
La Casa Blanca anuncia que no se opondrá a una invasión turca del Kurdistan sirio para acabar con una de las experiencias sociales más innovadoras de las últimas décadas, que consiguió construir un espacio autónomo ecologista, feminista, laico y de convivencia en medio de la guerra.
Redacción El Salto
Si hay una revolución innovadora en marcha en pleno siglo XXI esa es la de las comunas de Rojava. Una revolución en peligro de exterminio ante la complicidad de las grandes potencias regionales y mundiales.
Tras una llamada de Donald Trump al presidente turco, Tayyip Erdogan, la Casa Blanca ha anunciado en la madrugada de este 6 de octubre que autoriza la incursión “largamente planeada” del Ejército turco contra las fuerzas kurdas del norte de Siria. “Las fuerzas armadas de los Estados Unidos no apoyarán ni participarán en la operación, y, habiendo derrotado al califato territorial del ISIS ya no estará presente en el área”, decía el comunicado de la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca.
Las comunas de Rojava consiguieron en medio de la guerra con el ISIS construir un gobierno autónomo laico basado en los principios del confederalismo democrático, el zapatismo, el municipalismo libertario, el ecologismo y el feminismo
Con esta decisión, la ahora llamada Federación Democrática del Norte de Siria, que ocupa la franja norte de este país, también conocido como Kurdistán sirio o Rojava, se enfrenta a una nueva amenaza, incluso más peligrosa que las fuerzas del Estado Islámico. Las comunas de Rojava consiguieron en medio de la guerra con el ISIS construir un gobierno autónomo laico basado en los principios del confederalismo democrático. Este experimento inédito bebe de raíces zapatistas, del municipalismo libertario de Murray Bookchin, del ecologismo y del movimiento feminista.
Pese a que en el comunicado la Casa Blanca adjudica en exclusiva la derrota del Estado Islámico a las fuerzas estadounidenses, han sido las Unidades de Protección Popular (YPG) y su rama formada por mujeres, las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), quienes protagonizaron las batallas que detuvieron, plaza a plaza, al ISIS en el norte de Siria. En el comunicado también se omite que las fuerzas kurdas y las estadounidenses, sobre todo con apoyo aéreo, fueron estrechos aliados durante la guerra contra el califato. Ahora que el ISIS ya no es una amenaza, Trump da vía libre a una invasión turca del norte de Siria.
El pasado sábado 5 de octubre, el presidente turco ya había anunciado una “inminente” operación militar en territorio sirio contra un movimiento que Erdogan califica de “terrorista” por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores (PKK) de Abdullah Öcalan, el histórico líder que inició su lucha por la libertad del pueblo kurdo en los años 70 en el marco de los movimientos de liberación nacional y, con el tiempo, se fue acercando a las ideas de autonomía zapatistas y del municipalismo libertario, con una propuesta rompedora de construir un Estado desde abajo, desde comunas organizadas más allá del Estado.
En enero de 2018, el Gobierno turco inició la ocupación del kurdistán sirio con la invasión de la zona de Afrín, un experimento que costó 2.000 muertos y que ahora pretende exportar al resto del norte de Siria con el beneplácito de Estados Unidos y del resto de países vecinos, que temen un posible contagio de las ideas de autonomía, convivencia, ecologistas y feministas que han sostenido la comunas de comunas de Rojava en estos años de guerra.
Por su parte, la ONU advierte que se está “preparando para lo peor” tras el anuncio de la inminente operación turca en Siria, y pide a todas las partes que eviten el desplazamiento masivo de civiles ante el ataque de Turquía a Rojava.
El escritor y pensador británico David Graeber, gran admirador de la revolución del Kurdistán sirio, lanzaba una advertencia en el periódico británico The Guardian: “Recordad que cualquier invasión turca de Rojava será una invasión de la OTAN de Rojava [Turquía pertenece a la alianza atlántica]. Cualquier genocidio que lleve a cabo será un genocidio de la OTAN”.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/siria/ee-uu-autoriza-el-exterminio-de-las-comunas-de-rojava-?fbclid=IwAR109uZBY77xXGSpGPGEGoFZoPbzNk-ZDY_QLmpnaVKI8xn7NdXniRtfcXY
EEUU retira sus tropas del norte de Siria ante el ataque anunciado por Erdogan contra las milicias kurdas
«Las fuerzas armadas de EEUU no apoyarán ni se verán involucradas en esa operación», asegura la portavoz de la Casa Blanca, quien explica que Trump comunicó la decisión a Erdogan este domingo.
El presidente turco ha confirmado que EEUU, hasta ahora aliado de las milicias kurdosirias, ha comenzado ya a retirar sus tropas de la zona donde Turquía planea atacar y crear una «zona de seguridad».
Erdogan ha advertido este lunes de que el ataque en territorio sirio puede ocurrir «de repente por la noche».
EFE / eldiario.es – Washington
Donald Trump ha anunciado este domingo la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la «inminente» operación militar de Turquía contra las milicias kurdosirias en esa zona. La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, ha explicado que Trump ha comunicado este domingo su decisión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica.
«Turquía pronto avanzará con la operación que ha planificado durante mucho tiempo para el norte de Siria. Las fuerzas armadas de EEUU no apoyarán ni se verán involucradas en esa operación, y las fuerzas estadounidenses, habiendo vencido el califato territorial del ISIS, no estarán en el área cercana», ha dicho Grisham en un comunicado.
Este fin de semana, Erdogan ha advertido de que es «inminente» una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdosirias en el este del río Eufrates, y ha afirmado que a Ankara se le acabó la paciencia para esperar el apoyo de Washington en esta acción. Este lunes, ha dicho que el ataque puede ocurrir «de repente por la noche» y ha confirmado que EEUU está retirando ya a sus tropas en la zona, dejando así vía libre a Ankara.
«Podemos entrar (en territorio sirio) de repente por la noche, porque no podemos aceptar la amenaza de organizaciones terroristas a nuestro país», ha asegurado a los medios antes de partir de viaje oficial a Serbia, donde permanecerá hasta el martes.
Erdogan ha afirmado que Estados Unidos, hasta ahora aliado de las milicias kurdosirias en la lucha contra el grupo terrorista, ha comenzado ya a retirar sus tropas de la zona del noroeste de Siria donde Turquía planea atacar y crear una «zona de seguridad».
En su comunicado, la Casa Blanca también ha anunciado que, a partir de ahora, Turquía «será responsable» de todos los combatientes del ISIS que se encuentran en el norte de Siria y que han sido capturados en los dos últimos dos años después de que el grupo terrorista perdiera el control territorial de ese área.
La Casa Blanca, además, se queja de la negativa de algunas naciones europeas a acoger y juzgar a sus ciudadanos, convertidos en soldados del ISIS, y avisa de que Washington no asumirá más ese coste.
«El Gobierno de EEUU ha presionado a Francia, Alemania y otras naciones europeas, de donde proceden muchos de los combatientes del ISIS capturados, para que los recuperen, pero no los querían y se negaron. EEUU no los retendrá por lo que podrían ser muchos años y un gran costo para el contribuyente estadounidense», indica Grisham.
Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo dos operaciones militares importantes en el noroeste de Siria para purgar la región del ISIS y de las YPG, por lo que la anunciada sería la tercera. Ankara afirma que la presencia de las YPG/PYD en el este del Éufrates es una amenaza para su seguridad nacional y acusa a Estados Unidos de armarlas y entrenarlas.
El Diario