Radio Mundo Real – ecoportal.net

Tomado de Rebelión

La Comisión Europea (CE) lanzó en Bruselas el 5 de noviembre la «Iniciativa en Materias Primas», un plan comercial diseñado para facilitar la extracción de recursos naturales de países del sur, y así minimizar riesgos de desabastecimiento en la Unión Europea (UE).

Europa manifiesta su preocupación por un eventual déficit de materias primas en el futuro en el documento «Europa Global» aprobado por la CE en octubre de 2006 como una especie de constitución comercial y política europea.

«Más que nunca, Europa debe importar para poder exportar. Una de las mayores prioridades debe consistir en hacer frente a las restricciones al acceso a recursos tales como la energía, los metales y la chatarra, y materias primas, incluidos determinados materiales agrícolas, los cueros y las pieles. Las medidas tomadas por algunos de nuestros principales socios comerciales para restringir el acceso a sus fuentes de suministro de estos productos están provocando grandes problemas a algunas industrias de la UE. A no ser que estén justificadas por motivos medioambientales o de seguridad, deberían eliminarse las restricciones al acceso a los recursos», indica el documento Europa Global.

La iniciativa europea pone en entredicho el derecho de los países a restringir y controlar el comercio de materiales primarios de acuerdo a sus intereses, lo cual afecta sus propias capacidades de dotar a sus materias primas de valor agregado, observa la Federación de Organizaciones ambientalistas Amigos de la Tierra Europa.

La iniciativa es contradictoria ya que por un lado reitera la necesidad de alcanzar una mayor eficiencia en el uso de materias primas -incluyendo sistemas de reciclaje- y por el otro delinea agresivos planes para captar recursos en países pobres.

De hecho, la política de Bruselas oficia como facilitadora y garante del abastecimiento de la industria europea, pasando por algo principios de sustentabilidad.

La decisión de la CE contraría varias resoluciones del Parlamento Europeo, como por ejemplo el reconocimiento de los países a restringir el acceso comercial a sus materias primas por razones medioambientales, así como las decisiones que animan a regular los mercados de materias primas.

«El deseo de Europa de alimentar su insaciable apetito de materias primas se convierte en un ataque directo a la soberanía de los países en desarrollo sobre sus recursos naturales, lo cual envía una muy mala señal al mundo y daña la reputación de la Unión Europea como líder en cuanto a protección del desarrollo y del medio ambiente», opina Charly Poppe, activista de Amigos de la Tierra.

En su criterio, la UE debería fomentar los esfuerzos de los países proveedores de materias primas en diversificar sus economías, abatir su dependencia exportadora de mercancías sin valor agregado, así como coadyuvar en la protección de las fuentes de recursos no renovables.

One thought on “Europa lanza un plan para “facilitar” la extracción de materias primas en países pobres”
  1. Europa lanza un plan para “facilitar” la extracción de materias primas en países pobres
    Pues este es EL TEMA. Desde luego por la fuerza nada de nada. De forma que o es consensuado con los paises de origen (y de una forma democratica, al decir paises de origen no me refiero a «gobiernos de origen» sino a «pueblos de origen» de las MP), o mejor apaga y vamonos.

    Por otro lado, si el dinero lo siguen fabricando los bancos como deuda contraida por el trabajador, no va a haber dinero ni recursos para seguir consumiendo al ritmo actual ni de coña.

    Adios al sueño-pesadilla de Aldous Huxley de Un Mundo Feliz de castas consumistas…

    Asi que tenemos muchas variables en la ecuacion, y varias de ellas son casi «inmedibles» como por ejemplo «en que medida pertenecen los recursos naturales a unos o a otros, o son de todos o no son de ninguno…»

    Asi que espero, que en un futuro razonable, se dialogue, se dialogue y se dialogue. Por ese orden.

    internete
    1234567

    PD: Y por supuesto que se estudien los CICLOS COMPLETOS de todos los materiales desde un punto de vista cientifico y bien clarito, y por supuesto bien a la vista de todo el mundo…

    Recuerden: «El que no aprende de sus errores esta condenado a repetirlos»…

    No es de recibo que el unico bien a defender sean «los puestos de trabajo», porque hay cientos de formas de hacer mucho mejor las cosas que «mantener los puestos de trabajo».

    A ver si nos damos cuenta de que en lugar de pedir trabajo (cosa honrada desde luego, pero algo inocente), lo que tenemos que exigir es comida, agua, electricidad, ropa, medicinas, etc.

    Lo NECESARIO no puede ser que dependa del «mercado libre» (*)

    (*) Eufemismo para designar a la caduca e insostenible economia de «Libre Empresa – Monopoly».

Los comentarios están cerrados.