
AGENCIAS/INFORMATIVOSTELECINCO.COM
29 de diciembre de 2005
Quien pensara alguna vez que los centroeuropeos tienen una mente fría y carente de sentido del humor estaban equivocados. Austria acaba de sorprender con la difusión de una campaña de alto contenido sexual sobre la Unión Europea. Todo esto, a cuatro días de hacerse con la presidencia de la Unión. Quizá Viena sólo estaba intentando ‘caldear’ el ambiente.
En dos de los carteles, creados por el artista andaluz Carlos Aires, se ve a tres personas desnudas que llevan máscaras del presidente estadounidense, George W. Bush, de la Reina Isabel II de Inglaterra y del presidente francés, Jacques Chirac, en pose pornográfica.

Otro cartel de la polémica campaña
En otro cartel, realizado por la serbia Tanja Ostojic, se muestran las piernas y el abdomen de una joven mujer que lleva unas bragas de color azul con las doce estrellas de la bandera de la UE.
El proyecto, subvencionado con un millón de euros de fondos públicos, ha sido suspendido después de las fuertes críticas expresadas por la oposición.
Críticas de la extrema derecha y el centroizquierda
Según informa el diario vienés «Kronenzeitung» en su edición de hoy, el canciller federal austríaco, Wolfgang Schüssel, ha ordenado que se retiren los carteles, de cuyo contenido no había sido informado de antemano.
Políticos tanto de la extrema derecha como del centroizquierda austríaco habían protestado contra esta iniciativa artística.
El líder del Partido Liberal (FPOe), el derechista Heinz-Christian Strache, dijo que los carteles sólo satisfacen las «fantasías de sexo en grupo» de los autores.
Mientras, la segunda presidenta del Parlamento austríaco, la socialdemócrata Barbara Prammer, ha señalado que los carteles «muestran a mujeres en situaciones sexistas y humillantes, mientras que los jefes de Estado Bush y Chirac y la Reina de Inglaterra son desautorizados de forma insuperable».
Carteles contra la globalización
Wolfgang Lorenz y Georg Springer, responsables de la iniciativa «euroPART», de la que forman parte Aires y Ostojic, han defendido las obras criticadas y han dicho que los carteles «se dirigen contra la globalización e ironizan la UE».
Aunque la Reina de Inglaterra no tiene previsto visitar Austria en los próximos meses, el presidente francés sí acudirá a Viena en mayo próximo y el presidente estadounidense podría hacer lo mismo en el mes de junio.
En todo caso, ninguno de los dos podrá ver los carteles, ya que éstos serán desmontados, según lo planeado, a finales de enero.
> Europa… con sexo entra.
Al final se rajaron…