Redacción Kaosenlared

El último informe del Observatorio de Sostenibilidad deja en evidencia a las grandes empresas contaminantes del Estado Español y muestra que no se ha avanzado en la descarbonización.

Estas son, ordenadas de mayor a menor, las diez empresas que más toneladas de dióxido de carbono han emitido a la atmósfera durante el año 2022 en el Estado Español, según el contenido del último informe del Observatorio de Sostenibilidad: Repsol, Endesa, EDP, Naturgy, Arcelormittal, Cepsa, FFC, Iberdrola, Enagás, Cemex. Ellas solas son responsables del 60,5% de las emisiones del mercado de carbono y del 20,5% de las emisiones totales en territorio español.

Los siguientes puestos los ocupan cementeras (Lafarge Holcim, Cementos Cosmos, Cementos Tudela… ) químicas (Solvay, Down Chemical…) y aerolíneas (Vueling, Easy Jet, Iberia…).

Por actividad el orden lo encabezan las refinerías, seguidas de las empresas eléctricas, las cementeras y las aerolíneas, habiendo aumentado estas últimas sus emisiones en un 108% en 2022.

En el panorama europeo el Estado Español es el cuarto país más contaminante con un 8% de las emisiones, sólo por detrás de Alemania, Polonia e Italia.

Como además la descarbonización no avanza según el citado informe, el panorama resulta poco halagüeño en relación al cumplimiento del llamado Plan Nacional Integrado de la Energía y Clima aprobado por el Gobierno español, que estable el objetivo de reducir en un 23% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030.

Sin un cambio radical y profundo del sistema productivo que rompa con la irracionalidad depredadora del capitalismo (fomento del hiperconsumismo, obsolescencia programada…), es decir, sin una economía de propiedad social colectiva, racionalmente organizada por y para la mayoría social y sus necesidades reales, el empeoramiento de la barbarie medioambiental, con las dramáticas consecuencias ya visibles para la salud humana y del propio planeta, resultará imparable.

Fuente: https://kaosenlared.net/estado-espanol-estas-son-las-10-empresas-que-mas-contaminan/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *