Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por la victoria del NO en el referéndum de ratificación del Tratado de Lisboa celebrado en Irlanda. Una victoria que supone un avance hacia una Europa más sostenible, democrática, solidaria y pacífica.

Ecologistas en Acción ya ha hecho público en repetidas ocasiones que el Tratado de Lisboa ejemplifica una Unión Europea insostenible, antidemocrática, insolidaria y militarista.

Es insostenible como lo atestigua su creciente apuesta por la energía nuclear y su imposibilidad para cumplir el Protocolo de Kioto sin recurrir a mecanismos de mercado.
También lo es ya que la UE es el segundo mayor acreedor mundial de deuda ecológica.

Es antidemocrátrica, como lo atestigua que un tratado de la envergadura del de Lisboa sólo sea sometido a referéndum en un único país.

Es insolidaria ya que está impulsando a nivel internacional la firma de Tratados de Libre Comercio que beneficiarán fundamentalmente a sus transnacionales en detrimento de los sectores más desfavorecidos del planeta.

Otro ejemplo de su insolidaridad es la Directiva de la Vergüenza que criminaliza la inmigración.

Finalmente es militarista, ya que está haciendo un esfuerzo importante por incrementar sus recursos bélicos mientras rebaja las partidas destinadas a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Según la organización ecologista estos cuatro aspectos vienen claramente reflejados en el articulado del Tratado de Lisboa.

Por último la organización felicita al pueblo irlandés por haber rechazado este tratado con toda la presión política y mediática en contra.

Para Ecologistas en Acción, la victoria del NO podría haberse llevado en más estados si los Gobiernos hubieran tenido la decencia democrática de haber impulsado referéndum nacionales.