Bajo el lema «la paz no pasa por los ejercitos» los alumnos y profesores de unas 150 escuelas de cataluña, se niegan a entrar en la lógica de «paz duradera» por la cual los niños y jovenes tienen que engrosar como parte de su futuro profesional, las filas de «las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado».

Más de 150 escuelas catalanas se posicionan contra las visitas del Ejército a los centros educativos La campaña ‘Escuelas objetoras’ de la Fundació per la Pau denuncia los intentos del Gobierno de llevar la “cultura de defensa” al ámbito escolar a través de premios, charlas propagandísticas y propuestas educativas para los centros.

Luci Vega / Redacción (08/11/2004) Más de 150 escuelas catalanas, el 15% de los centros de secundaria de Catalunya, se han unido en los últimos años a la campaña «Escuelas por la Paz. Escuelas Objetoras» lanzada por la Fundació per la Pau. La iniciativa nació en 1988, coincidiendo con el momento en que, tras la desaparición del servicio militar obligatorio, el Ejército tenía la necesidad de acercarse a los jóvenes y hacerlos más receptivos a los temas militares.

En esta línea, el Ministerio de Defensa propuso inicialmente un ambicioso plan dirigido al ámbito educativo que incluía la posibilidad de realizar una asignatura sobre defensa, editar libros de texto sobre esta cuestión, ofrecer cursos de formación para maestros para introducirlos en el mundo militar e incrementar las visitas de soldados a los colegios y de los alumnos a los cuarteles. Ante esta propuesta, la campaña de la Fundació per la Pau proponía a las escuelas negarse a colaborar con el Ministerio de Defensa en estos objetivos y apostar por la educación por la Paz.

La presión realizada por centros escolares, sindicatos y otras entidades llevó a que algunas de estas propuestas gubernamentales se hayan dejado de lado, aunque “la campaña sigue teniendo vigor en la actualidad, ya que la voluntad de fomentar la cultura de defensa en el ámbito escolar y contactar con los centros todavía continúa, aunque de forma menos agresiva que durante el Gobierno del PP”, afirma Jordi Armadans, director de la Fundació per la Pau.

Charlas sobre salidas profesionales en el Ejército

Actualmente la aproximación al mundo educativo por parte del Ejécito se realiza a través de diversas vías: facilitando las visitas de alumnos a cuarteles y zonas militares, realizando frecuentes charlas en escuelas de áreas marginales para informar sobre el Ejército como salida profesional o convocando premios. Por ejemplo, cada año se organizan los Premios Ejército que incluyen la categoría «Enseñanza Escolar», dirigida a profesores y alumnos, y que pretende que los menores reflejen sus impresiones sobre este cuerpo recibidas tras una visita a un establecimiento o unidad militar o por los medios de comunicación. Los participantes tienen el aliciente de poder ganar entre 1.800 euros y 3.000 euros.

Además, también se presentan propuestas educativas para las escuelas y, cuando Defensa impulsa campañas de captación de jóvenes, el material propagandístico es enviado a los centros.

Ante esta situación, nuevas escuelas continúan aún adhiriéndose a la campaña para mostrar su rechazo a la «cultura de defensa» y su apoyo a la educación por la Paz. Según la Fundació per la Pau, «ante la complejidad creciente del mundo actual, en lugar de fomentar “el espíritu militar” lo que hay que hacer es fomentar el esperítu de tolerancia, aceptador de la diversidad y defensor de la no-violencia».

Actua: Los centros escolares que lo deseen pueden adherirse a la campaña.

Más información: Fundació per la Pau

Canal Solidario OneWorld 2004