras de conciencia…” El conflicto colombiano ya se ha regionalizado, y ahora con la instalación de esas bases la situación va a empeorar. Esas bases lo que revelan es que el gobierno ha mentido cuando ha dicho que la insurgencia ya está acabada, porque si así fuera, ¿para qué buscar más recursos y más refuerzos?”

Por último manifestó que la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia) y la mayoría de movimientos sindicales en Colombia están en plena discusión para la realización de un Paro Cívico Nacional; sin embargo manifestó que “en la CUT como en el Polo hay muchas vacilaciones” que atentan contra esta meta. “de todas maneras a partir de octubre comenzarán varias movilizaciones, mientras las conversaciones para el Paro Cívico avanzan…”