
Las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a crecer en el año 2005 en España, que se sitúa así como el país más alejado de cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.
Esas emisiones crecieron en 2005 un 52,8% respecto a las de 1990, cuando el compromiso adquirido por España es que esas emisiones no superen el 15% en el año 2012.
Aunque reconoció el aumento de esas emisiones responsables del calentamiento global del planeta, la ministra de Medio Ambiente se mostró convencida de que las medidas impulsadas por el Gobierno conseguirán frenar las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, y de que 2006 sea el año en el que «definitivamente» se frene el progresivo aumento de esas emisiones.
El departamento de Medio Ambiente de Comisiones Obreras hizo público un informe sobre la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España entre el año 1990 -año de referencia para el Protocolo de Kioto- y 2005.
Incumplir Kioto puede acarrear un elevado coste para España, que tendría que acudir al mercado mundial de comercio de emisiones de dióxido de carbono para comprar las toneladas que no consiga reducir, lo que podría suponer, de acuerdo con la tendencia actual de crecimiento, unos 15.000 millones de euros.
El secretario de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Joaquín Nieto, y el director de la edición española de la revista World Watch, José Santamarta, aludieron en la presentación del informe a la extrema sequía que padeció España el pasado año y que limitó el uso de la energía hidráulica y obligó a recurrir en mayor medida, para garantizar el suministro eléctrico, a combustibles fósiles, más contaminantes.
Advirtieron además la ausencia de planes operativos el pasado año, la política económica «insostenible» o el crecimiento de la construcción, y observaron que un tercio de las viviendas que se han construido en España en toda la historia se han levantado durante los últimos quince años. Joaquín Nieto denunció la inexistencia de una Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático que implique a todos los ministerios.
Como ejemplo de la descoordinación gubernamental en esta materia citaron el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento, y consideraron que éste contradice los esfuerzos iniciados por otros ministerios para tratar de cumplir el Protocolo de Kioto.
> España es el país industrializado donde más han aumentado las emisiones de CO2
No dicen que dice la ley que el que contamina paga….
Que les apliquen el cuento a los empresarios….
Solo hay que ver los beneficios del año pasado. Todas las multinacionales han obtenido más y más… BENEFICIO.
¿SE NOS ESTAN BEFICIANDO GRATIS?