x Contra Infos Valencia

El eurodiputado ICV, Raúl Romeva, denunció ayer que España ha vendido en el último año armas ligeras a Sudán, país que vulnera sistemáticamente los derechos humanos y que ha entrado en una espiral de violencia que ya ha causado la muerte de 50.000 personas.

Romeva aseguró que el año pasado la industria España exportó armas a Sudán por valor de 800.000 euros, según los datos recogidos por The Norwegian Iniciative on Small Arms Transfers (Nisat).

El eurodiputado dijo que «aunque cuantitativamente esta venta no sea muy importante, lo es cualitativamente porque se trata de armas ligeras y munición que alimentan un conflicto muy sangriento». Raúl Romeva ofreció estos datos durante la presentación del informe que ha elaborado sobre el cumplimiento del Código de Conducta de la Unión Europea (UE) sobre exportación de armas.

Este documento denuncia el incumplimiento de este código, según los datos oficiales sobre las licencias de autorización de ventas de armas concedidas durante 2002 por los países miembros de la Unión Europea.