Hace pocos días el denominado “sociólogo antiimperialista» norteamericano James Petras en entrevista concedida a Radio Centenario de Montevideo (Uruguay) afirmaba que “el Movimiento Indígena Plurinacional Pachakutik y los trotskistas apoyaron la intentona golpista en Ecuador”. Con tal afirmación se hacía eco de cosas semejantes publicadas por Eva Golinger, periodista también estadounidense vinculada a la cadena venezolana Tele Sur. Pueden leer la entrevista a Petras en este enlace de Insurgente.org, una de las páginas que se suelen hacer eco de sus artículos, imaginamos que por sus coincidencias ideológicas:

http://insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4652:james-petras-polemico&catid=142:america&Itemid=343

James Petras
James Petras

También pueden leer este otro artículo que avanza aún más lejos en la misma línea de Petras y relaciona la organización indígena ecuatoriana Pachakutik con la CIA, haciendo a EEUU responsable del “intento fallido de golpe de estado”

Y si lo desean, por contrastar, pueden darse una vuelta por este otro reportaje http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114705 , en el que CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) responde ampliamente negando las acusaciones anteriores.


PCML

Después de las lecturas precedentes, y para nuestra sorpresa, nos hemos encontrado en Indymedia Barcelona un artículo que expone la visión y análisis del Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador (PCMLE) sobre la reciente asonada policial-militar en el país. El artículo redirige a la propia web de este colectivo político, en la que comprobamos la fidelidad de lo dicho. Para este partido comunista, que suponemos también antiimperialista, como el mismo Petras, y en absoluto trostkista (cabe deducirlo viendo cual es el primero de los cuatro personajes que presiden la cabecera de su periódico), nada de golpe de estado ni de alianzas contra natura entre fascistas y trotskistas. Mucho menos la mano yanqui detrás. Su conclusión es que la cosa se trató de una “lucha de las tropas policiales, (que) se añade a la de otros sectores populares (sic) en defensa de sus aspiraciones, de sus derechos y conquistas.” O como se ve en el slogan de la imagen del periódico de la organización En Marcha: “Rebelión de la Tropa. Expresión del descontento popular”. Pueden leer la explicación amplia aquí:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/405772/index.php

arton3834.jpg

Sería bueno que James Petras –Tele Sur por un lado y el Comité Central (o como se llame su máximo órgano directivo) del PCMLE por el otro, cotejaran los datos que cada cual se trae entre manos y llegasen a algún tipo de explicación cabal para entender la crisis de Ecuador. No es necesario que coincidan en todo, pero al menos sería de agradecer que sus análisis marxistas-científicos de la realidad no arrojaran resultados tan contrapuestos.

Porque tal como queda la cosa con todo lo publicado, si atendemos a la visión de Petras y Golinger lo de Ecuador fue un intento de golpe de estado perpetrado por una alianza de indígenas con trotskistas y estalinistas, todos ellos financiados por la CIA. Sin embargo si nos ponemos a mirar desde el lado del PCML, Rafael Correa, James Petras, Insurgente.org, Tele Sur y el mismo Chávez son peones de la burguesía y netos defensores del sistema capitalista neoliberal ante el empuje del pueblo proletario dirigido por la policía. Uds dirán.

2 thoughts on “¿En qué quedamos sobre Ecuador? ¿Trotskistas e indígenas pagados por EEUU o “la tropa policial” expresando el descontento de las clases populares?”
  1. ¿En qué quedamos sobre Ecuador? ¿Trotskistas e indígenas pagados por EEUU o “la tropa policial” expresando el descontento de las clases populares?
    Excelente artículo, ja,ja,ja. Tenéis razón. Yo incluso he llegado a leer que todo se debe a la provocación que hizo Correa a la policía y a las políticas «neoliberales» que está aplicando.

    De todos modos, tras la reunión amorosa entre el presidente Santos y los indígenas colombianos, no me extrañaría que los de Ecuador siguieran al mismo «amante».

  2. ¿En qué quedamos sobre Ecuador? ¿Trotskistas e indígenas pagados por EEUU o “la tropa policial” expresando el descontento de las clases populares?
    Hay unos cuantos artículos más rulando por ahí sosteniendo el primer argumento, el de Petras. Es como si las fuerzas políticas que se agrupan en torno a Correa y sus apoyos internacionales (¿podríamos decir el comunismo bolivariano, chavista o del siglo XXI?) hubieran aprovechado el golpe de mano de la policía para arremeter contra toda oposición sea la que sea.

    De ahí hacer esa sopa en la que pretenden meter a trostskistas (falsa izquierda les llaman), con sus antagonistas del PCML, con los movimientos indígenas e incluso con la derecha conservadora del país y hasta grupos fascistas. Como no, con la mano de Estados Unidos detrás moviendo la cuchara del cocido. Es como cuando Franco hablaba de la conjuración marxista judía y masónica.

    Todos estos grupos que la prensa pro Correa acaba matrimoniando no pueden ser más diferentes entre sí, y la única semejanza que tienen es es: su oposición a diferentes políticas del gobierno de Ecuador, cada cual por unas razones. Ahora Correa pretende despejar su camino para gobernar concentrando más poder en su persona.

Los comentarios están cerrados.