
Red Virtin/ inSurGente.- Con carteles de «No en mi nombre», alumnos y profesores del Boston College de Massachusetts rechazaron ayer la presencia en la ceremonia de fin de cursos de la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. Ante 20.000 personas, la responsable de exteriores del gobierno Bush fue tachada de criminal de guerra y de mentirosa. Una gran pancarta con el lema “BC (Boston College) honra las mentiras y la tortura” dominó durante algunos minutos el enorme escenario en el que Rice iba a ser homenajeada. Antes de que la Secretaria de Estado llegara, una avioneta había sobrevolado tres veces el estadio llevando un cartel que decía «Su guerra es una deshonra».

Varias decenas de estudiantes y profesores opuestos a la guerra de Iraq se levantaron y le dieron la espalda este lunes a la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, invitada a pronunciar un discurso de fin de cursos en el Boston College en Massachusetts.
Rice fue recibida con una ovación de pie en el estadio de la universidad donde unas 20.000 personas asistieron a la ceremonia de entrega de títulos, antes de enfrentar las protestas silenciosas de un centenar de manifestantes.
Con un brazalete blanco con el mensaje «No en mi nombre», entre 50 y 100 profesores y estudiantes le dieron la espalda a Rice cuando ésta recibía el título de honor de la institución.
Poco después, una gran banderola en la que se podía leer «BC (Boston College) honra las mentiras y la tortura» fue desplegada por varios minutos antes de ser retirada por un policía.
James Hamilton, quien recibió su título, estaba entre los que portaban el brazalete. «Pienso que es una criminal de guerra. Ella mintió, y por eso hubo inocentes que murieron», explicó el joven.
Antes de que la secretaria de Estado llegara, una avioneta había sobrevolado tres veces el estadio llevando un cartel que decía «Su guerra es una deshonra».
Fuera del estadio, un centenar de personas se reunieron en torno a la pancarta «Vergüenza en Boston College», mientras en otro cartel se podía leer «Condi Rice, arquitecta de guerra».
Unos 200 profesores, del millar con que cuenta la facultad, firmaron una petición para protestar en contra de la participación de Rice en la ceremonia, al destacar que la guerra en Iraq va en contra de los valores católicos que defiende la Universidad.