Bono asegura que los militares rechazan ideas que desvertebren España

EL PAÍS – Madrid

El ministro de Defensa, José Bono, asegura que los militares, «como buenos españoles, están en contra de cualquier propuesta que se oponga a la Constitución, la solidaridad entre los españoles o que favorezca la desvertebración de España». En declaraciones a Efe, Bono destaca la retirada de las tropas de Irak como la actuación más destacada de su primer año de mandato, junto con «el descubrimiento de la verdad» del caso Yak-42.

En su opinión, la retirada de Irak supuso «la concreción de la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles. Las tropas volvieron porque no debieron haber ido nunca», agrega, tras recordar que la nueva ley de la Defensa Nacional prevé que «nunca más los soldados salgan de España sin que el Parlamento participe en esa decisión». Del Yak-42 afirma que «descubrir la verdad ha resultado doloroso, especialmente para los familiares».

Por otra parte, Bono recibirá hoy al inspector general de las Fuerzas Armadas de Marruecos, el teniente general Abdelaziz Bennnani, quien participará en la IV Comisión Mixta Hispano-Marroquí.

De la delegación militar marroquí -la de mayor nivel que visita España desde la crisis de Perejil, en julio de 2002- forman parte también los máximos responsables de Sanidad, Logística, la Dirección General de Seguridad de la Defensa, las Fuerzas Aéreas y la Marina Real.

España, sin pedir perdón

M. G. – Madrid
EL PAÍS – España – 11-05-2005

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa inauguró ayer en el Cuartel General del Ejército del Aire la serie de conferencias que, bajo el título común de «Doce miradas sobre España», ha organizado el Ministerio de Defensa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. El académico y premio Príncipe de Asturias se mostró encantando de colaborar con una «iniciativa políticamente incorrecta», ya que la palabra España, argumentó, parece aquejada de una «enfermedad contagiosa», a juzgar por la actitud de aquellos que «la evitan con eufemismos, como si un país pudiera disolverse con una estratagema lingüística».
El ministro José Bono, que hizo de anfitrión, dijo precisamente que el objetivo de este ciclo es recuperar la palabra España, «no pedir perdón al pronunciar su nombre, no confundirla con términos como este país o el Estado». Bono se calificó como «patriota» y, en alusión a ciertos nacionalistas, dijo que «algunos si no existiera España no existirían, ya que su única referencia ideológica es estar contra España, que también tiene su mérito».

Como presentador, actuó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien reivindicó el compromiso político de Vargas Llosa y elogió su talante liberal que, a diferencia de otros que se predican también liberales, supera «la prueba del algodón».