
El diplomático asegura que París ha provocado el conflicto para hacerse con los recursos de Costa de Marfil.
N. Bosque.
“Nicolás Sarkozy y Alassane Ouattara son amigos personales. El presidente francés fue quién ofició la boda de Ouattara en París. Aunque lo que ha provocado el conflicto no es tanto esta amistad, sino los deseos de Francia de robar los recursos de los marfileños”, argumenta Paul Ambohalé Ayomán, nombrado embajador de Costa de Marfil en España por Laurent Gbagbo en 2008.
Aunque es un hombre del presidente saliente y sabe que perderá su cargo con la llegada de Alassane Ouattara al poder, el diplomático explica que “no hay división entre los marfileños, el problema es que Francia no asume que ya no gobierna el país, y busca colocar a un presidente que les permita mantener el control en exclusiva sobre nuestras materias primas”. “El presidente Gbagbo intentó mantener relaciones con más países, pero el Gobierno francés quería que todo se lo diéramos a ellos”, asegura.
Respecto al conflicto armado, el todavía representante marfileño en España también culpa a París de los asesinatos. “El presidente Gbagbo siempre ha tratado de buscar una salida negociada. Han sido las tropas de Ouattara, armadas por Francia en 2002, quienes han realizado matanzas tan lamentables como la de Duekoue, que hasta sus propios socios de la ONU, han tenido que denunciarlas”. Cuestionado en sentido contrario, sobre los asesinatos de civiles por parte del Ejército regular mandado por el Gobierno, Ayomán, niega la mayor: “Sólo nos hemos defendido de los rebeldes, nunca se ha atacado a la población”.
Ayoman asegura que desde el principio “Francia quería que ganara Ouattara”. “Los embajadores de Francia y Estados Unidos llevaron al presidente de la Comisión Electoral Independiente al cuartel general de Ouattara y fue allí, sin la presencia del resto del comité, donde le declaró vencedor. En cambio no se valoró, como si hizo la Comisión Constitucional (órgano que declaró vencedor a Gbagbo) que en circunscripciones donde debían votar 100 personas, había 5.000 votos, y todos para Ouattara”.
http://elnuevoparquet.com/redsocial/prensaeconomica/2011/04/12/%E2%80%9Cfrancia-provoco-la-guerra-para-robar-a-los-marfilenos%E2%80%9D/
“Francia provocó la guerra para robar a los marfileños”
¡Es brutal la suplantación de la realidad que hacen los medios!
Estos días los periodistas se rasgaban las vestiduras. tertulias con peste neocolonial llamaban a la intervención del estado Francés, para defender los derechos humanos bla bla bla.
¡PERO SI LA OFENSICA DE OUTTARA ES UNA INTERVENCIÓN DE FRANCIA! ¿CÓMO VA A INTERVENÍR MÁS EL ESTADO FRANCÉS?
PENOSO