En el manifiesto de F.T. Marinetti sobre la guerra colonial de Etiopía se llega a decir:

«Desde hace veintisiete años nos estamos alzando los futuristas en contra de que se considere a la guerra antiestética (…). Por ello afirmamos: la guerra es bella, porque, gracias a las máscaras de gas, al terrorífico megáfono, a los lanzallamas y a las tanquetas, funda la soberanía del hombre sobre la máquina subyugada. La guerra es bella, porque inaugura el sueño de la metalización del cuerpo humano. La guerra es bella, ya que enriquece las praderas florecidas con las ígneas orquídeas de las ametralladoras. La guerra es bella, ya que reúne en una sinfonía los tiroteos, los cañonazos, las pausas en el combate, los perfumes y olores de la descomposición. La guerra es bella, ya que crea arquitecturas nuevas, como la de los tanques, la de las escuadrillas formadas geométricamente, la de las espirales de humo en las aldeas incendiadas y muchas otras (…). ¡Poetas y artistas futuristas (…), acordaos de estos principios fundamentales de una estética de la guerra para que iluminen vuestro combate por una nueva poesía, por unas artes plásticas nuevas!» (45)

Nota 45. Citado en La Stampa, Turín.(Nota de W.B.). Benjamin está citando el manifiesto «Estetica futurista della guerra», publicado por F. T. Marinetti en la revista Stile Futurista, 13-14 (1935), p. 9, puede que reproducido en la prensa francesa [Nota del editor de «Iluminaciones»].

filippo-tommaso-marinetti-1915.jpg

Texto tomado de «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», artículo de Walter Benjamin incluido en «Iluminaciones». Taurus, Madrid 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *