
La decisión no incluye a Libia
España levanta la suspensión de exportación de material de defensa a países árabes
(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno español ha levantado la suspensión de exportación de material de defensa a países del norte de África y Oriente Próximo en vigor desde el mes de febrero, tras las revueltas en varios países árabes. El levantamiento no incluye a Libia.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para presentar el informe sobre las exportaciones de material de defensa, antidisturbios y doble uso correspondientes al año 2010.
La decisión fue tomada el pasado 11 de mayo por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMMDU). Sin embargo, el Ministerio de Industria precisa en un comunicado de prensa que este levantamiento no incluye a Libia, país “sometido a un embargo internacional desde el pasado mes de febrero por una resolución de la ONU que España cumple rigurosamente”.
En dicho comunicado se indica, igualmente, que la decisión adoptada por la JIMMDU conlleva “una escrupulosa supervisión de todas y cada una de las posibles solicitudes de licencia para la exportación de este tipo de materiales, tal como exige la actual legislación española e internacional”.