
Gallizo ofrece apoyo a Bagdad para abordar la reforma del sistema penitenciario
M. G. – Madrid
Un total de 16 funcionarios iraquíes de prisiones participan en el curso que, sobre gestión de centros penitenciarios y derechos humanos, se desarrolla en Madrid desde el pasado 7 de mayo y hasta el próximo día 25.
El curso, coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, forma parte del programa Eurojust Lex -aprobado en marzo de 2005 por el Consejo de la Unión Europea, a petición de Irak- y es el primero destinado en exclusiva a funcionarios de prisiones.
La ministra iraquí de Derechos Humanos, Wijdan Mijalil Salim, que el pasado día 8 participó en una jornada del curso, reconoció a EL PAÍS que «el principal problema está en las cárceles […] Hemos tenido 35 años de dictadura y no podemos acabar con las malas prácticas de la noche a la mañana». No obstante, aseguró que «la tortura es un problema bastante limitado y puntual, no es sistemática».
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ofreció a la ministra iraquí la colaboración española para reformar el sistema penitenciario de su país.
Los funcionarios que participan en el curso trabajan en las prisiones dependientes de los ministerios de Interior (en el norte de Irak, bajo control kurdo) y en el centro (en torno a Bagdad), pero no en las del Ministerio de Defensa, de gestión más opaca.
A lo largo de este año está previsto que se celebren en España un total de seis cursos de formación para jueces, policías y funcionarios de prisiones iraquíes, por un coste total de 700.000 euros. El primero de dichos cursos se celebró en febrero pasado en la Escuela de la Guardia Civil de Valdemoro. El curso para funcionarios de prisiones se está celebrando también a las afueras de Madrid, aunque el emplazamiento no se ha revelado por razones de seguridad.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió en abril de 2004 la retirada de las tropas españolas de Irak, pero mantuvo los compromisos económicos asumidos por el Ejecutivo de José María Aznar, que ascendían a un total de 300 millones de dólares en cinco años.
Diario El País
Funcionarios de prisiones iraquíes aprenden derechos humanos en España
Esta es una de esas noticias que parecen un chiste. Vaya lugar para aprender derechos humanos unos presidiarios.
Funcionarios de prisiones iraquíes aprenden derechos humanos en España
el gobierno iraqui es sectario y está implicado en el asesinato sistematico de iraquis mediante las milicias y los escuadrones de muerte, y por lo tanto no merece ningun reconocimiento de nadie.
La tortura en las carceles iraquies y el asesinato masivo de personas no se arreglan con cursillos en Europa ,cuando los ministerios del interior y de defensa iraquis además de las tropas de ocupaciones los establecen como herramiento normal para acabar con la resistencia iraqui. la existencia de carcles secretas en iraq no es responsabilidad de la docena o dos docenas de funcionarios que han ido a España, sino es responsabilidad del nuevo “gobierno demoratico”.