
la felicidad sostenible es solamente la que nace del carácter relacional del ser humano.
No podemos dejar de preguntar: ¿cómo ser feliz en un mundo infeliz? Más de la mitad de la población mundial está sufriendo, viviendo por debajo del nivel de la pobreza. Hay terremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones y sequías.
En Brasil 5 mil familias, solamente, detentan el 46% de la riqueza nacional. En el mundo, 1125 multimillonarios individuales poseen una riqueza igual o superior a la riqueza del conjunto de países donde vive el 59% de la humanidad. El calentamiento planetario despertó el fantasma de graves amenazas contra la estabilidad del planeta y el futuro de la humanidad. Ante este cuadro, ¿es posible ser feliz? Sólo podemos ser felices junto con los otros…
Es importante reconocer que estas contradicciones no invalidan la búsqueda de la felicidad. La búsqueda es permanente, aunque sus resultados sean exiguo. Ello nos obliga a hacer un discurso crítico y no ingenuo sobre las oportunidades de felicidad posible.
En la reflexión anterior sobre este mismo tema, enfatizamos el hecho de que la felicidad sostenible es solamente la que nace del carácter relacional del ser humano. Y seguidamente, la que aprende a buscar la justa medida en las contradicciones de la condición humana. Feliz es quien consigue aceptar la vida tal como es, escribiendo derecho sobre renglones torcidos. Profundizando la cuestión, podemos ahora reflexionar sobre lo que significa ser feliz y estar feliz. Pedro Demo, en mi opinión una de las mejores cabezas de la inteligencia brasileña, fue quien mejor estudió entre nosotros la Dialéctica de la Felicidad (3 tomos, 2001). Él distingue dos tiempos de la felicidad, y lo acompañamos en eso: el tiempo vertical y el tiempo horizontal. El vertical es el momento intenso, extático y profundamente realizador: el primer encuentro amoroso, haber pasado en un concurso de oposición difícil, el nacimiento del primer hijo. La persona está feliz. Es un momento impactante, muy realizador, pero pasajero.
El horizontal es el que se extiende por el día a día, como la rutina con sus limitaciones. Manejar sabiamente los límites, saber negociar con las contradicciones, sacar lo mejor de cada situación: eso hace a la persona ser feliz.
Tal vez el matrimonio nos sirva de ilustración. Todo empieza con el enamoramiento, la pasión y la idealización del amor eterno, lo que lleva a querer vivir juntos. Es la experiencia de estar feliz. Pero, con el pasar del tiempo, el amor intenso cede el paso a la rutina y a la reproducción de un mismo tipo de relaciones con su desgaste natural. Ante esta situación, normal en una relación a dos, hay que aprender a dialogar, a tolerar, a renunciar y a cultivar la ternura sin la cual el amor se extenúa hasta convertirse en indiferencia. Aquí es donde la persona puede ser feliz o infeliz.
Para ser feliz a lo largo del tiempo se necesita invención y sabiduría práctica. Invención es la capacidad de romper la rutina: visitar a un amigo, ir al teatro, inventar un programa. Sabiduría práctica es saber desproblematizar las cuestiones, aceptar los límites con levedad, saber rimar dolor con amor. Si no se hace eso, se es infeliz toda la vida.
Estar feliz es un momento. Ser feliz es un estado prolongado. Éste se prolonga porque es siempre recreado y alimentado. Alguien puede estar feliz siendo infeliz, es decir, tiene un momento intenso de felicidad (momento) como el reencuentro con un hermano que escapó de la muerte, igual que puede ser feliz (estado) sin estar feliz (momento), es decir, sin que le suceda algo arrebatador.
La felicidad participa de nuestra incompletez. Nunca es plena y completa. Hago mía la brillante metáfora de Pedro Demo: «la felicidad participa de la lógica de la flor: no hay cómo separar su belleza de su fragilidad y de su ajamiento».
Leonardo Boff
¿Es posible ser feliz en un mundo infeliz?
Qué bonito, y que fino. Como siempre Boff explicando de forma fácil y sintética lo difícil y complejo.
¿Es posible ser feliz en un mundo infeliz?
No se si este señor del articulo hablará de ello, ya que no lo conozco y el articulo solo muestra un poco,..
pero considero que se debe mencionar: ¿que de la felicidad que simplemente hay en nosotros por naturaleza? la que no necesita de una razón o acontecimiento para que esté ahí?, esa es la felicidad que quiero tener: la que fluya de mi corazón por el simple hecho de existir, por estar viv@, la que manifiestan los niños -aunque según los «mayores» tendrian que ser desgraciados porque no tienen esto ni aquello…..-, la que se consigue si simplemente vivimos el momento presente, soltando los lastres del pasado y los miedos e inseguridades del futuro, la que se consigue cuando somos capaces de mirar y percibir la belleza que existe en y alrededor nuestro, cuando elegimos mirar eso en vez de la fealdad…
Creo que a la página de Tortuga le falta esa cara,.. y no es que piense que no se tenga que denunciar el horror y la injunticia, pero creo que hay que equilibrar la balanza y ver las cosas buenas que existen, HASTA QUE PESEN MAS QUE LAS MALAS, de otra forma lo unico que se consigue es undirnos un poco más en la miseria, en vez de ser capaces de sacar de ella a quienes la sufren.
De todas maneras: si la pag. de Tortuga se dedica a mostrar lo negativo, puede estar bien si lo equilibramos por otro lado, buscando donde haya un poco de luz y esperanza, alegria, amor, conciencia…………………y que consigamos vivir completos para al menos no desperdiciar nuestra vida con solo lamentarnos de lo mal que estan muchas cosas.
