![]()
El Ministerio de Defensa NO hace una gestión sostenible de sus campos de entrenamiento.
Greenpeace denuncia que las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Defensa para evitar los incendios forestales en los polígonos de tiro e instalaciones militares son insuficientes. Esto contrasta con la loable tarea que desarrolla este Ministerio en la lucha contra incendios con la recién creada Unidad Militar de Emergencia o la colaboración que algunos destacamentos están llevando a cabo en la vigilancia de incendios en Galicia. Por este motivo, la organización ecologista pide la prohibición de las maniobras militares en época estival.
«Desde 1996, las maniobras militares han causado la quema de 16.739 hectáreas de monte. Esto supone el 1% de la superficie afectada por incendios desde 1996pero significa el 6% de la superficie quemada por negligencias y causas accidentales desde el mismo año»-, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de bosques de Greenpeace-. «No puede ser que un Ministerio público sea responsable de un porcentaje de incendios forestales, aunque sea pequeño. El Gobierno debe tomar medidas»
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente desde 1996 las maniobras militares han causado 101 siniestros que han calcinado 6.130,88 hectáreas, 3.296,69 de ellas arboladas. Se han identificado 86 causantes de estos siniestros.
Pero ha fecha de hoy y con los datos de los últimos 10 años los incendios producidos por este motivo, las cifras se incrementan y crece el número de grandes incendios, los que afectan a superficies superiores a 500 hectáreas:
-Septiembre de 1998: un disparo de mortero en el polígono de El Teleno (León) causa un incendio que quema 3.300 hectáreas.
-Noviembre de 1999: maniobras militares con fuego real en el Campo de tiro de Na Burguesa (Palma, Mallorca) provocan un incendio de 3 hectáreas.
-Agosto de 2000: prácticas en el polígono de tiro del cuartel militar de Aizoain (Navarra) provocan el incendio del monte San Cristóbal, calcinando 100 hectáreas. En 1986 hubo un incendio por el mismo motivo.
– Noviembre de 2000: la explosión de una granada en el campo de tiro de Cerro de San Pedro (Colmenar Viejo, Madrid) quema 150 hectáreas.
– Septiembre de 2004: durante un ejercicio de tiro de helicópteros en el campo de tiro de San Gregorio (Zaragoza) se produce un incendio que afecta a 700 hectáreas.
– Junio de 2005: la utilización de munición trazadora, prohibida entre junio y septiembre en Andalucía, produce un incendio en la Sierra del Retín (Barbate, Cádiz), y quema 486 hectáreas.
– Septiembre de 2005: maniobras militares provocan un incendio en el polígono de tiro de la Sierra del Teleno (León) calcinando 4.500 hectáreas.
– Septiembre de 2005: en el Polígono militar Conde de Gazola (Ferral de Bernesga, León) se queman 1.500 hectáreas.
– Agosto de 2007: el calor de un proyectil lanzando durante unas maniobras ha producido un incendio en el polígono de tiro de Cerro Muriano (Córdoba),donde han ardido hasta la fecha más de 6.000 hectáreas.
Se da la circunstancia de que algunas de estas zonas son áreas de interés para la conservación, cuando no son espacios protegidos; los montes Aquilanos, donde se encuentra el polígono de El Teleno, está declarado Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA); los municipios colindantes al campo de tiro de Na Burguesa, el pulmón verde de Palma, han solicitado la declaración de Parque Natural para la zona; el monte San Cristóbal, también considerado el «pulmón verde» de Pamplona, es un Área Recreativa Natural. Antes de 1996 están documentados incendios en el Parque Natural del Garraf, donde la Guardia Civil realizó en 1995 prácticas de lanzamientos de botes de humo provocando un incendio. Los incendios provocados en los 80 y 90 en varios puntos del interior del Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, donde permanece un campo de tiro del Ejército de Tierra son otro ejemplo.