Nota de Tortuga: La aprobación la pasada semana de un proyecto para la construcción de un campo de golf y la consiguiente urbanización alrededor está trayendo cola en Villena, tanto por el hecho de que el proyecto tenga toda la pinta de ser un nuevo pelotazo urbanístico en la provincia (el propietario de los terrenos casualmente es el principal promotor del trasvase Júcar-Vinalopó)como por que la coalición Izquierda Unida-Los Verdes votó a favor del mismo, posibilitando así que saliera adelante. Algunos votantes de esta coalición ya han manifestado su descontento, sintiéndose engañados al ver cómo aquellos a los que eligieron apoyan un proyecto elitista y ambientalmente muy cuestionable con el pretexto de que traerá riqueza para su ciudad, riqueza de la que pocos participarán según estos votantes .

INFORMACIÓN DE ALICANTE 26-02-05

POLÉMICA

Piden al presidente del Júcar-Vinalopó que dimita por sus intereses urbanísticos

El PSPV acusa a Andrés Martínez de exigir el agua del Ebro para una urbanización con campo de golf en Villena

F. J. B.

El secretario de Medio Ambiente y Agua del PSPV-PSOE, Francesc Signes, reclamó ayer la dimisión del presidente de la Junta Central del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, por la vinculación de éste con un proyecto urbanístico en Villena, la construcción de un complejo deportivo-turístico que contará con hotel, campo de golf y 1.234 viviendas y que promueve, entre otros, el tenista valenciano Juan Carlos Ferrero.

Signes relacionó directamente la actividad urbanística de Martínez con «el interés que ha demostrado por el trasvase del Ebro. Ahora se ha descubierto que escondía unos intereses ocultos, como lo refleja su relación con la empresa Prosport Golf. Justo en el día en que clamaba contra el presidente Zapatero en el Congreso, se conocía el verdadero motivo de su reivindicación sobre el Ebro. Es algo totalmente reprobable y desde el PSPV reclamamos su dimisión, tanto en la Junta Central como en Aguas del Júcar, donde forma parte del consejo de administración». El secretario de Medio Ambiente del PSPV añadió que «una persona como Andrés Martínez no puede seguir defendiendo los legítimos intereses de los agricultores el Vinalopó, después de saberse que lo que realmente quiere es el agua del Ebro para sus intereses inmobiliarios. Debe dimitir y dar explicaciones a los agricultores».

Por su parte, Andrés Martínez, quien ayer recibió también la reprobación de algunos consejeros de Aguas del Júcar -según reveló un portavoz de la sociedad pública-, admitió la vinculación de la empresa de su familia con el proyecto que promueve el tenista Ferrero. «Es algo que no he ocultado nunca. Lleva fraguándose dos años y es un proyecto aceptado por unanimidad en el Ayuntamiento de Villena por el PSOE, Izquierda Unida y Los Verdes». El presidente explicó que «mi familia tiene 400 hectáreas en Villena y hace dos años Ferrero nos propuso construir el campo de golf y las viviendas sobre una finca de 100 hectáreas que está junto a la depuradora, donde tenemos plantadas hortalizas que se riegan con agua depurada de la planta de Villena. Si al final se hace el campo de golf cambiaremos el cultivo y seguirá regándose con agua depurada». Sobre la petición de dimisión desde el PSPV, el presidente de los usuarios del Júcar-Vinalopó aseveró que «yo me debo a mi gente y si me piden que me vaya me iré. Mientras, continuaré trabajando porque se haga el trasvase Júcar-Vinalopó y porque llegue agua para mi provincia». Andrés Martínez no ostenta cargo alguno en la empresa Prosport Golf.