La muerte el pasado día 13 de dos indigentes en un incendio en una nave industrial de Madrid, donde pernoctaban, refleja la realidad de este colectivo, que se ven obligados a estar en la calle por el «encadenamiento de un número de sucesos traumáticos, muy superior» a la media de la población y para los que no cuentan con el apoyo familiar para superarlos, «por lo que se ven abocados a estar en la calle».

Según explicó José Aniorte, responsable de las personas «sin hogar» de la ONG «Solidarios», la media de la población vive entre cuatro y cinco sucesos traumáticos aislados a lo largo de su vida mientras que las personas «sin hogar» sufren entre trece y catorce hechos «encadenados» y para cuya solución no cuentan con el apoyo de una estructura familiar.

«Hay que cambiar la visión que se tiene de las personas ‘sin hogar’, ya que se piensa que están en la calle porque quieren», dijo Aniorte, quien subrayó que dicha impresión es «radicalmente falsa». «Sólo el 5% de los ‘sin hogar’ responde al perfil tradicional que todos tenemos en la cabeza», subrayó.

La soledad, la desconexión social y afectiva y la marginación son algunas de las consecuencias más duras que sufren los sin techo, agregó Aniorte, quien puntualizó que «todas las personas ‘sin techo’ son ciudadanos ‘sin hogar'».

En España, según datos aportados por Cáritas, hay 10.000 plazas de albergue para dicho colectivo, el 72% de los cuales están en poblaciones con más de 20.000 habitantes «y sólo el 9% de los centros se encuentra en pueblos de menos de 5.000 habitantes».

Según un estudio realizado por Cáritas, en colaboración con la Universidad de Comillas, la red actual de centros es mayoritariamente privada, tanto en lo que se refiere a la titularidad (únicamente el 21% de los centros son públicos) como a la gestión (el 14% son de gestión pública).
Cáritas por sí sola, gestiona el 40% de la red de atención a personas sin hogar.

En este sentido, tanto Cáritas como «Solidarios» consideran que existe una «verdadera dejación por parte de la Administración pública en este sector».
Hoy en día hay «una irresponsabilidad por parte de la Administración pública con respecto a las obligaciones que le dicta la ley» en relación a dicho colectivo, según Aniorte, que agrega que «la Administración es la responsable de las personas ‘sin hogar'».

«En las actuales circunstancias, y estando sometida a convenios y subvenciones que habitualmente han de renovarse cada año, la red actual no está en condiciones de garantizar por sí sola los derechos básicos ni las condiciones mínimas que serían necesarias para poder llevar a cabo un verdadero trabajo de inserción social: accesibilidad, continuidad, estabilidad…», según el citado estudio de Cáritas.

En este sentido, Aniorte explicó como el 85% de los recursos que se destinan a dicho colectivo «son sólo asistenciales», lo que en su opinión es «un parche del momento».

La política asistencial pone la atención, en opinión del responsable de los «sin hogar» de «Solidarios», en la «subsistencia diaria y en dar todos los días un plato de sopa al que lo necesita, lo que ahonda en términos como la beneficencia y la caridad que no ayudan y destrozan al que cada día hace una fila».

De acuerdo con el estudio de Cáritas, «los servicios de alimentación, primera acogida, alojamiento, higiene y ropero, están mucho más extendidos que los servicios laborales, de atención psicológica o educativos.

Por otro lado, el citado análisis revela que alrededor de 2.900 personas asalariadas y 13.500 voluntarios se encuentran implicadas de un modo u otro en la acción social con personas sin hogar en España.

«Para llevar a cabo esta tarea, se dispone de un presupuesto «bastante reducido. En una estimación general, se puede decir que en España se emplean alrededor de 60,1 millones de euros en atender a las personas sin hogar», según Cáritas.

Esto significa que la red dispone de entre 14 y 18 euros al día por persona sin hogar para cubrir todos los gastos: que van desde la comida, la ropa y el alojamiento, a los gastos generales de mantenimiento y personal.

Par: EFE

2 thoughts on “En el estado español duermen en la calle cada día entre 30.000 y 40.000 personas”
  1. > En el estado español duermen en la calle cada día entre 30.000 y 40.000 personas
    Viví la experiencia desgarradora, por lo menos para mi, de ver a los sin hogar en la inmensa y antaño rica Argentina. Vi como vivían familias enteras, incluso de clase media, en condiciones infrahumanas; vi cómo hacían colas en los supermercados a la hora de cerrar para recoger los desperdicios; los vi revolver en mi propia bolsa de basura y comerse lo que encontraban in situ delante de la mirada indiferente de la gente o el paso apurado de quienes no querían ver. Hice algunas cosas, pero la más minúscula fue bajarles un plato de mi comida. Cuando regresé a España, noté que empezaba la misma tragedia Aquí, en el País del Consumo Generalizado. Esto es la globalización, el efecto del imperialismo como últuma fase del capitalismo. No voy a criticar ni a Cáritas ni a Solidarios xq algo hacen, pero esto no puede quedar en manos de la beneficencia cristiana y la compasión de buenas almas. Esto exige cambiar este sistema inmundo que sólo genera miseria y degradación. Dejar de pensar en que «otro mundo es posible». Mejor hacerlo realidad desde ahora mismo.
    Licenciada Alicia Villoldo-Botana (en paro prolongado de 4 años, valga la redundancia)

    1. > En el estado español duermen en la calle cada día entre 30.000 y 40.000 personas
      Estoy de acuerdo con usted en que el problema no es solo de España, es de nuestro mundo. —
      Nos llegan noticias a diario de Africa, de America latina, Asia, inclusive en la actualidad comenzamos a tener noticias de los problemas sociales que se están generando en USA (por supuesto porque ya toca a ¨los blancos¨, porque en el caso de negros y latinos fué tratado como un problema de delincuencia). –Si el problema se ha generalizado es porque los gobiernos elegidos por lo que hoy llamamos ¨Democracia¨ están prostituidos al servicio de individuos universales a los que el aspecto social no importa. (Esto implica revaluar el concepto de Demoracia)–
      Existe un desprecio generalizado por el ser humano, de parte de ese minúsculo grupo de privilegiados, que afortunadamente ya se están identificando a pesar de que se ocultan en las razones sociales de sus empresas.–
      Pero aquí estamos y nuestros hijos están creciendo con el esfuerzo enorme de no dejarnos ahogar por la mano homicida. Es necesario, desde abajo, exigir educación y salud gratuita para nuestros hijos, para todos aquellos que de alguna manera han sido descriminados a todos los gobiernos del mundo, tenemos que unir nuestras voces y nuestras ideas, como únicas armas para continuar con el cambio que se ha generado con el solo hecho de pensar y ser conscientes de la situación.
      Esto no se arregla con las hermanitas de la caridad, que con el respeto que se puedan merecer, tienen un objetivo que cae en el dogma y la fé. De aquí la importancia de la educación.– El conocimiento debe ser universal al igual que las ideas.

      Gracias

Los comentarios están cerrados.