La junta de jueces griegos concedió hoy la libertad «sin fianza» a la espera de juicio a los siete militantes defensores de un mundo más justo y solidario detenidos al margen de la cumbre europea de Salónica en junio pasado, entre los que se encuentran los españoles Carlos Martín y Fernando Pérez, según informó el abogado de los detenidos, Haris Ladis. Poco antes otro juez había ordenado que se alimentara a la fuerza a tres de los militantes en huelga de hambre.
Los jueces dictaminaron, sin embargo, que los acusados no podrán abandonar el país a la espera del juicio que, según el abogado, podría celebrarse en enero. No obstante, aún no se conocen los cargos definitivos que pesan contra todos ellos. Hasta ahora se les ha acusado de delito continuado de posesión y uso de explosivos, delito grave de daños, delito grave de resistencia a la autoridad, delito grave de desórdenes públicos y autoridad de la paz pública y delito de posesión y uso de armas y delito de incendios. Los procesados han negado hasta ahora las acusaciones y han denunciado que han sido objeto de torturas en prisión.
El comité de apoyo a los presos denunció incluso que una televisión griega mostró imágenes de cómo policías griegos introdujeron cócteles molotov en la mochila de uno de los detenidos, el de nacionalidad británica. El abogado precisó que los dos españoles ya son libres, pero aún deberán permanecer unos días en el hospital debido a su estado de salud, ya que llevan 53 en días en huelga de hambre en protesta por su situación.