
ALMERÍA
Uno de los agentes se ha dado de baja por depresión tras ser imputado después de prestar declaración en los juzgados de Almería .
F. GAVILÁN | ALMERÍA.
El Ayuntamiento de Almería ha ordenado la apertura de un expediente informativo a dos policías locales de Almería a raíz de conocerse la denuncia que una joven, vecina de la capital y de 21 años de edad, interpuso la pasada semana por presuntos «abusos» de los agentes en cuestión. Por el momento, los dos policías ya han prestado declaración en calidad de imputados. Tras ello, la citada denuncia, que se presentó ante la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, así como las diligencias, fueron entregadas al juzgado de Instrucción en funciones de guardia.
Desde el Ayuntamiento de Almería, que conocieron ayer la denuncia contra sus agentes, se mostraron cautos al hablar del asunto, tras resaltar que los dos trabajadores municipales han prestado declaración en calidad de imputados. Si bien, el portavoz del Ayuntamiento, Pablo Venzal, indicó ayer que la Jefatura de la Policía Local remitió toda la documentación obrante en el expediente al área de personal del Consistorio para que abra el citado expediente informativo que permita la averiguación de los hechos.
Los dos agentes señalados por la joven en la denuncia «no se encuentran prestando servicio», tal y como resaltó Venzal, quien detalló «que uno está de baja y el otro tiene concedidos días de asuntos propios». Según ha podido saber IDEAL, a través de fuentes cercanas a la investigación, el agente que solicitó la baja laboral tras prestar declaración ante el juez, lo hizo a causa de una depresión.
Indocumentada
Los supuestos hechos que llevaron a la joven a interponer la denuncia contra los dos integrantes de la Policía Local de Almería, ocurrieron el pasado 7 de febrero. Según han precisado a IDEAL, fuentes cercanas a la investigación, la joven fue detenida tras ser sorprendida cometiendo un hurto en un supermercado del Paseo de Almería. Ante la llamada de los trabajadores del establecimiento alertando del robo, una patrulla de la Policía Local se desplazó al lugar de los hechos. Tras localizar a la joven, los dos agentes, ahora imputados, le requirieron la documentación personal. Al parecer, la mujer no llevaba ningún documento que acreditara oficialmente su identidad. Por este motivo, los dos policías le acompañaron a su domicilio familiar con la intención de obtener su Documento Nacional de Identidad para levantar la posterior acta del hurto cometido.
Mientras los agentes esperaban en el coche, la joven subió a su casa para, supuestamente, bajar el documento. Sin embargo, la denunciante lo hizo acompañada por su padre, quien tampoco se identificó. Ante la «reiterada negativa» de la hija y el padre a mostrar alguna identificación a los agentes, los policías tomaron la determinación de detener a la joven y trasladarla a la Comisaría de la Policía Nacional de Almería para tramitar la denuncia.
Dos días más tarde, la joven fue requerida en la Comisaría para prestar declaración del hurto cometido. Fue ahí donde detalló a los agentes de la Policía Nacional que le interrogaron los supuestos «abusos» de los agentes de la Policía Local. La denunciante manifestó que estos se habrían producido en la calle Policía José Rueda Alcaraz, una vía situada justo detrás de la Comisaría, junto al IES Azcona. Al parecer, la mujer explicó que los agentes «le obligaron a desnudarse» tras aparcar en las dependencias policiales, minutos antes de acceder a la Comisaría de Policía. Ahora tendrá que ser un juez quien verifique si hubo abuso o no. Por el momento, los agentes han prestado declaración en calidad de imputados en la Comisaría Nacional de Policía.
http://www.ideal.es/almeria/v/20120224/almeria/expedientan-policias-locales-acusados-20120224.html