Cuando alguien es realmente feliz simplemente por estar vivo, nunca podrá hacer a nadie infeliz, sino que deseará compartir esa felicidad, es una formula muy sencilla y que funciona: la paz comienza por 1º sentirla nosotros mismos y despues por naturaleza querremos ayudar a otros a que tambien la sientan (esta es una paz que se puede sentir incluso enmedio de una guerra o de un terremoto: lo unico que nos puede acompañar hasta el final..)
No hablo de nada religioso, ni son palabras bonitas por estar cerca la navidad,..
sino de algo real, práctico y posible, y que hay personas que lo sienten y lo viven y otras que no, y por si alguien que lo lea es de las que no, pues esta bien que mencione esta posibilidad,…quien sabe.. igual hasta puede haber alguien que repare en ello o lo tenga en cuenta..ya que es posible y necesario….
Esta es una aportación para avanzar hacia la paz.
¿Es posible ser feliz en un mundo infeliz?
Bueno, no te falta razón…
El único pero que le pongo a lo que dices es que tu discurso suena un tanto a una especie de «escapismo» de la realidad. Algo así como «el mundo puede ser todo lo justo o injusto que sea, pero yo me tengo que dedicar a cultivar mi propia armonía personal». Tienes fe en que si todo el mundo conecta con la felicidad y la paz que per sé cada uno -dices- llevamos dentro, habrá una especie de contagio automático que irá convirtiendo la guerra en paz, la injusticia en justicia etc etc.
Sin negar que eso tiene su parte de verdad, a mí me parece una visión demasiado reduccionista. Las personas vivimos en sociedad, y en esa sociedad hay «estructuras» sin rostro que generan un gran daño a muchas personas. Dudo mucho que con el sólo cultivo de esas virtudes individuales se puedan transformar esas estructuras. De hecho estoy por decir que es una visión de las cosas muy primermundista y propia de alguien que no vive en carne propia las consecuencias más dramáticas de este sistema en el que vivimos.
Naturalmente creo que la sociedad no podrá cambiar si no lo hacemos las personas en tanto individuos. Pero ese cambio interior que tu propugnas me parce completamente falso si no nos empuja al conflicto cara a cara -no digo violento- contra las injusticias, y en defensa de las víctimas y excluídos. Se puede ser muy feliz y vivir en una gran paz interior al tiempo que lucha con todas las fuerzas que se tienen para conseguir un mundo mejor para todos.
La transformación interior y la de las estructuras nocivas de la sociedad no creo que sean cosas que se opongan, antes bien deben ir de la mano.
Por lo otro que dices de la línea de la página, serán bienvenidas todas las aportaciones en ese sentido. Tú mismo puedes enviarnos artículos que informen sobre realidades positivas e ilusionantes que se están dando. En esta página, aunque por desgracia no es el contenido predominante, nos gusta mucho publicar cosas en ese sentido.
Salut.
¿Es posible ser feliz en un mundo infeliz?
¿escapismo de la realidad? de lo que hablo es real, si ignoramos eso, estamos escapando de la realidad.
No se lo que pueda aparentar lo anterior escrito por mi, pero me importa muy poco, porque si por miedo a que se mal interprete o suene a esto u lo otro se ignora….todo lo demas será una obra inacabada, lastima de tiempo y buenas intenciones.
A mi me cuesta mucho más hablar de ello que de lo muy mal que estan las cosas, precisamente por eso: lo de muy mal todos te dan palmaditas en la espalda pero lo otro: te tratan de ingenu@ o escapista. Este conflicto tambien hay que enfrentarlo.
Los seres humanos realmente somos muy vulnerables, y hacer lo que tengas que hacer teniendo tu paz interior como prioridad es lo mas dificil, PERO NECESARIO, no es un lujo: es nuestra naturaleza! y el equilibrio debe de cuidarse -que lo positivo supere lo negativo, cada uno sabe y debe de cuidar esto por si mismo-
Un ejemplo muy simple pero clarificante: mi vida (sobre todo dentro de mi) es el 1 y el resto son los 0, los cuales tienen mucho valor si los pones a la derecha del 1 y ninguno si los pones a la izquierda.
Como tu dices, una cosa no tiene que quitar la otra…simplemente: cada uno sabe cuando el equilibrio se rompe, y lo tendría que restablecer por encima de todo.
(dices que yo podría tambien enviar articulos a esta web ¿como lo hago? ah…y no temas, si envio algunos, serán escasos, no quiero aburrir -lo poco gusta, lo mucho cansa-)
¿Es posible ser feliz en un mundo infeliz?
La dirección mail es tortuga@nodo50.org
¿Es posible ser feliz en un mundo infeliz?
Gracias.
Quiero añadir algo mas sobre la 1ª respuesta de Pablo.
Menciona: «estructuras sin rostro»
Las estructuras las forman y mueven las personas, una estructura por si sola no hace nada, por tanto la madre del cordero son las personas.
Por otro lado: no me relaciono bien con la palabra «fe» me suena a algo como una esperanza ciega en un futuro muy lejano, incluso despues de la muerte..y yo hablaba mas bien del presente o futuro inmediato. Por lo que creo me exprese mal.
Lo explico de otro modo: No sé si cambiará algo afuera que las personas se sientan bien por dentro(al menos beneficiaria a las personas individualmente), pero que se sientan incompletas seguro que no cambiará las cosas, es la unica explicación -al menos para mi- de que hayan formado las extructuras existentes o cualquier otro invento.
y lo del «contagio» en todo caso sería que podría influir (ya que así somos: influenciables), sin embargo cada persona ha de tener sus propias experiencias, pero refiriendome a esta que nombro: mejores resultados que la avaricia o insatisfacción creo que sí que daría, tanto en el 1º como el 3º mundo.
Sin embargo: no tengo la seguridad que que incluso esto cambiase las cosas: depende de cada uno.
Que tengais buenas fiestas.