
V. L. DELTELL
El primer concurso de lanzamiento de hueso de dátil ya tiene un campeón mundial. Francisco Tomás lanzó el proyectil 11 metros y 40 centímetros, superando incluso el espacio habilitado para las mediciones por los organizadores, la asociación cultural Penya Altabix. Y es que este campeonato fue muy bien recibido por participantes y público. Cientos de personas tuvieron la oportunidad de participar en un concurso que superó todas las previsiones iniciales.
El responsable del evento, Carlos San José, aseguró que los 600 dátiles que se habían aportado para los participantes fueron lanzados ayer en poco más de una hora. La dinámica del campeonato fue sencilla. El participante sólo tenía que lanzar la semilla de la palmera con la boca, manteniendo los pies juntos y sin tomar carrerilla.
El ganador superó con creces todas las previsiones. Casi once metros y medio de lanzamiento que dejó perplejos a todos los asistentes. El resultado de este primer campeonato fue «espléndido», según los organizadores, que aseguran que el acto tendrá continuidad en las próximas fiestas del barrio. Este campeonato tiene otros similares en localidades como Cieza, donde lo que se lanza es el hueso de la oliva, en el que algunos participantes superan incluso los 20 metros de distancia.
La jornada de ayer resultó toda una fiesta de actividades para los vecinos del barrio de Altabix. El concurso, que se celebró en el huerto de la Cuerna, fue una ocasión ideal para que las familias se reunieran. Entre vallas, los organizadores habilitaron una zona con arena y con dos metros iban midiendo la longitud de los lanzamientos.
La primera en realizar su lanzamiento, aunque con poca suerte, fue la concejala de Fiestas, Blanca González, que no tuvo mucha suerte en su participación. A continuación, niños y mayores hicieron cola para participar en un campeonato pionero a nivel mundial.