Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) abrió ayer la vía legal para que en un futuro inmediato se prohíban en Cataluña las corridas de toros que acaban con la muerte del animal. Los republicanos enviaron ayer al resto de los grupos parlamentarios catalanes su propuesta de modificación de la Ley de Protección de los Animales, aprobada por la Cámara catalana en 2003, por la que se prohibiría la celebración de «espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque».
El diputado de ERC, Oriol Amorós, explicó que la citada ley ya contempla la prohibición explícita de los espectáculos con animales que implican muerte o sufrimiento, por lo que «no hay ningún motivo para que esa protección no se extienda al caso de los toros». A juicio de esta formación, la fiesta taurina es «un anacronismo, una reserva atávica que no tiene sentido en el siglo XXI, una rémora de Fernando VII, un rey absolutista decimonónico». Amorós explicó que la idea de esta proposición de ley es que esa tradición «evolucione, porque no es estática» y recordó que, hace años, «las banderillas llevaban cartuchos de pólvora y el caballo del picador moría por falta de protección», por lo que los republicanos sugieren un tipo de espectáculo, similar al que se celebra en Portugal, en el que no muere el toro. La formación que preside Josep Lluís Carod-Rovira está convencida de que existe un consenso social en Cataluña que permite dar un nuevo paso adelante en la protección de los derechos de los animales.
En este sentido, en el texto que se ha remitido a todos los grupos políticos se recuerda la Declaración Municipal por la que Barcelona se manifestó el pasado mes de abril en contra de las corridas de toros. En aquella ocasión, CiU, ERC e ICV apoyaron ese manifiesto, mientras que el PP se mostró en contra. El PSC dio libertad de voto a sus concejales ante la división generada.
«Inoportunidad y partidismo»
Ahora, las posturas parecen ser similares, aunque la gran diferencia es que, si bien la medida municipal se limitaba a ser una declaración de principios, la iniciativa presentada por ERC podría suponer, si prospera, la prohibición de la muerte del toro, es decir, un cambio radical de esta fiesta. Pese a criticar la «inoportunidad y partidismo» de los republicanos al anunciar una medida de forma unilateral, tanto ICV como CiU se mostraron a favor del contenido de de la proposición de ley de ERC, por lo que la reforma legal saldría adelante.
El diputado ecosocialista, Joan Boada, recordó que su grupo ya hizo una propuesta similar en 2003, cuando se aprobó la ley, por lo que apoyará esa medida «si sigue adelante». Por parte de CiU, Josep Maria Pelegrí dijo estar de acuerdo con toda iniciativa que permita avanzar en la protección de los animales, pero criticó que la propuesta no haya partido del gobierno catalán, donde ERC es socia de ICV y PSC.
> ERC abre la vía legal para prohibir la muerte del toro en las plazas catalanas
Bueno, esto me recuerda una frase a la que he cogido bastante manía, tal vez porque la he oído demasiadas veces para justificar lo injustificable. La frase en cuestión dice: «A veces lo mejor es enemigo de lo bueno»
Pues en este caso creo que lo bueno puede ir abriendo puertas para que lo mejor se abra paso.
Lo bueno es que las instituciones se posicionen en contra de estos espectáculos ultraviolentos y en los que se exalta la tortura de seres indefensos (a pesar de que en teoría se pueden defender, al final sabemos quién «ganará»). También es bueno que se prohíban algunas prácticas especialmente sangrientas.
Lo mejor sería que desaparecieran todos los espectáculos en los que se desprecia la dignidad de otros animales para disfrute (sic) de los humanos. Me refiero a todos, incluídos encierros.
Espero que estos pasos que se están dando en Catalunya sigan adelante y se extiendan al resto del estado.
Lo que ya sería la repanocha es que los señores de ERC y algunos más hicieran algo parecido para erradicar la tortura a las personas detenidas o presas.
> ERC abre la vía legal para prohibir la muerte del toro en las plazas catalanas
Me parece bien que se quiera acabar con la muerte de aestos animales pero hemos de recordar que dan de trabajar a mucha gente como ganaderos, toreros,picaderos,vendedores de pienso, carniceros…..
> ERC abre la vía legal para prohibir la muerte del toro en las plazas catalanas
¿Qué cabe esperar de un país cuyo rey instauradopor una dictadura se dedica a asesinar osos y a compartir mesa y mantel con otro asesino, éste de civiles inocentes en Afganistán e Irak?
> ERC abre la vía legal para prohibir la muerte del toro en las plazas catalanas
Me parece muy bien que en Cataluña,quieran prohibir las corridas de toros, a ver si llega el ejemplo a un pueblo de la sierra de Cádiz llamado Benamahoma, pedania de otro que es Grazalema, donde el domingo de pascua,sacan los GARRULOS a la calle, lo que ellos llaman «el toro de cuerda», y consiste,en que a un pobre animal,toro por supuesto, lo atan por los cuernos con una soga bien larga y bien fuerte y empiezan a darle palos para que corra detras de los valientes que se lanzan a la hazaña.El toro como es natural entra al engaño, sufriendo caidas por los resbalones que dá con las piedras (pizarra)que tienen como asfalto, y se vá resbalando por las cuestas que hay en las mismas calles.En la parte contraria estan lo GARRULOS que se ponen de alcohol hasta el culo (me ha salido un pareado )y cuando el toro esta cerca de ellos,se suben en ventanas, balcones, se agarran a rejas, cables, salientes etc.desprendiendose todo esto de las paredes. Así dos horas por la mañana y otras dos por la tarde, dejando mientras tanto el pueblo incomunicado tanto para entrar como para salir,sin poder resolver alguna emergencia de salida en el caso de que la hubiera.Cuando termina la «función»el animal esta herido,astillados los cuernos y posiblemente hasta con fracturas.El pueblo queda como si hubiese pasado Atila, (creo que Atila fué mejor)con las paredes sucias, los cables desprendidos, hasta que cada cual vuelve a colocarlos, porque el Ayuntamiento creo que hace bien poco.