
Planteará en San José un modelo común de acción militar para las crisis del continente
El Gobierno español propondrá en la Cumbre que arranca el próximo viernes en Costa Rica avanzar en la creación de un modelo de «intervención» militar estrictamente iberoamericano para la gestión de las crisis que afecten al continente. El Ejecutivo, que valora positivamente la experiencia de los 200 efectivos españoles en Haití, estima que deben ser «los países iberoamericanos, los que asuman con tropas el protagonismo de las misiones de paz».
Humberto Montero
Madrid- La propuesta española se fundamenta en la necesidad de que los países iberoamericanos afronten por sí mismos las «responsabilidades regionales», entre ellas la gestión de las crisis y de las misiones de paz que el secretario general de Naciones Unidas estime oportuno impulsar en el continente. El Gabinete español entiende que la XIV Cumbre que se celebrará los próximos días 19 y 20 en la capital costarricense es el escenario oportuno para avanzar en el «modelo de intervención iberoamericano», hasta ahora un concepto «embrionario» que se ha puesto en práctica -con éxito, según el Gobierno- en Haití.
La creación de esta «fuerza de paz» no se ciñe exclusivamente a la cooperación militar entre los países iberoamericanos en las misiones internacionales que respondan a conflictos como el de Haití sino también al desarrollo de programas de ayuda compartida para paliar los efectos de estas crisis.
España ha desplegado, al mando del coronel Javier Hertfelder, a 200 infantes de Marina en Fort Liberté [a unos 50 kilómetros de Cabo Haitiano, cerca de la frontera con República Dominicana], dentro de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). La fuerza española, que releva al contingente chileno, cuenta con el apoyo de 150 efectivos marroquíes. El batallón hispano-marroquí, que permanecerá de cuatro a seis meses en Haití, establecerá asimismo una base de patrullas en Ouanaminthe, también en la frontera con República Dominicana. El mando de la misión internacional corresponde al comandante brasileño Heleno Ribeiro Pereira, quien estima que para el próximo mes dispondrá de 6.200 de los 6.700 efectivos previstos por Naciones Unidas para lograr apaciguar la situación en la ex colonia francesa. Hasta el momento, hay desplegados unos 3.000 soldados de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y España, entre otras naciones, a los que en breve se deberán sumar representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y los 150 efectivos marroquíes.
Por otra parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reeditado su alianza con los presidentes Chirac, Lagos y Lula da Silva al enviar una carta -firmada conjuntamente con los mandatarios francés, chileno y brasileño- al primer ministro británico, Tony Blair, para que dé un «impulso determinante» a la lucha contra el hambre durante la Presidencia británica del G8 en 2005.
En la misiva, Zapatero, Lagos, Lula y Chirac adjuntaron al premier laborista la «Declaración de la Cumbre contra el hambre de Nueva York», firmada en octubre y suscrita hasta el momento por 113 países. El documento, firmado por los cuatro mandatarios en Nueva York, causó gran revuelo por el apoyo de Chirac a la idea de una tasa mundial contra la pobreza. Además, el texto propone medidas para conseguir cumplir los objetivos de la cumbre del Milenio sobre reducción de la pobreza, informa Javier Gómez.